ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Tango burlón y compadrito

Los nuevos álbumes de Domínguez y Rubín muestran dos caras del tango reo. El Cardenal brilla como cantor y el Tape es un compositor notable.

03 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los denominadores comunes de Javier Domínguez y Alfredo Rubín son tan significativos como sus diferencias. Vienen del rock, son cantores guitarreros y se forjaron en el tango a principios de los 90, cuando las milongas eran un secreto a voces y se definía un under vital y móvil. Aquella efervescencia derivó en un paisaje actual melancólico y extraño: el tango hoy es un decorado para turistas. No hay público local (el Chino Laborde, cantor de la misma generación que el Cardenal y el Tape, suele preguntar sarcásticamente en sus shows: "¿Hay algún argentino en la sala?").

Así las cosas, lo que sigue habiendo son buenos discos. La bagayera de Domínguez y Lujo total de Rubín apuntan a la trifecta tango-milonga-vals, con guitarras y letras callejeras, irónicas, oblicuas y, si cabe la palabra, viriles.

Cardenal exhibe la estirpe de los cantores nacionales. Mientras se gana la vida con el tango de exportación, saca esporádicos discos y renueva su capacidad orillera. La bagayera parte de clásicos del lunfardo como En un feca, pasa por Milonga Madre de Zitarrosa y se despide con esa obra magnífica de Troilo y Cátulo que es Una canción. Con un cuarteto de guitarras y contrabajo, Domínguez es entonado, riguroso y dueño de un sobrio fraseo.

El del Tape es un caso diferente. Siempre con el aporte de Las Guitarras de Puente Alsina, le gusta tomar más riesgos y trata de imponer su propio repertorio. Es uno de los compositores más interesantes de la camada de los 90 -autor de un pequeño himno titulado La Marilyn-, y su voz se escucha agreste, áspera, sometida a una poética pura desolación. Ahí está el pulso rocker de Pegue su tren y la enorme Calle, con un extraordinario texto político. Lujo total tiene además la estética del copy & paste, con viñetas que van de voces de dictadores a un fragmento de Lucy in the Sky with Diamonds de Los Beatles.

Estos discos permanecen ocultos para el gran público y están pidiendo orejas. ¿Cuántos años habrá que esperar para que la producción actual, la que no es mero revisionismo de otros tangos ocultos, sea rescatada? De esta clase de destiempos también está hecho el tango.

Las más leídas

1

Se supo qué pasó con Azul, la hija menor de Romina Yan, y por qué no se fue a vivir con su abuelo y sus hermanos

2

Jésica Cirio fue mamá por segunda vez: cómo se llama el bebé y cuánto pesó

3

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este domingo

4

Qué hizo Cris Morena cuando sus nietos sufrieron violencia: el relato de Valentín Yankelevich

5

Se viralizó un video de Darío Giordano hablando sobre Romina Yan y sus hijos tras las acusaciones de violencia

Más notas sobre Espectáculos

“Lo desmayó a trompadas”: el crudo relato de Gustavo Yankelevich sobre la violencia contra sus nietos
TREMENDO

“Lo desmayó a trompadas”: el crudo relato de Gustavo Yankelevich sobre la violencia contra sus nietos

Moria Casán habló de Cris Morena tras el desgarrador testimonio de su nieto Valentín Yankelevich
FUERTE

Moria Casán habló de Cris Morena tras el desgarrador testimonio de su nieto Valentín Yankelevich

Qué significa Kimi, el nombre que eligieron Jésica Cirio y Nicolás Trombino (Foto web)
ES JAPONÉS

Qué significa Kimi, el original nombre que Jésica Cirio eligió para su hijo recién nacido

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • “Lo desmayó a trompadas”: el crudo relato de Gustavo Yankelevich sobre la violencia contra sus nietos
  • Moria Casán habló de Cris Morena tras el desgarrador testimonio de su nieto Valentín Yankelevich
  • Qué significa Kimi, el original nombre que Jésica Cirio eligió para su hijo recién nacido
  • Nelson Castro fue contundente sobre la visita del Papa León XIV a la Argentina: “No debería venir”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit