DIEGO RIVERA BASICO - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

DIEGO RIVERA BASICO

Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. Destacado muralista mexicano famoso por su tendencia a plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, principalmente en el centro histórico de la Ciudad de México. En 1896 comienza la Academia de San Carlos, donde conoce al célebre paisajista José María Velasco.

En 1907 recibe otra del gobernador de Veracruz que le permite viajar a España e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alterna su residencia entre México, España y Francia, relacionándose con intelectuales como Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán.

En 1922 ingresa al Partido Comunista Mexicano y empieza a pintar sus murales en los edificios públicos de la Ciudad de México, su arte influencia el Movimiento Muralista Mexicano y Latino Americano . En el año de 1929 contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo. En 1950 ilustra Canto General de Pablo Neruda. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.En el Mural que se encuentra en el Palacio de Gobierno, Diego Rivera pinta a sus esposas y amigos.

TE PUEDE INTERESAR