ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados

Ranas, caracoles y rabo todavía siguen teniendo lugar en el menú de Miramar, un clásico de Buenos Aires. Junto a Eddie Fitte visitamos este restaurante fundado en los años cincuentas.

14 de septiembre 2018, 14:30hs
Video Placeholder
De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados
Seguinos en Google

Una familia de inmigrantes españoles, como tantas otras que construyeron la gastronomía de Buenos Aires: los Ramos. Este apellido está en el origen de Miramar, uno de los bodegones más tradicionales de Buenos Aires y un emblema del barrio de San Cristóbal.

De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados
De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados

La esquina es San Juan y Sarandí. Una vez cruzado el umbral sucede el acto ilusorio: parece entrarse en la década del cincuenta, la época en que los Ramos lo abrieron, primero como rotisería y despacho de bebidas, luego como restaurante. "Antiguamente, el local era una famosa fábrica de sombreros, donde compraban los tangueros, incluso Gardel", dice Pablo, el actual dueño de Miramar, que se lo compró al último de los Ramos hace cuatro años.

Una gran barra de madera con estanterías por detrás preside el salón de techos altos y ventanales a la calle. En el centro hay una vitrina con recuerdos y botellas de vinos incunables. Un aroma a tortilla española se escapa de la cocina.

Lo verdaderamente especial de Miramar es el menú, que sigue ofreciendo platos que hace mucho desparecieron de otros restaurantes: los caracoles, por ejemplo, preparados en un sofrito con salsa de tomate. O el rabo de toro, que se cocina a baja temperatura durante varias horas y se sirve junto a la simpleza sin competencia de unas papas al natural.

También las ranas, que llegan fritas y crocantes, y no distan demasiado de un pollo frito, pese a la primera impresión. Se comen con la mano, que después se limpia en una cazuelita con agua y limón. Además hay lechón todo el año y sardinas. Y los miércoles es día de buseca.

De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados
De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados

"En una época estaba un poco venido a menos. Había muchos vinos y pocos platos, las porciones eran chicas. Lo cierto es que lo mantuvieron los mozos, la gente seguía viniendo por ellos", cuenta Pablo.

La nueva era de este lugar histórico viene acompañada de la mano del chef santafecino, Lucio Marini, que comenzó a trabajar con nuevos productos, jabalí, salmón y pescados de río. Y los fines de semana sumó el chupín y el puchero, con carne, panceta y chorizo.

De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados
De Barrio 2: el bodegón de San Cristóbal que sorprende con platos olvidados

A casi 70 años de su apertura, Miramar está más vigente que nunca. Dan fe su salón, siempre lleno, ruidoso y alegre, y las filas que se arman cada fin de semana en la puerta.

Las más leídas

1

Sabrina Rojas liquidó a un participante de Gran Hermano y fue letal: “Qué raro me cae, es muy patotero”

2

La jaula de la moda del Martes 26 de mayo

3

El furioso descargo de Lola tras ser expulsada de Gran Hermano: “Sos una garca”

4

Premios Gardel 2026: todos los looks de la alfombra roja

5

El filoso comentario de Sabrina Rojas sobre un participante de Gran Hermano

Temas de la nota

Eddie Fitte

Más notas sobre Espectáculos

Pepe Cibrián Campoy  (Foto: Movilpress)
MERECIDÍSIMO

En el Día de Drácula Pepe Cibrián recibió su estrella en la calle Corrientes

Así comenzó Aura, el nuevo streaming de TN

Así comenzó Aura, el nuevo streaming de TN

Preocupa la salud de Pata Villanueva: está internada en terapia intensiva
HABLÓ SU HIJA

Preocupa la salud de Pata Villanueva: está internada en terapia intensiva

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En el Día de Drácula Pepe Cibrián recibió su estrella en la calle Corrientes
  • Así comenzó Aura, el nuevo streaming de TN
  • Preocupa la salud de Pata Villanueva: está internada en terapia intensiva
  • Santiago del Moro frenó en seco a Lola Tomaszeuski tras su expulsión de Gran Hermano: “Nunca vi algo así”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit