Descubrieron en México la caverna inundada más larga del mundo

El sistema de cuevas de Sac Actun cuenta con 347 km de distancia, y supera al de OX Bel Ha que se ubica en el segundo lugar con 270 km.

Descubrieron en México la caverna inundada más larga del mundo
Descubrieron en México la caverna inundada más larga del mundo

La cueva inundada más grande del mundo fue hallada por un grupo de exploradores en Tulum, Quintana Roo (México), donde tras varias investigaciones el grupo de expertos logró revelar la conexión de los sistemas de cavernas conocidos como Sac Actun y Dos Ojos.

El descubrimiento forma parte de los resultados del proyecto Gran Acuífero Maya, liderado por Robert Schmittner, quien junto a un equipo de buzos inició el profundo estudio de la zona desde el pasado mes de marzo.

El ahora considerado sistema de cavernas más grande del mundo cuenta con 347 kilómetros, distancia que es resultado de la suma que provoca la conexión entre las cuevas Sac Actun (263 km) y Dos Ojos (84 km). En segundo lugar, se ubica el sistema Ox Bel Ha con 270 kilómetros, mientras que el tercer lugar lo ocupa el sistema Kook Baal con una extensión que abarca los 93 kilómetros de distancia.

El nombre de Sac Actun será el que se utilizará para identificar al enorme sistema de cuevas hallado, debido a que en estos casos de conexión la espeleología tiene como norma mantener el de la cueva con mayor tamaño porque absorbe a la más pequeña.

Los expertos califican el descubrimiento como muy valioso, porque permitirá el sustento de la gran biodiversidad de esa zona que representan una gran reserva de agua dulce.

Asimismo, describieron que en los pasajes subterráneos de las cavernas se esconde una gran historia de la localidad, por lo que cobra un mayor valor el hallazgo. “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos”, dijo Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

La nueva meta del equipo de exploradores es investigar si Sac Actun tiene conexión con los otros sistemas de caverna, que están ubicados en esa región.