ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Paraguay traducirá al guaraní el poemario de la chilena Gabriela Mistral

06 de septiembre 2018, 23:07hs
Paraguay traducirá al guaraní el poemario de la chilena Gabriela Mistral (Foto: Web)
Paraguay traducirá al guaraní el poemario de la chilena Gabriela Mistral (Foto: Web)
Seguinos en

Un poemario de Gabriela Mistral será traducido al guaraní como homenaje de Paraguay a la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, de cuyo nacimiento se cumplirán 130 años en 2019. Así lo informó la Secretaria Nacional de Cultura. 

La obra elegida es "Cielo, mar y tierra. Poesía y Prosa de Gabriela Mistral", que una vez traducida se distribuirá en los centros educativos de Paraguay. 

La iniciativa partió del embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde, y de la cónsul de ese país, María Eugenia Urcelay, quienes presentaron el proyecto al titular de Cultura, Rubén Capdevila, y la escritora y poetisa paraguaya Susy Delgado. 

"La idea es realizarlo el próximo año que se cumplen 130 años de su nacimiento y el elemento central del proyecto conmemorativo en Paraguay es traducirlo al idioma guaraní. Posteriormente se vincularía con otros ministerios", dijo Ugalde, según un comunicado. 

Por su parte, Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017 y asesora de la Secretaría de Cultura, señaló que se trata de "un proyecto hermoso y honroso para nosotros, ya que es una figura no solo de Chile sino de Latinoamérica y el mundo". 

"Yo voy a participar en el trabajo de traducción, para mí es un gusto y un honor colaborar con ésta propuesta", agregó.

Mistral (1889-1957), poeta, diplomática y pedagoga, se convirtió en 1945 en la primera mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura. 

Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

Fuente: Agencia EFE.

Las más leídas

1

La desgarradora despedida de los famosos a Ernestina Pais tras su trágica muerte

2

“Ernestina Pais realizó la maniobra en diagonal para cruzar las vías”: qué registraron las cámaras de seguridad

3

Qué dijo el testigo que intentó rescatar a Ernestina Pais de adentro del auto: "Nunca nos contestó"

4

Así quedó el auto de Ernestina Pais tras ser arrollado por el tren

5

Qué decían los últimos posteos de Ernestina Pais antes de morir: "Gracias vida"

Temas de la nota

Gabriela Mistral

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Web
TRISTEZA

Ernestina Pais tenía el registro de conducir inhabilitado por negarse a un test de alcoholemia

Video: el momento en que el tren arrolló al auto de Ernestina Pais
PRIMERAS IMÁGENES

Video: el momento en que el tren arrolló al auto de Ernestina Pais

La palabra de un testigo que intentó rescatar a Ernestina Pais de adentro del auto: “Nunca nos contestó”
CONMOVEDOR TESTIMONIO

La palabra de un testigo que intentó rescatar a Ernestina Pais de adentro del auto: “Nunca nos contestó”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ernestina Pais tenía el registro de conducir inhabilitado por negarse a un test de alcoholemia
  • Video: el momento en que el tren arrolló al auto de Ernestina Pais
  • La palabra de un testigo que intentó rescatar a Ernestina Pais de adentro del auto: “Nunca nos contestó”
  • “Ernestina Pais realizó la maniobra en diagonal para cruzar las vías”: qué registraron las cámaras de seguridad

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit