ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Paraguay traducirá al guaraní el poemario de la chilena Gabriela Mistral

06 de septiembre 2018, 23:07hs
Paraguay traducirá al guaraní el poemario de la chilena Gabriela Mistral (Foto: Web)
Paraguay traducirá al guaraní el poemario de la chilena Gabriela Mistral (Foto: Web)
Seguinos en Google

Un poemario de Gabriela Mistral será traducido al guaraní como homenaje de Paraguay a la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, de cuyo nacimiento se cumplirán 130 años en 2019. Así lo informó la Secretaria Nacional de Cultura. 

La obra elegida es "Cielo, mar y tierra. Poesía y Prosa de Gabriela Mistral", que una vez traducida se distribuirá en los centros educativos de Paraguay. 

La iniciativa partió del embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde, y de la cónsul de ese país, María Eugenia Urcelay, quienes presentaron el proyecto al titular de Cultura, Rubén Capdevila, y la escritora y poetisa paraguaya Susy Delgado. 

"La idea es realizarlo el próximo año que se cumplen 130 años de su nacimiento y el elemento central del proyecto conmemorativo en Paraguay es traducirlo al idioma guaraní. Posteriormente se vincularía con otros ministerios", dijo Ugalde, según un comunicado. 

Por su parte, Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017 y asesora de la Secretaría de Cultura, señaló que se trata de "un proyecto hermoso y honroso para nosotros, ya que es una figura no solo de Chile sino de Latinoamérica y el mundo". 

"Yo voy a participar en el trabajo de traducción, para mí es un gusto y un honor colaborar con ésta propuesta", agregó.

Mistral (1889-1957), poeta, diplomática y pedagoga, se convirtió en 1945 en la primera mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura. 

Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní, y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

Fuente: Agencia EFE.

Las más leídas

1

Laurita Fernández ya se muestra en público con su novio Matías Busquet: las fotos del romance en Cariló

2

Cuándo se casarán Mauro Icardi y la China Suárez y dónde: los detalles que sorprendieron

3

Una ex Casi Ángeles anunció su embarazo y conmovió a sus seguidores

4

Wanda Nara desafió las críticas con un corpiño transparente y las redes explotaron: “Grasa”

5

Leticia Siciliani habló del escándalo de Pampita, la China Suárez y Benjamín Vicuña “Lo único que vi...”

Temas de la nota

Gabriela Mistral

Más notas sobre Espectáculos

Mauro Icardi invitó a sus hijas al cumple de Magnolia Vicuña y Wanda Nara impuso una condición tajante
ESCÁNDALO EN PUERTA

Mauro Icardi invitó a sus hijas al cumple de Magnolia Vicuña y Wanda Nara impuso una condición tajante

Una réplica de una estatuilla de los Premios de la Academia en el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, California. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
IMPERDIBLE

Premios Oscar 2026: cómo y dónde ver la ceremonia en VIVO

De qué murió Juan Carlos Velázquez, “El Mini” de Duro de Domar y Bendita
TRISTEZA ABSOLUTA

De qué murió Juan Carlos Velázquez, “El Mini” de Duro de Domar y Bendita

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mauro Icardi invitó a sus hijas al cumple de Magnolia Vicuña y Wanda Nara impuso una condición tajante
  • Premios Oscar 2026: cómo y dónde ver la ceremonia en VIVO
  • De qué murió Juan Carlos Velázquez, “El Mini” de Duro de Domar y Bendita
  • Juanita Tinelli la criticó y Yanina Latorre respondió con todo: “Es una niña que no la pasa bien”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit