ciudad mobileciudad
Crespón de luto
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"Soy resultadista con la comedia"

El actor de "Hable con ella" encarna a un chef homosexual en la comedia "Fuera de menú", estrenada ayer.

29 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Si fuera argentino, llevaría en terapia muchos años", dice Javier Cámara desde España. Si bien en muchas de sus apariciones cinematográficas no aparece como el más conflictuado de los seres humanos -en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, o en La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet-, se ve que fuera de la ficción las cosas son muy distintas.

Cámara reconoce tener mucho interés en nuestro país ("no quiero sonar complaciente o decir una típica frase para quedar bien, pero ¡quiero conocer Argentina!"). pero por ahora sólo parece visitarnos a través de la pantalla grande. Desde ayer, como el protagonista de Fuera de menú, una comedia en la que encarna a un chef homosexual que se enreda en un curioso triángulo amoroso dirigida por Nacho García Velilla, quien lo ayudó a llegar al estrellato gracias a la serie de TV Siete vidas, una de las más populares en España entre 1999 y 2006. Y hasta el día de hoy, Cámara sigue, sin prejuicios, combinando trabajo en cine y televisión.

Leí que decías que habías vuelto a la TV el año pasado porque el trabajo en cine es muy ocasional. ¿Por qué te cuesta tanto elegir un papel?

Es la típica excusa que uno pone para justificarse ante la idea de que hacer TV es peor que hacer cine. Siempre ando justificándome... Pero debo aclarar que la arraigada idea de que en España poseemos una industria cinematográfica es mentira. Hacemos muchas películas, eso sí. Quizás demasiadas. Pero a mí también me parece que hacer una película es un milagro y cuántas más haya, mejor. Aún así, me gusta plantearme retos y seguir un camino no trazado, pero que me sorprenda. Y a veces la tele también ofrece esas sorpresas.

¿Qué tenía de interesante hacer el papel de "Fuera de menú"? ¿Tenías ganas de volver a trabajar con Nacho?

No era interesante por el hecho de ser homosexual. Me gustaba la comedia, volver a trabajar con amigos y disfrutar. Y con respecto al personaje, me interesaba cómo había "borrado" su pasado para disfrutar del presente. Es alguien que no disfruta, pero encuentra en su trabajo un placer para él y un martirio para los que lo rodean. Me preguntaba si yo soy así.

¿Le tenés miedo al encasillamiento, a que te busquen siempre para papeles algo parecidos entre sí?

Me preocupa que esto no me motive. Eric Cantona decía que se retiró del fútbol porque no le divertía. Yo podría firmar esa cláusula... Necesito, sino divertirme, al menos sorprenderme. Por supuesto, me ofrecen cosas que ya hice y lo bueno ahí es saber reinterpretarte, buscar, transformarte. Hacerlo mal, incluso...

Has estado nominado al Goya y ganado en Málaga con este papel. ¿Qué fue lo más complejo del personaje?

Su histeria. Nacho pedía grito, locura, y a la vez darle mucha ternura, que el público odie y ame al personaje. Yo no sé interpretar pensando cosas demasiado cerebrales. Soy resultadista con la comedia. En general me gusta el gesto pequeño y me critiqué un poco cuando me vi. Pero ya se me pasó. ¡Estoy estupendo! (se ríe).

¿Qué tal sos como chef en tu vida real? ¿Sos de los que adoran cocinar o que disfrutan más de comer?

Me encanta abrir la botella de vino, doy buena conversación, cuento anécdotas y chascarrillos, llevo postre y me ofrezco para poner la mesa. Pero difícilmente paso de ahí. Ahora, en España, para cocinar tienes que hacer un master.

¿Es mejor la cocina o el cine español?

De puertas afuera, compiten. Aquí el cine pierde por goleada. Aún así se abre un camino esperanzador para el español, ya que todos por primera vez nos hemos puesto de acuerdo en que somos los mejores en algo. Por tanto, ¡viva la cocina!. Eso sí, el cine es más barato.

Pasaste los 40. ¿Cómo lo llevás?

Soy cada día más consciente de que tengo 15. Me extraña que la gente no se dé cuenta...

Un "estudio" entre los riojanos (Javier nació en la provincia de La Rioja) afirma que sos la persona favorita para "irse de cañas" (a tomar cerveza) ganándole a Rafa Nadal. ¿Cómo te sienta tamaño halago?

Uno: Rafa no bebe cuando juega y juega todo el año. Y dos: soy riojano, ¡le llevo ventaja!

Las más leídas

1

Jésica Cirio confirmó que está embarazada de Nicolás Trombino y se supo el sexo del bebé

2

Jorge Rial y María del Mar Ramón se separaron después de tres años juntos: los escandalosos motivos

3

Revelaron la pericia psiquiátrica de Anna del Boca en su juicio contra Biasotti: todos los detalles

4

Ximena Capristo explotó contra Paula Chaves en vivo y la acusó de mentir: “Habló de mi hijo y de otros más”

5

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES

Más notas sobre Espectáculos

Por qué Ricardo Darín estaba distanciado de Luis Brandoni y no fue a despedirlo: el motivo
DOLOROSO

Por qué Ricardo Darín estaba distanciado de Luis Brandoni y no fue a despedirlo: el motivo

Murió Luis Puenzo. Crédito: Instagram
GRAN DOLOR

Murió Luis Puenzo, el director que llevó al cine argentino a los Oscars

El cálido recuerdo de la nieta de Luis Brandoni tras su muerte: “Teníamos un vínculo de amor”
TRISTEZA

El cálido recuerdo de la nieta de Luis Brandoni tras su muerte: “Teníamos un vínculo de amor”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por qué Ricardo Darín estaba distanciado de Luis Brandoni y no fue a despedirlo: el motivo
  • Murió Luis Puenzo, el director que llevó al cine argentino a los Oscars
  • El cálido recuerdo de la nieta de Luis Brandoni tras su muerte: “Teníamos un vínculo de amor”
  • Wanda Nara le puso un bozal legal a Gustavo Méndez y él la desafió: “Entraron todas”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit