José María Listorti, actor y conductor full time: "Rodar una película y hacer tele a la vez fue muy tedioso, pero ojalá me pase todos los años"

José María Listorti y un mano a mano exclusivo con Ciudad.com.
José María Listorti y un mano a mano exclusivo con Ciudad.com.

El jueves se estrena Socios por accidente 2 y Josema habló largamente con Ciudad.com. Familia, trabajo, éxito y más, en un mano a mano imperdible.

Sus videos con bailes, sketches, bromas y gags son mirados por miles de fanáticos que -a repetición- se descostillan de risa con su humor. Además, hace tiempo que se calza con gusto el traje de conductor de televisión, mimado de Marcelo Tinelli en Ideas del Sur; además, como si cabiera espacio, es productor y actor.

José María Listorti (42) encontró el secreto del éxito y se convirtió en figura de la televisión y el cine. El 2 de julio se estrenará Socios por accidente 2, su segunda película en la que promete que no sólo habrá humor sino también emoción, suspenso y acción.

Ciudad.com charló largamente con Josema en el junket de prensa del film y en el mano a mano se tocaron todos los temas: la película que debutará en los cines argentinos; la relación con Pedro Alfonso, su coequiper; su familia, la responsabilidad de estar al frente de un programa, la competencia en la televisión y el tan mentado mote de ser el "dos de Ideas".

Imperdible mano a mano con José María Listorti para Ciudad.com: mirá el video con la entrevista completa

-¿Cómo vivís estas horas previas al estreno de Socios por accidente 2?

-No puedo creer que estemos por estrenar la película, estoy contentísimo. Estamos chochos, la película es muy divertida, mucho más divertida que la uno. En esta aprendimos de qué se reía la gente. La vimos con público, con los directores, productores, íbamos a verla escondidos y en ese proceso aprendimos e hicimos hincapié en lo que más risa causaba.

"¿Alguna vez estuvo en duda que soy el "dos de Ideas"? Nunca se discutió, ja, ja. Con respecto a la competencia con Iúdica, todavía no pude verlo en su programa. Pero, mirá, desde que estoy en Este es el show, nada más que en Telefe hemos tenido una gran cantidad de conductores que compitieron con nosotros. Te puedo nombrar: Julián Weich, Marley, Verónica Lozano, el Pelado López, Franco Bagnato, Martín Liberman, Soledad Silveyra y Arturo Puig, etcétera. Si estás en El Trece del otro lado no te van a poner la señal de ajuste para que vos hagas el rating solo. Prefiero competir contra un producto nacional mil veces que contra una novela brasileña. No me pongas lata enfrente, poneme gente que labure, producción nacional".

-¿Cuál es el secreto que descubrieron?

-Que haya un gag tras otro. También notamos que gusta mucho la cosa física, nos sorprendió cómo la gente se ríe con todo lo que sean golpes, bailes, caras. A veces una mirada o una cara garpa más que un chiste. Esta película es una sucesión de gags, cada cinco segundos. Aparte hay una trama pesada, complicada, hay tiroteos, secuestran a mi hija (Lourdes Mansilla), hay de todo. La música y los efectos están bárbaros, además de que el elenco es genial y estamos muy bien dirigidos. Estamos muy contentos también con la incorporación de Luz Cipriota, que hace de mi novia, una tontita ingenua. Mario Pasik hace de ruso al que quieren matar, Anita Martínez es mi ex y la ex de Pedro. Y después están los cameos de Campi, que hace de un doctor desopilante; Gabriel Schultz, que está muy divertido, y también participan Paula Chaves y Nico Vázquez. Yo lo que les digo es que no se pierdan a estos dos últimos porque se van a sorprender por lo que pasa y dónde pasa. La pude ver con público en Uruguay y todos se sorprendieron mucho con esa escena.

-¿Cómo viviste vos el rodaje de la película?

-La verdad es que para mí fue muy tedioso porque me levantaba a las 5.45 de la mañana, y a las siete ya estábamos filmando hasta las tres de la tarde. De ahí me iba corriendo al canal para hacer Este es el show hasta las seis y llegaba a mi casa a las ocho. Aparte tenía que cambiar el chip: de cine a televisión, de hablar del Bailando a actuar. Eso fue de lunes a sábado y después me repercutió mucho en la salud, me pasó de todo. Además, aparte de ser actor soy productor de la peli. Fue un proceso largo pero muy grato. Ojalá me pase esto todos los años. Voy a seguir haciendo películas hasta que la gente decida.

-¿Cómo te organizás con tu familia (Mónica, tu esposa, y tus hijos Franco, de 5, y Bruno, de 1 año) en medio de tanto trabajo?

-En el caso de la filmación, como viajamos 15 días a La Rioja, vinieron conmigo. Además, ya saben que los findes son de ellos y también ya me pedí vacaciones para agosto, sino no llego a fin de año. La peli ya la vi varias veces e incluso con Franco y le encantó, es fanático. A Pedro y a mí nos pasó lo mismo. De hecho la vimos todos juntos en mi casa, con Mónica, mis hijos, Pedro, Paula y Olivia, igual que el año pasado. Terminamos aplaudiendo, abrazándonos, nuestras mujeres llorando.

-¿Forjaste una relación unida con Pedro en este tiempo?

-Sí. Nos conocemos desde hace muchísimos años. Él era mi productor y ahora yo lo produzco a él. Nos queremos mucho y nos aconsejamos mutuamente. Nos respetamos, sabemos que todo lo que decimos es para sumar. Muchas veces en el ambiente del humor pasa que hay celos y a nosotros no nos pasa, no hay segundas lecturas. Creo que es el secreto del éxito: respetarse, quererse, confiar. La verdad es que yo estoy muy acostumbrado a trabajar en dupla, me encanta. Aprendí a respetar, a que a veces lo que me dice mi compañero puede no gustarme pero me la tengo que bancar. He trabajado con Diego Pérez, de quien soy amigo, con Carla Conte, que ha hablado pestes de Ideas, pero nos hablamos y nos queremos igual, con Denise Dumas ni hablar, con CampiPaulaPedroFreddy Villarreal...

-¿Y cómo tomaste cuando surgió la idea de que Paula Chaves sea tu compañera?

-Me habían propuesto hacerlo solo y fui yo el que la propuso. La relación es así como te decía, se charla todo. Por eso me parece que me llevo bien en las duplas. De entrada siempre tengo una charla larga y con Paula no fue la excepción. Le dije: te va a pasar esto a vos, nos va a pasar aquello a los dos, al programa; y al tiempo vino Paula y me dijo "me está pasando todo lo que dijiste".

-¿Qué cosas por ejemplo?

-Detalles del programa, que a veces te vas a cansar, a aburrir, a divertir, a hablar todo el tiempo de un tema y te vas a embolar. Pasó todo eso y sabemos que hay que seguir. La pasamos muy bien.

-Estás súper afianzado como conductor, ¿cómo lo sentís vos?

-Yo siempre lo comparo con ir al gimnasio todos los días dos horas, vas a sacar un lomo bárbaro. Aparte, a mí me gusta, soy locutor y en Este es el show la paso muy bien.

"Creo que el secreto del éxito tanto con Pedro como con otras duplas que he hecho es respetarse, quererse, confiar. La verdad es que estoy muy acostumbrado a trabajar en dupla, me encanta. Aprendí a respetar, a que a veces lo que me dice mi compañero puede no gustarme pero me la tengo que bancar".

-Aparte ahora sos indiscutidamente el "dos de Ideas"...

-¿Alguna vez estuvo en duda eso? Nunca se discutió, ja, ja.

-¿Cómo quedaste en la pelea mediática de Marcelo con Iúdica y en el distanciamiento de Pedro y Iúdica?

-No me siento en el medio. Con Mariano no tengo nada, podría trabajar con él de nuevo y no siento que tenga que tomar parte por ninguno de los dos lados. Cada uno forja su carrera y su destino como quiere y como puede. Mariano decidió irse a Endemol y tendrá sus motivos.

-Bueno, en algún momento Mariano Iúdica estaba en la discusión esa con vos, sobre quién era el "dos" y quién el "tres", después de Marcelo. Y ahora casualmente es tu competidor con Laten corazones (lunes a viernes de 16.30 a 18 por Telefe). ¿Pudiste ver el programa? ¿Cómo sentís la competencia?

-No pude verlo porque estoy en vivo a esa hora, aunque podría haberlo visto por internet, pero estoy con todo esto de la película y por ahora se me hizo imposible, en algún momento lo voy a ver porque veo todo. Pero, mirá, desde que estoy en Este es el show, nada más que en Telefe hemos tenido una gran cantidad de conductores que compitieron con nosotros. Te puedo nombrar: Julián Weich, Marley, Verónica Lozano, el Pelado López, Franco Bagnato, Martín Liberman, Soledad Silveyra y Arturo Puig, etcétera. Si estás en El Trece del otro lado no te van a poner la señal de ajuste para que vos hagas el rating solo. Prefiero competir contra un producto nacional mil veces que contra una novela brasileña. No me pongas lata enfrente, poneme gente que labure, producción nacional.