¿Cuál es la inspiración de Daddy Yankee para sus canciones?

El artista defiende el papel de la música urbana como mecanismo de denuncia social.

 

¿Cuál es la inspiración de Daddy Yankee para sus canciones?
¿Cuál es la inspiración de Daddy Yankee para sus canciones?

Daddy Yankee se dedica a hacer música para que la gente disfrute y baile. Está en el negocio musical desde los 17 años y, a estas alturas, ya conoce de sobra los gustos del público.

Además está muy atento a las tendencias en la industria y a los hechos cotidianos que le puedan servir de inspiración. El artista también insiste en defender el papel de la música urbana como mecanismo de denuncia social.

Aunque en su extensa carrera hay muchos casos de canciones que surgieron gracias a anécdotas, acá presentamos dos ejemplos emblemáticos.

La canción Palabras con sentido la compuso a raíz de una situación en la que una doctora puertorriqueña gritaba a los pacientes que esperaban ser atendidos en un hospital. Los llamaba "ignorantes que se pasan el día escuchando a Daddy Yankee" y no leen periódicos. Esta grabación se hizo viral en poco tiempo y llegó al artista.

La gente se esperaba una tiraera pero Daddy Yankee explicó que su intención no era atacarla sino aprovechar la crítica para llevar un mensaje de unión al pueblo boricua. En esta canción destaca que en los inicios del reguetón, en los años 90, a sus cantantes se les trataba como criminales y lamenta que luego de tanto tiempo siga el mismo pensamiento.

Además explicó que la composición de esta canción era su manera "inteligente" y "positiva" de responder a lo que consideraba un ataque contra todo el género urbano.

El tema Sígueme y te sigo tiene un origen más divertido. La idea de esta canción surgió cuando el artista estaba leyendo los comentarios de sus seguidores en Instagram. Vio que muchas veces usaban la frase ‘sígueme y te sigo’ y se preguntó: ¿por qué es tan memorable esta frase?. Así que decidió hacerla música, como una manera de interacción con el público, con las nuevas generaciones que también disfrutan sus composiciones.