Escándalo en la antesala de los Martín Fierro: Underground se baja de las nominaciones por "el ninguneo a Verónica Llinás"

En diálogo con Ciudad.com, el productor ejecutivo Pablo Culell adelantó que decidieron no participar de la premiación.

Underground se retira de las nominaciones por "el ninguneo a Verónica Llinás".
Underground se retira de las nominaciones por "el ninguneo a Verónica Llinás".

A horas de que el presidente de Aptra anunciara las ternas de los premios Martín Fierro, desde Underground pusieron el grito en el cielo. El viernes por la tarde Carlos Sciacaluga contó en El Diario de Mariana cuáles eran los nominados, lo que generó una enérgica advertencia por parte de Pablo Culell, quien se expresó en Twitter por el destrato a algunos de los actores de Viudas e Hijos, más allá de las seis nominaciones: "Creo que voy a armar un escándalo, pero seguramente hubo algún error… salvo que hayan perdido todo criterio artístico".

En diálogo exclusivo con Ciudad.com, Culell se explayó respecto de su resonante tweet: "Es verdad que nos bajamos de las nominaciones, pero vamos a emitir un comunicado oficial en el que vamos a explicar las razones que hacen a nuestra renuncia. En principio, por supuesto tiene que ver con el ninguneo al mejor trabajo actoral del año que fue el de Verónica Llinás. De ahí para abajo, por muchas razones más".

En un claro desahogo cargado de ironía, Llinás también se despachó en la red social y se solidarizó con su colega: "Agradezco los miles de mensajes de felicitación que estoy recibiendo por no haber sido ternada al #MartinFierro2015 Un éxito inesperado. Felicito a  por no haber sido nominado a los premios ".

El enojo de Pablo Culell además está vinculado con el sentimiento de que la tira no tuvo las ternas que merecía la ficción que produce junto a Sebastián Ortega, como por ejemplo el meritorio rol de Luis Machín. Todo a pesar de que Viudas e Hijos fue nominada a mejor ficción telenovela, mejor actriz de ficción (Paola Barrientos), mejor actor de ficción (Damián de Santo y Juan Minujín), revelación (Darío Barassi) y autor.

Por tal motivo, la productora envió el siguiente comunicado oficial:

"Señores miembros de APTRA,

Luego de conocer el listado de nominaciones a los premios Martin Fierro y más allá de haber sido distinguidos con varias nominaciones nos sorprendimos cuando vimos que varios de nuestros talentosos actores de "Viudas e hijos del rock and roll" habían sido obviados de las mismas.

Estos hechos pueden suceder en cualquier premiación en el mundo y los jurados tienen sus criterios y deberían respetarse. Se aceptan o no. Y nadie es más talentoso o menos talentoso por ganar o no un premio. Sólo es un reconocimiento al trabajo. 

Durante años aceptamos las reglas del juego ganando o perdiendo y sin hacer ningún tipo de lobby. Pero cuando uno ve falta de criterio absoluta ya no puede prestarse al juego.

Actores como Veronica Llinás y Luis Machín con creaciones de antología por nombrar solo algunos de nuestro gran elenco y que cualquier jurado criterioso no vacilaría en nominar fue absolutamente olvidado.

Somos productores que amamos la ficción y a los actores. Y es por ello y por nuestro prestigio personal y profesional que no queremos formar parte de una premiación cuyo jurado ha perdido absolutamente el análisis de lo valioso de la televisión argentina y que nos da la pauta que esto dejo de ser un premio de todos, para transformarse en un negocio para pocos.

Es por esta razón que Underground ha tomado la decisión de renunciar a las nominaciones y se retira este año de la premiación.

Esperamos que actores y colegas acompañen nuestra decisión".

Saludos,

Sebastián  Ortega y Pablo Culell.