ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Tango burlón y compadrito

Los nuevos álbumes de Domínguez y Rubín muestran dos caras del tango reo. El Cardenal brilla como cantor y el Tape es un compositor notable.

03 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Los denominadores comunes de Javier Domínguez y Alfredo Rubín son tan significativos como sus diferencias. Vienen del rock, son cantores guitarreros y se forjaron en el tango a principios de los 90, cuando las milongas eran un secreto a voces y se definía un under vital y móvil. Aquella efervescencia derivó en un paisaje actual melancólico y extraño: el tango hoy es un decorado para turistas. No hay público local (el Chino Laborde, cantor de la misma generación que el Cardenal y el Tape, suele preguntar sarcásticamente en sus shows: "¿Hay algún argentino en la sala?").

Así las cosas, lo que sigue habiendo son buenos discos. La bagayera de Domínguez y Lujo total de Rubín apuntan a la trifecta tango-milonga-vals, con guitarras y letras callejeras, irónicas, oblicuas y, si cabe la palabra, viriles.

Cardenal exhibe la estirpe de los cantores nacionales. Mientras se gana la vida con el tango de exportación, saca esporádicos discos y renueva su capacidad orillera. La bagayera parte de clásicos del lunfardo como En un feca, pasa por Milonga Madre de Zitarrosa y se despide con esa obra magnífica de Troilo y Cátulo que es Una canción. Con un cuarteto de guitarras y contrabajo, Domínguez es entonado, riguroso y dueño de un sobrio fraseo.

El del Tape es un caso diferente. Siempre con el aporte de Las Guitarras de Puente Alsina, le gusta tomar más riesgos y trata de imponer su propio repertorio. Es uno de los compositores más interesantes de la camada de los 90 -autor de un pequeño himno titulado La Marilyn-, y su voz se escucha agreste, áspera, sometida a una poética pura desolación. Ahí está el pulso rocker de Pegue su tren y la enorme Calle, con un extraordinario texto político. Lujo total tiene además la estética del copy & paste, con viñetas que van de voces de dictadores a un fragmento de Lucy in the Sky with Diamonds de Los Beatles.

Estos discos permanecen ocultos para el gran público y están pidiendo orejas. ¿Cuántos años habrá que esperar para que la producción actual, la que no es mero revisionismo de otros tangos ocultos, sea rescatada? De esta clase de destiempos también está hecho el tango.

Las más leídas

1

Susana Roccasalvo deslumbra a los 68 con un look total black: “Vine en moto”

2

Juana Viale contó cómo está Mirtha Legrand y sorprendió con un detalle de su intimidad

3

Así es la lujosa mansión de Wanda Nara en Lago di Como: detalles únicos y exclusivos en un lugar de ensueño

4

Allegra Cubero brilló en sus 15 con sus looks: los dos vestidos que se llevaron todas las miradas

5

La mamá de Fabián Cubero recordó a Nicole Neumann en el 15 de Allegra y dejó una frase que generó polémica

Más notas sobre Espectáculos

Los secretos de Narda Lepes para hacer la mejor fainá. Foto: montaje
Pizzas

Fainá dorada y crocante: la receta de Narda Lepes para hacerla perfecta

Foto: captura Instagram @lared
ALERTA NARANJA

Vientos de hasta 100 km/h en Buenos Aires: a qué hora llegará lo peor al AMBA

Mano a mano con el elenco de Mazatlán Shore: fiesta, escándalos y confesiones sin filtro

Mano a mano con el elenco de Mazatlán Shore: fiesta, escándalos y confesiones sin filtro

Por Hernan Khatchadourian

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fainá dorada y crocante: la receta de Narda Lepes para hacerla perfecta
  • Vientos de hasta 100 km/h en Buenos Aires: a qué hora llegará lo peor al AMBA
  • Mano a mano con el elenco de Mazatlán Shore: fiesta, escándalos y confesiones sin filtro
  • Gran Hermano: la familia de Juanicar denunció homofobia y reclamó sanciones a la producción

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit