Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La inclusión y la diversidad racial buscan ser las marcas de los Premios Oscar 2021

La 93 edición de los premios de la Academia tiene el grupo de candidatos más diverso de la historia.¡Cobertura exclusiva de Ciudad Magazine!

Mujeres, negros y asiáticos rumbo al Oscar. Foto: AFP.
Mujeres, negros y asiáticos rumbo al Oscar. Foto: AFP.

Mujeres, negros y asiáticos están en "pole position" para el Oscar 2021, donde tras el fracaso de los Globos de Oro la palabra a la orden del día es "inclusión".

La 93a. edición de los premios de la Academia tiene el grupo de candidatos más diverso de la historia, incluyendo a 70 mujeres en carrera por 76 nominaciones en 23 categorías.

Además casi la mitad de las nominaciones al mejor actor, nueve sobre veinte, no son para blancos.

Pasaron pocos años, pero parecen años luz, desde la polémica #OscarSoWhite, que estalló cuando durante dos años consecutivos -en 2015 y en 2016- cuando ni un solo actor negro entró en las cuatro categorías actorales, en tanto un film importante como "Selma", de Ava DuVernay, era excluido de los premios.

#OscarSoWhite se mostró de inmediato como la punta del iceberg: no solo los candidatos eran en su mayoría blancos, sino que los premios -sobre todo en las categorías principales- fueron todos para hombres.

Este año en cambio hay dos mujeres candidatas a la mejor dirección, Chloe Zhao y Emerald Ferrell, y Zhao, que nació en Pekín, podría hacer historia con su "Nomadland", dada por ganadora en la categoría más prestigiosa, la de mejor film.

Además si ganara como mejor realizadora, Chloe sería la primera mujer no blanca en recibir la deseada estatuilla y, después de Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker" de 2010, la segunda mujer en absoluto.

La abundancia de diversidad se da con filmes como "Minari", que podría darle un Oscar a la "Meryl Streep surcoreana", Youn Yuh-Jung, y "Ma Rainey's Black Bottom", que ve en pista tanto a Viola Davis como Chadwick Boseman en su última interpretación.

Están además "Judas and the Black Messiah", el primer candidato al mejor film de un equipo de producción todo negro -el realizador Shaka King, Ryan Coogler y Charles D. King- y dos nominaciones para Daniel Kaluuyah LaKeith Stansfield, en competencia entre ellos como "best supporting actor".

Son muchas las razones que impulsaron a la edición 2021 a ser más inclusiva que en el pasado.

Todo ocurre sobre el trasfondo de un año de marchas por los derechos civiles Black Lives Matter, y las polémicas contra los Globos de Oro

En los últimos años, la Academia diversificó sus membresías, admitiendo un 8% más de mujeres respecto de 2015, en tanto las minorías étnicas aumentaron del 10 al 19%.

Aunque aún no entraron en vigencia, se hace sentir el efecto de las normas adoptadas el pasado septiembre por la Academia para promover y acelerar la diversidad en Hollywood.

A partir de 2024, para ser incluido en los candidatos a mejor película, una producción deberá responder a por lo menos dos sobre cuatro estandares, incluyendo la pertenencia de al menos un actor protagonista a minorías, y el 30% del elenco compuesto por dos de las siguientes categorías: mujeres, LBQTI+, minorías y/o con discapacidad.

Todo ocurre sobre el trasfondo de un año de marchas por los derechos civiles Black Lives Matter, y las polémicas contra los Globos de Oro, con acusaciones a la prensa extranjera que otorga los premios de no haber incluido jamás a un periodista negro.

Una disputa que no se apaga: esta semana la Hollywood Foreign Press expulsó a su expresidente, Phil Berk, por un e-mail donde se definía al movimiento Black Lives Matter como "un grupo racista".

Fuente: ANSA.