ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Serrat repasa algunas canciones esenciales de Mediterráneo

27 de febrero 2018, 12:44hs
Serrat repasa algunas canciones esenciales de Mediterráneo
Serrat repasa algunas canciones esenciales de Mediterráneo
Seguinos en Google

A casi medio siglo de haber construido un álbum como Mediterráneo que es una de las joyas que legó a la canción iberoamericana, Joan Manuel Serrat prepara un acercamiento a aquel repertorio que, comenta, ?está integrado por canciones que forman parte de una misma época y por tanto tienen muchas cosas en común, muchas más de las que pensé?. 

Y frente al desafío de volver a encontrarse con ellas para "Mediterráneo da capo", le avisa a Télam que "aunque son canciones que he hecho regularmente, nunca toqué juntas todas las canciones de 'Mediterráneo', quizá solamente cuando presenté el disco". 

Convidado a hacer un repaso por aquellos temas, el trovador indica que "fueron obras que escribí cuando tenía entre 26 y 27 años, que es un tiempo donde todo es tan fresco y tan mágico que no importan mucho los detalles ni las precisiones biográficas". 

Y, además, aconseja con gesto pícaro "en esta vida todo es relativo, aproximado y provisional". 

Aun así, el disco en cuestión regala unas piezas de amor de alto impacto como Lucía y Aquellas pequeñas cosas, a las que se añade La mujer que yo quiero, a la que define como "muy simpática y muy divertida". 

Télam: ¿Qué significa Pueblo blanco en su obra? 

Joan Manuel Serrat: Es una canción que ha tenido muchas lecturas. Curiosamente la gente ha interpretado de manera personal y le ha dado nuevas aristas a ese prisma y eso no solamente me parece interesante y divertido sino muy creativa. Que escribas algo y que aparezca ahí algo que nunca quisiste decir y tenga sentido, es esponjar la canción desde una complicidad que le da una riqueza mucho más grande. 

T: ¿Cómo aparece? ¿Vencidos? 

JMS: ¿Vencidos? Aparece como algunas de las canciones que he escrito a partir de poemas y estaba en el libro de León Felipe. Y aunque no había necesidad de buscar coincidencia, el poema habla de aquel Quijote vencido que regresa a La Mancha, curiosamente tras haber sido derrotado en la playa de Barcelona por el Conde Luna y vuelve a su territorio para morir. Pero esta historia, el personaje del Quijote es el país, es España, es la pérdida, es el exilio. 

T: ¿Por eso la apuesta a Vagabundear, a descreer de la noción de patria? 

JMS: Yo no me siento tan sin patria, sino que para mí no está reducida a unos símbolos que son manejables y manipulan la sensibilidad de la gente en beneficio de otros intereses más espurios. Pero la patria está ahí, la patria son los hermanos. 

T: ¿Y Tío Alberto era tío suyo? 

JMS: Alberto era tío de sus sobrinos, pero no era mi tío. Es un apodo que le pusieron los gitanos por el respeto y la admiración a un personaje de enjundia. Alberto era muy progresista, un gran luchador y al tiempo con mucha cercanía al arte en todas sus facetas. 

Fuente: Télam. 

Las más leídas

1

La Reini habló de su depilación y lanzó una frase sin filtro que sorprendió a todos

2

Sofía Aldrey anunció su embarazo y mostró las primeras fotos de su pancita: "Gracias a la Virgen de la Medalla Milagrosa"

3

Martín Cirio destapó el verdadero motivo de la pelea entre Tini, María Becerra y Emilia: “Es muy fuerte”

4

Aseguran que Duki tuvo un ataque de celos: cómo le cayó que se filtraran los supuestos chats de Emilia Mernes

5

La fría reflexión de Pampita luego de que Roberto García Moritán admitiera todo lo que perdió tras el divorcio

Temas de la nota

Joan Manuel Serrat

Más notas sobre Espectáculos

Eugenia Ruiz, exparticipante de Gran Hermano, habló tras la detención de su hermano por violencia de género
MOMENTO DELICADO

Eugenia Ruiz, exparticipante de Gran Hermano, habló tras la detención de su hermano por violencia de género

Foto: Instagram (@backtothefutureargentina)
TRISTE NOTICIA

Murió el actor James Tolkan, recordado por sus personajes en “Volver al futuro” y “Top Gun”: tenía 94 años

Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo
QUÉ PASÓ

Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Eugenia Ruiz, exparticipante de Gran Hermano, habló tras la detención de su hermano por violencia de género
  • Murió el actor James Tolkan, recordado por sus personajes en “Volver al futuro” y “Top Gun”: tenía 94 años
  • Preocupación por Andrea del Boca: se accidentó en Gran Hermano y el momento quedó registrado en vivo
  • Sofía Aldrey anunció su embarazo y mostró las primeras fotos de su pancita: “Agradecer siempre”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit