ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Serrat repasa algunas canciones esenciales de Mediterráneo

27 de febrero 2018, 12:44hs
Serrat repasa algunas canciones esenciales de Mediterráneo
Serrat repasa algunas canciones esenciales de Mediterráneo
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

A casi medio siglo de haber construido un álbum como Mediterráneo que es una de las joyas que legó a la canción iberoamericana, Joan Manuel Serrat prepara un acercamiento a aquel repertorio que, comenta, ?está integrado por canciones que forman parte de una misma época y por tanto tienen muchas cosas en común, muchas más de las que pensé?. 

Y frente al desafío de volver a encontrarse con ellas para "Mediterráneo da capo", le avisa a Télam que "aunque son canciones que he hecho regularmente, nunca toqué juntas todas las canciones de 'Mediterráneo', quizá solamente cuando presenté el disco". 

Convidado a hacer un repaso por aquellos temas, el trovador indica que "fueron obras que escribí cuando tenía entre 26 y 27 años, que es un tiempo donde todo es tan fresco y tan mágico que no importan mucho los detalles ni las precisiones biográficas". 

Y, además, aconseja con gesto pícaro "en esta vida todo es relativo, aproximado y provisional". 

Aun así, el disco en cuestión regala unas piezas de amor de alto impacto como Lucía y Aquellas pequeñas cosas, a las que se añade La mujer que yo quiero, a la que define como "muy simpática y muy divertida". 

Télam: ¿Qué significa Pueblo blanco en su obra? 

Joan Manuel Serrat: Es una canción que ha tenido muchas lecturas. Curiosamente la gente ha interpretado de manera personal y le ha dado nuevas aristas a ese prisma y eso no solamente me parece interesante y divertido sino muy creativa. Que escribas algo y que aparezca ahí algo que nunca quisiste decir y tenga sentido, es esponjar la canción desde una complicidad que le da una riqueza mucho más grande. 

T: ¿Cómo aparece? ¿Vencidos? 

JMS: ¿Vencidos? Aparece como algunas de las canciones que he escrito a partir de poemas y estaba en el libro de León Felipe. Y aunque no había necesidad de buscar coincidencia, el poema habla de aquel Quijote vencido que regresa a La Mancha, curiosamente tras haber sido derrotado en la playa de Barcelona por el Conde Luna y vuelve a su territorio para morir. Pero esta historia, el personaje del Quijote es el país, es España, es la pérdida, es el exilio. 

T: ¿Por eso la apuesta a Vagabundear, a descreer de la noción de patria? 

JMS: Yo no me siento tan sin patria, sino que para mí no está reducida a unos símbolos que son manejables y manipulan la sensibilidad de la gente en beneficio de otros intereses más espurios. Pero la patria está ahí, la patria son los hermanos. 

T: ¿Y Tío Alberto era tío suyo? 

JMS: Alberto era tío de sus sobrinos, pero no era mi tío. Es un apodo que le pusieron los gitanos por el respeto y la admiración a un personaje de enjundia. Alberto era muy progresista, un gran luchador y al tiempo con mucha cercanía al arte en todas sus facetas. 

Fuente: Télam. 

Las más leídas

1

Martita Fort recordó a su papá y contó cómo mantiene vivo su legado: “Me siento protegida por él”

2

Así reaccionó Juli Poggio al romance de su hermana y Nick Sícaro, ex de Daniela Celis: “No permitiría...”

3

La tajante reacción de Rodrigo De Paul al rumor de crisis entre Tini Stoessel y sus padres

4

Qué dijo el exnovio de Romina Gaetani tras ser denunciado por violencia de género

5

Moria Casán habló de los rumores de conflicto con Lali Espósito tras su ausencia en el estreno de su serie

Temas de la nota

Joan Manuel Serrat

Más notas sobre Espectáculos

Revelaron quién es y qué se dedica el novio de Marta Fort: “Igual a Ricardo”
UN ADONIS

Revelaron quién es y qué se dedica el novio de Marta Fort: “Igual a Ricardo”

Moria Casán vs. Susana Giménez: así fue el icónico cruce que impactó a la televisión argentina
PARA NO OLVIDAR

Moria Casán vs. Susana Giménez: así fue el icónico cruce que impactó a la televisión argentina

La modelo se quebró al hablar de la muerte de su madre y del duelo por la pérdida de su primer hijo
REVELACIÓN CONMOVEDORA

Eva Bargiela rompió el silencio tras perder un embarazo: “Fue súper duro”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Revelaron quién es y qué se dedica el novio de Marta Fort: “Igual a Ricardo”
  • Moria Casán vs. Susana Giménez: así fue el icónico cruce que impactó a la televisión argentina
  • MSHOW - Programa del 14/08/26 FLAVIA PALMIERO ANTICIPA CÓMO SERÁ “NUEVO DÍA” POR CIUDAD MAGAZINE
  • Sofía Gala sobre la nueva serie de Moria Casán: “Es casi terapia paga”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit