ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

No existe el azar en el "cara o seca"

Según un estudio canadiense salir vencedor en el juego de "cara o seca" no es una cuestión de suerte. Enterate por qué.

08 de diciembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El juego de cara o seca, esa linda forma de resolver situaciones de igualdad mediante el azar, no es tan neutro como se creía, ya que puede ser manipulado por quien lanza la moneda, según un estudio realizado en Canadá.

Los estudiosos Matthew Clark y Brian Westerberg cuentan en el Diario de la Asociación Médica Canadiense que pidieron a 13 internos de la clínica St. Paul, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver que lanzaran una moneda al aire 300 veces, con la intención de que saliera cara.

Según ellos, todos los participantes que recibieron una breve formación sobre la manera de lanzar la moneda, lograron más veces que el resultado fuera cara. Siete de ellos consiguieron una superioridad "significativa" y el mejor llegó a un 68 % de caras.

"Esta investigación muestra que, cuando los participantes reciben simples instrucciones sobre el lanzamiento de la moneda y tienen algunos minutos para entrenarse, más de la mitad de ellos pueden orientar el resultado en proporciones significativas", indicaron los investigadores.

Así que ahora, antes de que tu destino dependa de una moneda, te conviene elegir otra alternativa o ponerte a practicar un poco (casi como si fuera un deporte).

Otros temas insólitos tratados por la publicación médica canadiense son: la influencia de la lluvia sobre los resultados de los exámenes universitarios o el impacto del nombre de una enfermedad sobre la reacción del público (ejemplo, "peste negra" e "influenza A").

Las más leídas

1

Premios Gardel 2026: todos los ganadores de la noche y el Oro de Milo J

2

Santiago del Moro frenó en seco a Lola Tomaszeuski tras su expulsión de Gran Hermano: “Nunca vi algo como lo que hiciste vos”

3

Moria Casán se hartó de María Fernanda Callejón y la frenó en vivo: “Te pasaste con el tonito”

4

Danelik de Gran Hermano contó cómo fue su primera vez con Brian Sarmiento y lanzó una picante frase: "Me clava"

5

Premios Gardel 2026: todos los looks de la alfombra roja

Más notas sobre Espectáculos

El doloroso relato de Ximena Capristo sobre el abandono de su padre: “Quiso entrar conmigo a la iglesia”
SU PALABRA

El doloroso relato de Ximena Capristo sobre el abandono de su padre: “Quiso entrar conmigo a la iglesia”

La ex de Eduardo Carrera, furiosa con Ximena Capristo por decir que no lo deja ver a su hija
TODOS LOS DETALLES

La ex de Eduardo Carrera, furiosa con Ximena Capristo por decir que no lo deja ver a su hija

Darío Cvitanich reveló la verdad sobre el escándalo con Chechu Bonelli por la tenencia de su perra Frida
SU VERSIÓN

Darío Cvitanich reveló la verdad sobre el escándalo con Chechu Bonelli por la tenencia de su perra Frida

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El doloroso relato de Ximena Capristo sobre el abandono de su padre: “Quiso entrar conmigo a la iglesia”
  • La ex de Eduardo Carrera, furiosa con Ximena Capristo por decir que no lo deja ver a su hija
  • Darío Cvitanich reveló la verdad sobre el escándalo con Chechu Bonelli por la tenencia de su perra Frida
  • El tierno reencuentro de Nicolás Cabré con Rufina tras regresar de Turquía: “El abrazo que me da años de vida”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit