ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

24 Hour Santafecinos: Vilma Palma Recontextualizados

Por Lorenzo Lolo Anzoátegui

03 de marzo 2007, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Por Lorenzo Lolo Anzoátegui, crítico de rock

Hay cosas que son obvias como que Darío Grandinetti es nuestro John Malkovich y Los Pibes Chorros son los Strokes de la cumbia. Bueno, los rosarinos Vilma Palma e Vampiros nos llevaron de la mano a unos hermosos y hedonistas noventas como lo harían al norte del Reino Unido bandas como Happy Mondays, Stone Roses y Primal Scream.

A fines de los ochenta en Inglaterra hubo borrón y cuenta nueva y las bandas indie llegaron medio de casualidad a una fusión de guitarras neo-sixties y electrónica acid house (ver la película 24 Hour Party People de Michael Winterbottom). Inspirados en la escena rave, los soundsystems de reggae, los progresistas psicodélicos alemanes Can, las guitarras con miles de cuerdas de The Byrds/The Smiths y el costado eufórico de los Stones, estos grupos acabaron -hasta la llegada del britpop, por lo menos- con el costado nerd sendible de cardigan que era la norma alternativa ochentera. La "movida Madchester" eran muchos mini-Beatles de éxtasis: los ya mencionados Roses, Mondays y Screams, los Charlatans, Flowered Up y hasta unos primerizos Blur. Los -hasta ese momento- neuróticos y tímidos indie-rockers se abrazaban, se drogaban y (¡oh no!) bailaban música electrónica en pantalones anchos.

Los Vilma Palma son el único ejemplo nacional de este estilo. Con ellos es menos el "por quiénes están influenciados" que el "a qué suenan". La Pachanga, ese gran himno a las noches largas y la falta de tinto (tal vez el "Girls & Boys" de Blur argentino), es una mezcla de guitarras post punk totalmente Talking Heads con house "baggy" y actitud desafiante. Si la canción hubiese estado en inglés, habría influenciado a Oasis. Los santafecinos tuvieron discos que fueron tan inspirados como subestimados. Eran dueños de un sonido único que, a su vez, correspondía con la última tendencia musical anglosajona. Pandilla working-class ambiciosa trasnochera, como las mejores bandas. Un disco debut en el que "cada tema es un single". Escuchen Bye Bye, una canción que no estaría de más en el "Screamadelica" de Primal Scream, una mini-sinfonía a lo Brian Wilson. O Auto Rojo con sus puntiagudas cuerdas que nos recuerdan a Josef K (ídolos musicales de Franz Ferdinand). De haber nacido en Manchester, serían una influencia en el último furor británico de grupos neo-indie-rave como Klaxons.

Las más leídas

1

La furia de Mario Pergolini tras la final del Mundial entre Argentina y España: “Ojalá lo prohíban”

2

Se supo por qué Leandro Paredes agredió a Eric García y Gavi tras la final del Mundial

3

El gesto de Enzo Fernández con los hinchas tras ser expulsado en la final del Mundial y no se vio en la TV

4

Qué dijo Dalma Maradona sobre Messi tras la final del Mundial

5

Por qué Lionel Messi no regresa a la Argentina junto a la Selección tras el Mundial

Más notas sobre Espectáculos

Bomba: Wanda Nara reveló el llamado urgente de Mauro Icardi tras el robo en Milán
PASO A PASO

Bomba: Wanda Nara reveló el llamado urgente de Mauro Icardi tras el robo en Milán

Ailén Cova y Alexis Mac Allister con Alaia. Foto: Instagram ailencova
MIRÁ

La inesperada reacción del papá de Alexis Mac Allister: “Duele, y mucho”

Tamara Báez y Thiago Martínez
¿Se agranda la familia?

¿Tamara Báez embarazada? El llamativo gesto de Thiago Martínez en las fotos de su cumpleaños

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Bomba: Wanda Nara reveló el llamado urgente de Mauro Icardi tras el robo en Milán
  • La inesperada reacción del papá de Alexis Mac Allister: “Duele, y mucho”
  • ¿Tamara Báez embarazada? El llamativo gesto de Thiago Martínez en las fotos de su cumpleaños
  • La reacción de Gerard Piqué al ver a Shakira se volvió viral

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit