ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Las penas de amor duelen de verdad

Si bien hasta el momento muchos boleros y poemas se encargaron de contar que "el amor duele", es gracias a la nueva tecnología que surge la confirmación: el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.

15 de septiembre 2008, 00:00hs
Seguinos en Google

Las investigaciones cerebrales dan muestra que la misma parte del cerebro que procesa un dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional. Esto explica que de la misma forma en que una lesión física puede causar un dolor crónico, muchas personas nunca llegan a recuperarse totalmente de una herida "del corazón".

Los motivos de un sufrimiento emocional pueden ser varios, aunque generalmente tienen que ver con el rompimiento de una relación, discriminación, exclusión social o la forma más extrema mediante la pérdida física de un ser querido.

Quienes experimentaron este tipo de sentimiento generalmente hablan de "un dolor en el pecho", "un fuego en el estómago" o hasta piensan que se están volviendo locos por un sentimiento que es mental y a la vez físico, pero que cuesta explicar con palabras.

"La gente que sufrió daños emocionales, a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia, quien ayudó a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak.

"Se tiene mayor riesgo de morir en los seis meses posteriores de haber perdido a un ser querido" afirma el Martin Cowie, profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres. "Esta tendencia ocurre más entre los hombres", amplía.

Por lo tanto aquellas personas que no logran superar un desengaño amoroso o una pérdida son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico.

Entonces, las canciones de amor tenían razón: sí, es posible morir por un "corazón roto".

Juegos emocionales

La doctora Naomi Eisenberger, miembro del equipo de neurocientíficos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), logró demostrar qué partes del cerebro son las que se activan cuando se siente un dolor emocional y para ello, desarrolló un juego de computadora en el que deliberadamente llevó que los participantes se sintieran excluidos.

Los scanners cerebrales que se tomaron simultáneamente, revelaron que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada con respecto al dolor físico. El procedimiento se hace en una zona cerebral llamada corteza singular anterior.

Eisenberger cree que ambos sufrimientos están relacionados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para la supervivencia como especie. "Cuando se nos separa de una relación, o un grupo nos rechaza, es muy doloroso e intentamos evitarlo", agrega.

El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para evitar hacer aquello que nos daña. El emocional, por su parte, también podría ser un aviso para tratar de no acercarnos a ciertas personas que pueden llegar a herirnos emocionalmente.

Las más leídas

1

Yipio rompió en llanto y abandonó Gran Hermano en vivo: el pedido desesperado de su pareja que la obligó a dejar la casa

2

“Vos filtrabas todo sobre Tini Stoessel”: en Puro Show le salieron al cruce a Camila Homs

3

Gran Hermano en shock por la salida de Yipio: el duro descargo de su marido y el verdadero motivo

4

Qué hay detrás del final de A la Tarde: la bronca de Ventura y Mazzocco, una frase filosa y un tweet explosivo

5

Reapareció Loly Antoniale: la foto que se filtró en Córdoba tras dos años alejada de las redes

Más notas sobre Espectáculos

Mora Godoy y La Máquina Tanguera
IMPERDIBLE

Mora Godoy y La Máquina Tanguera en Buenos Aires: cuándo y dónde será el show

Minecraft Experience: Moonlight Trail

Minecraft Experience llega a Argentina: cómo será la primera aventura inmersiva mundial del videojuego

La fuerte reacción de Gianinna ante el video de la autopsia de Diego Maradona
IMPACTANTE

La fuerte reacción de Gianinna ante el video de la autopsia de Diego Maradona

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mora Godoy y La Máquina Tanguera en Buenos Aires: cuándo y dónde será el show
  • Minecraft Experience llega a Argentina: cómo será la primera aventura inmersiva mundial del videojuego
  • “El Gran Inquisidor”: la impactante adaptación de Dostoievski que llega al teatro porteño
  • Inbal Comedi presenta “Mis Estaciones”: el viaje emocional de su esperado primer disco solista

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit