Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que fue detectado el primer caso de la variante brasileña del coronavirus en un paciente del estado de Minnesota, mientras científicos brasileños alertan sobre su grado de transmisibilidad y letalidad.
La persona infectada ha realizado "viajes recientes a Brasil", reportó el Departamento de Salud de Minesota, según informaron hoy medios de comunicación brasileños.
La muestra que detectó la variante brasileña fue extraída el 9 de enero y el paciente contrajo la dolencia en "la primera semana" de ese mes, indicó el comunicado.
Los primeros casos de esta cepa fueron descubiertos a este mes en viajeros que retornaron a Japón luego de realizar una visita a la región amazónica.
Por otra parte, el diario Folha de San Pablo publicó hoy que esta nueva cepa, a la que los investigadores brasileños denominan P1, ya sería la que domina el campo infeccioso en Manaos, capital de Amazonia y epicentro de la peor crisis sanitaria de Brasil.
"Esto preocupa porque la variante P1 tiene tres mutaciones en la proteína S y tres de ellas pueden tener más transmisibilidad y más letalidad, pero todavía no estamos seguros de ello", declaró el investigador Felipe Navecas a Folha.
Fuente: ANSA.