ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Tecnología de control de gestos

Ya no importa donde hayas dejado tirado el control remoto.

17 de febrero 2010, 23:00hs
Seguinos en Google

El proyecto Natal de Microsoft, que permitirá jugar con todo el cuerpo, es sólo uno de los proyectos que están desarrollándose para que las computadoras y otros equipos puedan interpretar los gestos humanos.

Que el reinado del teclado y el Mouse está cerca de acabarse, es algo sabido. Que las nuevas tecnologías que lo reemplazan son las touch, es algo demasiado aventurado. Quizá se podría decir que no serán las únicas.

Tocar la pantalla para dar órdenes (de una Palm –pionera-, un smartphone o una netbook) es algo que ya es posible, pero otra tecnología que también tendrá su lugar es la que interpreta los gestos a la distancia. Utilizando sensores y cámaras de video, los dedos y todo el cuerpo en general será la próxima gran interfaz entre el hombre y la máquina.

La Wii mostró un camino al incorporar movimientos físicos para acompañar, control en mano, lo que hacían los gráficos en la pantalla. El proyecto Natal de Microsoft quiere ir más allá, al prescindir del control. Se utilizará todo el cuerpo para jugar. No sólo tendrá control de gestos corporales, sino que incorporará reconocimiento de voz y rostro.

Pero Natal no es el único proyecto en ciernes. Echemos un vistazo a las tecnologías que se vienen:

Televisión controlada por gestos.

El control remoto, considerado como uno de los inventos más revolucionarios del siglo pasado, está a punto de ser reemplazado. La tecnología desarrollada por la empresa Canesta permite controlar la TV con gestos, interpretando gestos naturales de la mano. Así, hacer zapping es mover la mano como si se estuviera barriendo, y elegir un canal es hacer, literalmente, la señal de alto. Para cambiar de canal, sólo hay que despedirse...sacudiendo la mano, claro.

Otra tecnología similar es la que está desarrollando Intel junto a dos compañías belgas, llamadas Softkinetic y Optrima, que se aliaron en 2009 para desarrollar tecnología de control de movimientos en 3D. La idea de la nueva tecnología es controlar lo que se ve en la tele con el movimiento de los hombros. Pero habrá otros movimientos que se podrán hacer, como mover las manos en círculos para aumentar o disminuir el volumen y otros gestos similares a la tecnología de Canesta.

Simuladores de vuelo

Aviones que esquivan rascacielos sólo al mover la cabeza, sin usar siquiera las manos. Un simulador de vuelo en donde se maneja a un avión sólo con el cuello. Otros juegos están en pleno desarrollo por la empresa GestureTek, que tiene unos cuantos años desarrollando tecnologías similares, como la que transforma a un celular en un control de Wii, o aquella que permite cambiar las canciones de un celular al sacudir el aparato.

Mgestyk

Combina una cámara 3D con el lenguaje de lectura de gestos manuales. Sirve tanto para aplicaciones Windows como para juegos. Sólo se trata de enseñarle al sistema a interpretar ciertos gestos realizados con las manos para que después apuntar y disparar se haga como lo hacen los chicos, con los dedos. O manejar un volante virtual sólo moviendo las manos y los brazos.

SixSense

Esta empresa permite el control de gestos de casi todo el cuerpo utilizando una tecnología distinta, magnética, que no requiere cámaras. Puede identificar al dedillo la posición de una persona e interactuar a través de controles tipo Wii. Uno de los desarrollos más innovadores es el que permite hacer skate virtual, con sólo una tabla sin ruedas...

Sixthsense

Con nombre muy parecido, se trata de una tecnología diseñada por un desarrollador del MIT que requiere de una webcam, un smartphone y un proyector para hacer llamadas, navegar por Internet o sacar fotos sólo con gestos y en cualquier lugar.

Ball-it

La bola loca. Se la puede apretar, girar, revolear, y como consecuencia, los personajes de los juegos lanzarán la pelota más alto, más lejos o con mayor precisión, o saltarán bien alto, correrán una carrera más rápido, tirarán una flecha con un arco con pulso firme o cientos de cosas más.

Las más leídas

1

Santiago del Moro confesó que se involucró sentimentalmente con una participante de Gran Hermano

2

Mario Pergolini perdió la paciencia y se fue de una entrevista con Pablo Rago

3

El insólito descubrimiento de Paula Chaves a los 41 años: “Me hice un estudio y tengo dos costillas menos”

4

Las fotos del increíble cumpleaños de Sarah, la hija de Barby Franco y Fernando Burlando

5

El insólito requisito de Martín Redrado a Luciana Salazar para mantener a Matilda

Más notas sobre Espectáculos

Sofía Gonet rompió en llanto y abandonó la grabación de MasterChef tras el escándalo con Homero Pettinato
TREMENDO

Sofía Gonet rompió en llanto y abandonó la grabación de MasterChef tras el escándalo con Homero Pettinato

El papá de Jésica Cirio propuso crear los Martín Fierro de los mediáticos. Crédito: WEB
INESPERADO

El papá de Jésica Cirio le propuso a Luis Ventura crear un Martín Fierro muy especial

Ricardo Montaner. Foto: prensa
FUROR

Tercer Movistar Arena de Ricardo Montaner: entradas para el 27 de febrero de 2026

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Sofía Gonet rompió en llanto y abandonó la grabación de MasterChef tras el escándalo con Homero Pettinato
  • El papá de Jésica Cirio le propuso a Luis Ventura crear un Martín Fierro muy especial
  • Tercer Movistar Arena de Ricardo Montaner: entradas para el 27 de febrero de 2026
  • Anabela Ascar volvió a su primer amor: lejos de la televisión, a qué se dedica

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit