Google eliminó otras apps de Google Play

El gigante de Mountain View ya había eliminado otras 36 aplicaciones la semana pasada.

Google eliminó otras app de Google Play
Google eliminó otras app de Google Play

Nuevamente Google fue alertada por una empresa de seguridad informática de malware, sobre algunas aplicaciones que estaban disponibles en los smartphones a través de Google Play, por lo que inmediatamente se procedió a su eliminación.

La empresa de seguridad informática Check Point informó a Google de la presencia de malware en 20 aplicaciones, de las que convierten el flash de los celulares en linternas, así como en otras aplicaciones del tipo herramienta.

Estas apps incluían un adware llamado LightsOut, que generaban ingresos ilegales a sus creadores, por medio de la invasión publicitaria en los celulares.

Una vez que el usuario hacia la descarga de Google Play, algunas de estas aplicaciones quedaban instaladas en el dispositivo y no era posible recibir o realizar una llamada, activar el WI-FI o buscar un contacto en la agenda, sin antes hacer click en un aviso de publicidad.

Pese a que estas aplicaciones ya fueron eliminadas de la biblioteca de apps de Google Play, en conjunto fueron descargadas más de 1.5 millones de veces.

Entre finales de 2017 e inicio de 2018, la empresa Trend Micro también había advertido a Google de la presencia de malwares en un importante número de app, que simulaban ser antivirus o ahorradores de baterías.

Al instalarse en el dispositivo, estos malwares solicitaban realizar el escaneo del móvil, para buscar supuestos virus, eliminar archivos sobrantes o ajustar la velocidad del CPU. En realidad, lo que estaban haciendo, sin permiso, era escanear su smartphone en busca de información personal, claves de correos y/o tu comportamiento en el uso del dispositivo.

Un total de 36 de estas apps fueron sacadas de Google Play tras el informe presentado por Trend Micro, pese a que hubo algunos modelos de Android, los más recientes, donde estos malware no aparecian en Google Play.

"Es posible que los desarrolladores de malware supieran que esta táctica no funcionaría en esos dispositivos, o que quisieran evitar ser verificados por Google Play durante los periodos de inspección", señalaron en la especialista de ciberseguridad.