Los mejores FTP gratuitos

Subí todo lo que quieras a tu sitio, al toque.

La mejor manera de actualizar elementos en un sitio Web es a través de un cliente File Transfer Protocol (FTP). Son los programas que permiten intercambiar archivos rápidamente entre una computadora y el servidor donde está alojado el sitio.

Así como las entradas de un blog se efectúan en forma inmediata y simple, para los archivos más grandes o editados en código o para los sitios profesionales es necesario contar con un método de conexión más confiable y veloz. El único inconveniente que siempre se le achaca a los FTP es la seguridad. Por ejemplo, muchos sostienen que mejores protocolos son SFTP y SCP, que incluyen mecanismos de cifrado. Pero todavía no son muy populares.

En cambio, los FTP son utilizados por casi todo el mundo, por eso han mejorado sus niveles de seguridad.

Los FTP actuales traen interfaces muy simples de usar, así como claves de acceso, gestión de descargas, función de arrastrar y soltar, pausa y reanudación.

Estos son algunos de los más completos que se pueden encontrar actualmente:

- Filezilla
Cómodo, fácil de usar y configurar y muy potente. Trae un administrador de servidores FTP, de manera de guardar las más usadas, para no tener que introducirlas cada vez que se realiza una conexión. La interfaz es muy intuitiva y trae la opción para continuar descargas interrumpidas.

- WinSCP
Interfaz similar al Explorador de Windows, es muy rápido y sólido. Es un aclamado cliente SFTP, FTP y SCP de código abierto, con lo cual si el servidor soporta los otros protocolos, los archivos se transfieren en forma más confiable.

- zFTPServer
Simple, con una gran cantidad de opciones. Está programado para controlar todo el tráfico del servidor en tiempo real, permite ver a los usuarios conectados y qué hace cada uno de ellos, e incluso enviarles un mensaje.

- Quick n Easy FTP Server
Aunque está en inglés, es muy fácil y cómodo de usar. Trae varios niveles de seguridad. Puede establecer filtros por direcciones IP y es capaz de bloquear conexiones que vengan de una IP determinada. Incluye además varias posibilidades de personalización.

- Core FTP Lite
Aunque no pareciera ser muy distinto a otros, este cliente se destaca por su facilidad de uso, y porque la gestión de las ventanas se pueden acomodar a gusto propio. También es capaz de conectarse a dos servidores en forma simultánea, controlar el consumo de ancho de banda y permite previsualizar y editar los archivos fácilmente.