Chrome OS tendrá pantalla dividida y se podrá usar con el soporte a apps de Android

Tras la llegada de la compatibilidad con Android, faltaba implementar una función para aprovechar las grandes pantallas de los Chromebooks.

Chrome OS tendrá pantalla dividida
Chrome OS tendrá pantalla dividida

Chrome OS ha evolucionado en los últimos años, transformándose de un portal web glorificado a un sistema operativo completamente desarrollado.

Algunas de sus funciones, como las aplicaciones de Chrome, se están eliminando progresivamente a favor de las aplicaciones web progresivas (PPA), pero Chrome OS sigue recibiendo apoyo desde Mountain View.

Se está integrando cada vez más con Android y, como era de esperarse, un nuevo compromiso en Chromium Gerrit implica que las aplicaciones de Android podrían funcionar con la pantalla dividida del sistema operativo Chrome en el futuro.

El nuevo compromiso sugiere que Chrome OS permitirá usar aplicaciones de Android en modo de pantalla dividida. Dado que las aplicaciones funcionarán simultáneamente sin detenerse cuando cambie de una a otra, permitiría el tipo de tareas múltiples de productividad que la plataforma necesita con urgencia.

El origen de la confirmación es una combinación de dos características que llegaron a Chrome OS recientemente.

En noviembre de 2017, Chrome OS obtuvo una función experimental que permite la funcionalidad de pantalla dividida, cuando una laptop convertible Chrome OS está en modo tableta. Es más o menos lo mismo que el modo de pantalla dividida que Android ha tenido desde Nougat, y funciona bastante bien.

Ya hace varios años que se vio, por primera vez, cómo funcionarían las aplicaciones de Android en Chrome OS. Esa vista previa se convirtió en el soporte actual de Chrome OS para las aplicaciones de Android, pero la implementación tuvo sus limitaciones.

Sin embargo, Google ha abordado algunas de ellas y con Chrome OS 64 beta finalmente permitió que varias aplicaciones de Android se ejecutarán al mismo tiempo, una al lado de la otra.

Con un modo de pantalla dividida y soporte para aplicaciones de Android, simultáneamente activas en Chrome OS, tiene sentido que Google combine las dos para llevar la verdadera aplicación multitarea al sistema operativo.

Esto es posible si se toma en cuenta que la compatibilidad con pantallas divididas ya está incorporada en muchas aplicaciones de Android.