ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Tango burlón y compadrito

Los nuevos álbumes de Domínguez y Rubín muestran dos caras del tango reo. El Cardenal brilla como cantor y el Tape es un compositor notable.

03 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Los denominadores comunes de Javier Domínguez y Alfredo Rubín son tan significativos como sus diferencias. Vienen del rock, son cantores guitarreros y se forjaron en el tango a principios de los 90, cuando las milongas eran un secreto a voces y se definía un under vital y móvil. Aquella efervescencia derivó en un paisaje actual melancólico y extraño: el tango hoy es un decorado para turistas. No hay público local (el Chino Laborde, cantor de la misma generación que el Cardenal y el Tape, suele preguntar sarcásticamente en sus shows: "¿Hay algún argentino en la sala?").

Así las cosas, lo que sigue habiendo son buenos discos. La bagayera de Domínguez y Lujo total de Rubín apuntan a la trifecta tango-milonga-vals, con guitarras y letras callejeras, irónicas, oblicuas y, si cabe la palabra, viriles.

Cardenal exhibe la estirpe de los cantores nacionales. Mientras se gana la vida con el tango de exportación, saca esporádicos discos y renueva su capacidad orillera. La bagayera parte de clásicos del lunfardo como En un feca, pasa por Milonga Madre de Zitarrosa y se despide con esa obra magnífica de Troilo y Cátulo que es Una canción. Con un cuarteto de guitarras y contrabajo, Domínguez es entonado, riguroso y dueño de un sobrio fraseo.

El del Tape es un caso diferente. Siempre con el aporte de Las Guitarras de Puente Alsina, le gusta tomar más riesgos y trata de imponer su propio repertorio. Es uno de los compositores más interesantes de la camada de los 90 -autor de un pequeño himno titulado La Marilyn-, y su voz se escucha agreste, áspera, sometida a una poética pura desolación. Ahí está el pulso rocker de Pegue su tren y la enorme Calle, con un extraordinario texto político. Lujo total tiene además la estética del copy & paste, con viñetas que van de voces de dictadores a un fragmento de Lucy in the Sky with Diamonds de Los Beatles.

Estos discos permanecen ocultos para el gran público y están pidiendo orejas. ¿Cuántos años habrá que esperar para que la producción actual, la que no es mero revisionismo de otros tangos ocultos, sea rescatada? De esta clase de destiempos también está hecho el tango.

Las más leídas

1

Gran Hermano: el asco de Georgina Barbarossa al ver a Brian Sarmiento en vivo en un momento íntimo

2

Mariano Martínez presentó a su nueva novia Meli en el estreno de su obra con Nicolás Cabré

3

Griselda Siciliani reveló cuál es su relación actual con Luciano Castro: el video juntos que se viralizó

4

Duelo de estilos otoño-invierno 2026: las fotos de Sabrina Rojas, Sofía Zámolo, Dolores Trull y más famosos

5

El impactante cambio de Gladys La Bomba Tucumana antes de entrar a Gran Hermano: los retoques estéticos que se hizo

Más notas sobre Espectáculos

La hija de Amalia Granata y el Ogro Fabbiani habló de la conflictiva relación con su papá
EMOTIVO

Uma llegó a los 18 y el Ogro Fabbiani la sorprendió con un gesto lleno de amor

Impacto por el video de Maradona en su lecho de muerte: la fuerte reacción de Gianinna
DRAMÁTICO MOMENTO

Impacto por el video de Maradona en su lecho de muerte: la fuerte reacción de Gianinna

Foto: Instagram (@mirthalegrand)
SU PALABRA

Mirtha Legrand rompió el silencio sobre su salud y llevó tranquilidad: “Tendré que hacer reposo y cuidarme”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El sugerente posteo de Milett Figueroa, en medio de los rumores de romance de Tinelli con la amiga de Pampita
  • Uma llegó a los 18 y el Ogro Fabbiani la sorprendió con un gesto lleno de amor
  • Impacto por el video de Maradona en su lecho de muerte: la fuerte reacción de Gianinna
  • Mirtha Legrand rompió el silencio sobre su salud y llevó tranquilidad: “Tendré que hacer reposo y cuidarme”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit