Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

El 27 de marzo se entregarán los galardones de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood en una ceremonia transmitida en directo para todo el mundo.

Diez serán las películas que compitan para lograr el máximo galardón
Diez serán las películas que compitan para lograr el máximo galardón

El próximo 27 de marzo, la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood hará entrega de los premios Oscar a las películas que los más de 6000 miembros del jurado hayan considerado como las mejores producciones del año 2021.

Como ocurre desde hace algunos años, la categoría de “mejor película” ha ampliado el cupo a diez candidatas, entre las que no solo se encuentran producciones originarias de los EEUU sino también de otros países como Gran Bretaña, Irlanda e incluso Japón.

No solo se encuentran producciones originarias de los EEUU sino también de otros países como Gran Bretaña, Irlanda e incluso Japón.

Otra de las características que presenta esta entrega es la particularidad de que incluye películas que casi no han pasado por las salas de cine, salvo algún estreno protocolar, sino que son originarias del streaming, todo esto potenciado por la baja concurrencia a los cines durante la pandemia.

Esto se ve reflejado en el hecho de que las dos películas más nominadas fueron El poder del perro (The power of the dog) de Jane Campion (Netflix) y Duna (Dune), de Denis Villeneuve que se estrenó casi en simultáneo por HBO Max.

Esta entrega tiene la particularidad de que incluye películas que casi no han pasado por las salas de cine, salvo algún estreno protocolar, sino que son originarias del streaming.

Ninguna película originaria de los servicios de streaming ha ganado aún el Oscar a la mejor película, pero este año la mitad de los 10 nominados fueron emitidos por esa vía por lo que la posibilidad de que eso ocurra este año aumentaron notablemente.

ESTAS SON LAS PELÍCULAS NOMINADAS AL OSCAR 2022

EL PODER DEL PERRO (THE POWER OF THE DOG)

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

El poder del perro, de Jane Campion

Este film de Jane Campion, la primera mujer nominada como mejor directora tras La lección de piano (The Piano, 1993), es la película más nominada, con 12 candidaturas que incluyen mejor película y dirección, así como menciones para sus cuatro actores principales: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee.

El poder del perro es la película más nominada, con 12 candidaturas que incluyen mejor película y dirección.

En el film un ranchero y magnate de mal talante (Cumberbatch) emprende una guerra psicológica contra una mujer que su hermano trae a casa como su nueva esposa (Kirsten Dunst), y se las agarra con su hijo (Smit-McPhee), un adolescente algo retraído a quien maltrata particularmente tras denostar sus formas y su delicada educación.

DUNA (DUNE)

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

Dune, de Denis Villenueve

La adaptación de la novela clásica de ciencia ficción de Frank Herbert, cuya segunda entrega está confirmada para el 2023, es la segunda película más nominada con 10 candidaturas repartidas en gran parte en las categorías técnicas, aunque curiosamente el jurado omitió a su director, Denis Villeneuve.

Duna tendrá una seguna parte y es la segunda película más nominada: 10 candidaturas.

El film abarca hasta la mitad de la primera novela de la serie libros que escribió Herbert sobre la familia Atreides, y esta sería la razón por la cual los miembros de la Academia no habrían nominado al elenco y al realizador pese al soberbio trabajo realizado.

BELFAST

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

Belfast, de Kenneth Branagh

El actor y director Kenneth Branagh estrenó esta co producción británica, irlandesa y estadounidense con la que recrea en parte su infancia en medio del conflicto armado que soló la capital de Irlanda del norte en la década de 1960.

Kenneth Branagh tuvo cinco nominaciones al Óscar, cinco nominaciones al Globo de Oro y ha sido premiado con un Emmy y tres BAFTA. Va por su primera estatuilla de la Academia.

El film tiene las maravillosas actuaciones de Caitríona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan y el niño Jude Hill, a través de cuyos ojos se puede ver el conflicto desde una perspectiva fresca e inocente.

La película, que obtuvo siete nominaciones, fue filmada en medio de la pandemia de coronavirus y tiene como particularidad de que se ve totalmente en blanco y negro y contiene musicales con canciones a cargo de Van Morrison, incluido un tema inédito.

 

CODA

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

CODA, de Sian Heder

El servicio de streaming Apple logró su primera nominación a mejor película con este drama sobre sordos de Sian Heder, que también hizo historia cuando el actor de reparto Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo nominado ya que su coprotagonista, Marlee Matlin, fue la primera.

Se trata de una coproducción entre Estados Unidos, Francia y Canadá y es una adaptación en inglés de la película francesa de La familia Bélier (2014), de Éric Lartigau.

El film, que obtuvo tres nominaciones, narra la vida de una familia sorda que atiende un negocio de pesca en la ciudad de Gloucester, en Massachusetts. Ruby (Emilia Jones) es una adolescente de 17 años y la única miembro oyente de su familia, y debe decidirse entre dar rienda suelta a su pasión por la música o quedarse a ayudar a su familia con sus quehaceres.

NO MIREN ARRIBA (DON'T LOOK UP)

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

No miren arriba, de Adam McKay

Se trata de una sátira producida y dirigida por Adam McKay que protagonizan Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence como dos astrónomos que descubren que un asteroide está en curso de colisión con la Tierra.

El film de Adam McKay obtuvo cuatro nominaciones:mejor película, mejor guión original, montaje y banda sonora.

Desde entonces, ambos emprenden una carrera para tratar de alertar a las autoridades y a la población, aunque con tal mala suerte que la presidenta (Meryl Streep) y su hijo y principal asesor (Jonah Hill) están más preocupados en mejorar su imagen de cara a las elecciones que se están solo a dos semanas de distancia.

Considerada como una de las diez mejores películas del 2021 por la crítica estadounidense, No miren arriba obtuvo cuatro nominaciones como mejor película, y mejor guión original, montaje y banda sonora, respectivamente.

DRIVE MY CAR

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

Driva my car, de Ryüsuke Hamaguchi

El film de Ryūsuke Hamaguchi obtuvo cuatro nominaciones, incluida la categoría de mejor director, mejor película internacional y mejor guion adaptado del relato del consagrado escritor Haruki Murakami.

La película muestra el drama que vive Yūsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un actor y director que se pone al frente de una producción multilingüe de la obra Tío Vania en Hiroshima pese a que no puede superar la muerte de su esposa, Oto, que concebía sus historias durante su intimidad matrimonial.

El director Ryūsuke Hamaguchi, de 43 años, será recordado por crear la primera producción japonesa en recibir una nominación al premio a mejor película del año.

Ante su incapacidad de protagonizar la obra, Yusuke elige al joven actor Kōji Takatsuki (Masaki Okada), del que sabe en secreto que mantenía un affaire con Oto, aunque sabe que eso le va a acarrear muchos problemas.

Como si esto fuera poco, los productores de la obra le imponen al director una chfer, al reservada Misaki Watari (Tōko Miura), con quien va entablando una curiosa relación.

 

REY RICHARD, UNA FAMILIA GANADORA (KING RICHARD)

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

Rey Richard, de Rinaldo Marcus Green con Will Smith

La vida de Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, se ve reflejada en toda su intimidad en la piel de Will Smith y de la mano del director Reinaldo Marcus Green.

La película tiene seis nominaciones y cuenta la vida de Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams.

El film, que recibió seis nominaciones, incluidas una para Smith y la actriz Aunjanue Ellis, narra las instancias en las que el padre de las futuras estrellas decide hacerse cargo del entrenamiento de las jóvenes con métodos poco convencionales que, sin embargo, logran que ambas se conviertan en número uno durante de forma alterna durante varios años.

LICORICCE PIZZA

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

Licorice pizza, de Paul Thomas Anderson

Es una comedia romántica dirigida por el consagrado Paul Thomas Anderson que recibió tres nominaciones al Oscar como mejor película, mejor director, y mejor guión original.

Tiene tres nominaciones y está basado en historias reales ocurridas en Los Angeles en la década del 70.

El film transcurre en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles, durante la década de 1970 y está basado en historias y personajes reales.

Anderson recrea en este film la historia de algunas personalidades artísticas de la época, pero utilizando anécdotas de sus protagonistas en la vida real, y con aportes de la protagonista, la cantante Alana Haim.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (NIGHTMARE ALLEY)

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro

El mexicano Guillermo del Toro regresó al trabajo después de la pandemia con este film de suspendo neo-noir basada en la novela de 1946 del mismo nombre de William Lindsay Gresham.

Guillermo del Toro ya ganó el Oscar como mejor película y director en 2018 y va por más. Todo México lo apoya.

El director, que con el film La forma del agua (The shape of wáter) ganó el Oscar como mejor película y director en 2018, cuenta la historia de Stan Carlisle (Bradley Cooper) un ambicioso feriante que se enreda con la peligrosa psiquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett), y comienza a trabar en un extraño circo donde conocerá a otros personas con singulares personalidades.

El film cosechó cuatro candidaturas, incluida mejor película, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

AMOR SIN BARRERAS (WEST SIDE STORY)

Oscar 2022: estas son las diez nominadas como Mejor Película

Amor sin barreras, de Steven Spielberg

Steven Spielberg llevó a cabo la remake del clásico film de 1960, que a su vez estaba basado en el musical del mismo nombre de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim.

El film, que tardó siete años en concretarse por problemas de financiación, la venta de 20th Century Fox a Disney, y la pandemia, cosechó siete nominaciones, entre ellas mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor vestuario, y mejor sonido.

Es la remake de la película estrenada en 1961 que fue protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer y Rita Moreno.
             

La historia que conquistó a Spielberg en su juventud se mantuvo casi intacta: en medio de una lucha de pandillas en el Upper west side, dos jóvenes con lazos con las dos facciones enfrentadas inician una historia de amor que enfrentará todos los obstáculos posibles.