ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Sopor, la historia de un misterio.... y cabezas de conejo

Premiada en la Festival de Venezia 2006 y grabada en completamente video, Inland Empire es un film único que sigue la lógica de los sueños con un final más abierto que nunca. El mismo director, que está por inaugurar una muestra retrospectiva de sus pinturas, la distribuye en presentaciones en teatros.

13 de marzo 2007, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los espectadores de las películas de David Lynch se dividen en dos. Los que se horrorizan al no saber lo que va a ocurrir a cada segundo; y los que se dejan llevar, disfrutan la experiencia y están más felices cuanto más perdidos. Buenas noticias para estos últimos, porque el excéntrico David Lynch, a los 61 años, está presentando Inland Empire, su última película en varios años.

Una exploración sobre los temas que obsesionaron al director durante años, en tres horas de imágenes de iluminación claustrofóbicas y sin sinopsis reconocible hacen esta película una experiencia sensorial (no narrativa), que sigue la línea de Mulholand Dirve (2001) y la premisa de la serie de televisión Twin Peaks (1990), precisamente cuando se le pregunta al director de qué trata su última obra. En palabras del propio Lynch: "trata sobre una mujer en problemas y un misterio, y es todo lo que quiero decir al respecto. ¿Quién mató a Laura Palmer? A quién le importa. El foco está en todo lo que sucede alrededor del gran misterio.

Mirá el trailer oficial de Inland Empire

Tres años tardó en completar la filmación. Aunque Lynch tenía ya las ideas dando vueltas en su cabeza, se disparó la central cuando la actriz Laura Dern le comentó que su marido había nacido en un lugar llamado Inland Empire. Y por esa razón la película –dicen algunas reseñas– sigue la estructura del proceso de descomposición de la psique de una actriz.

Desorientado como para calificar esta película graba enteramente con una Sony PD-150, en septiembre pasado, el jurado del Festival de Venecia le entregó el León de Oro a toda su carrera. Quizás porque en Inland Empire abundan los momentos de auto-parodia, en imágenes que transmiten terror e inquietud como pocos lo pueden lograr. Sus películas son únicas, con finales abiertos, sin continuidad narrativa reconocible y una lógica onírica. En esta oportunidad, uno de los personajes mira por televisión un programa donde toda la gente tiene cabeza de conejo y habla de forma incomprensible.

Si demasiado larga, personal y esquizoide les resultó a los programadores de los festivales internacionales, no fue menos para los distribuidores (que seguramente le harán cortes cuando se decidan comprarla). Por eso, en principio en los Estados Unidos y Canadá, el mismo Lynch desarrolló una gira de presentaciones en teatros por todo el país. En un alto, cuando pasaba por la meca del cine para la entrega de los Oscar, se atrincheró con una vaca en una esquina de Hollywood Boulevard en plan de apoyar la nominación a su actriz favorita Laura Dern. Pero no tuvo suerte.

Comentarios, dudas, opiniones:

escribinos@ciudad.com.ar

Las más leídas

1

Salieron a la luz los explosivos chats entre Cecilia Insinga y Luciana Elbusto por Diego Brancatelli

2

Qué dijo Felipe Fort al ver a su hermana Marta en microbikini en Miami

3

Carla Czudnowsky se arrepintió de hablar sobre la madre de Tomi Dente y contó cómo reaccionó él cuando lo llamó

4

Caro Calvagni organizó una clase de yoga en la playa de Miami junto a Rocío Guirao Díaz

5

Se supo de qué vive Gianluca Simeone tras retirarse del fútbol y formar una familia con Eva Bargiela

Más notas sobre Espectáculos

El contundente mensaje de Lola tras la eliminación de Manuel Ibero de Gran Hermano (captura de Telefe e Instagram)
¿SIGUE EL AMOR?

Por qué Lola Tomaszeuski no recibió a Manuel Ibero tras su eliminación de Gran Hermano

Polémico: qué dijo Manuel Ibero de Zoe Bogach tras salir de Gran Hermano (captura de Telefe)
QUÉ DIJO DE SU EX

La polémica frase de Manuel Ibero sobre Zoe Bogach tras su eliminación de Gran Hermano

Murió Conce, la abuela de Nico Occhiato (captura de Instagram y Luzu TV)
UNA GRAN PÉRDIDA

El dolor de Nico Occhiato: por qué no pudo estar en el último adiós a su abuela Conce

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Por qué Lola Tomaszeuski no recibió a Manuel Ibero tras su eliminación de Gran Hermano
  • La polémica frase de Manuel Ibero sobre Zoe Bogach tras su eliminación de Gran Hermano
  • El dolor de Nico Occhiato: por qué no pudo estar en el último adiós a su abuela Conce
  • Qué hizo Solange Abraham en plena eliminación de Manuel Ibero en Gran Hermano

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit