Código Morse ¿en un teclado?

 Google ha diseñado una función para utilizar el sistema de representación de letras y números, que estará al alcance del dispositivo móvil a través de una aplicación.

Código Morse ¿en un teclado?
Código Morse ¿en un teclado?

Google, la compañía multinacional de tecnología más valiosa del mundo, ha tenido una novedosa iniciativa: el teclado Gboard ahora permite que los usuarios se comuniquen a través del código Morse.

El anuncio fue realizado este 11 de julio, en el que la compañía declaró que el teclado Gboard  en Android e iOS incluirá el conocido sistema de representación de letras y números, a través de señales que se emiten de manera intermitente.

Google integró el código Morse en la versión Android de Gboard en su forma beta poco después del festival para desarrolladores Google I/O 2018, realizado en California, Estados Unidos. 

Mientras que con el debut en iOS, Google afirmó que también ha efectuado diversas mejoras basadas en la experiencia de Android.

El funcionamiento de la integración se trata de que cuando el código Morse está activado, llena el área del teclado con dos iconos grandes de puntos y guiones (como los utilizados en el famoso sistema).

A medida que se toquen los íconos, irán apareciendo sugerencias de palabras en la parte superior del teclado de la pantalla, como ocurre cuando se utiliza la versión de teclado para el alfabeto latino, QWERTY.

Google ha creado un juego llamado Morse Typing Trainer, cuyo fin es que permita enseñar a los usuarios a usar el código Morse en al menos una hora. 

Por su parte, la desarrolladora de tecnología que fue colaboradora de Google con el proyecto del código Morse, llamada Tania Finlayson, escribió  en un blog una publicación acerca de cómo el sistema de comunicación ha sido “revolucionado” para mejorar incluso su propia vida.

En este sentido, declaró que “la mayoría de la tecnología en la actualidad está diseñada para el mercado masivo” y que “desafortunadamente puede significar que personas con discapacidad se queden atrás”.

Es por esta razón, que desarrollar este tipo de comunicación resulta tan importante, debido a que viabiliza o facilita en parte la vida de las personas, y evidentemente Google lo ha considerado y materializado.