Mujeres de radio: un mapa de las voces femeninas

Tendencia Si bien sigue habiendo más hombres que mujeres, la radio de este tiempo marca una notable avanzada de las conductoras: entre AM y FM hay alrededor de cien. Aquí un mapa de las voces femeninas.
Unas 100 conductoras acaparan hoy el dial entre AM y FM, en una clara evidencia del progreso en el desembarco femenino al micrófono radial. Más de la mitad tiene ciclo propio (no compartido con un conductor), aunque a casi 90 años de la primera transmisión de aquellos "locos de la azotea", el universo del éter sigue mostrando amplia mayoría masculina en materia de conducción. Un terreno que, según coinciden las damas de radio, se abre con más lentitud en comparación a la TV.

"Resulta interesante estudiar la tendencia. Con cada aniversario de la radio se habla de nombres masculinos... Cacho Fontana, Antonio Carrizo y tantos más. Siempre bromeo con eso de ¿Nadie recuerda que las mujeres también hicimos la historia de la radio?", comenta Betty Elizalde, ícono del micrófono y hacedora de Siempre Betty (a las 15, Radio de la Ciudad). Y abre el juego: "Hoy hay más conductoras, pero acotadas en su tarea. La mayoría no pueden volar, sino que presentan discos y poco más".

Para María O´Donnell (La vuelta, a las 17, Continental), quien a los 39 años logró plantarse con fuerza, la diferencia "se siente más en AM y en las noticias duras. Ocupar un rol editorialista para la mujer y en horarios calientes es más difícil y, en ese sentido, Magdalena Ruiz Guiñazú marcó un camino". Después de 15 años en la gráfica y de haber trabajado con referentes masculinos en radio, remarca que "la posibilidad me la terminó dando justamente una mujer: Magdalena".

Consultada la mujer que zanjó su huella (Ruiz Guiñazú, Magdalena tempranísimo, a las 6, Continental), para ella "la cuestión no es de sexo, sino de adaptación al medio. No creo haber abierto un camino, simplemente empecé a hacer periodismo desde que salí del colegio". Y recuerda que fue un hombre quien le abrió la puerta al mundo sonoro: Un día me llamó Cacho Fontana y me dijo Acabo de verla en el noticiero y quiero que trabaje para mí. Integré el Fontana show. Considero que para el oyente, la credibilidad es cuestión de conducta y no de género".

En muchas FM, la conductora sigue siendo una locutora a la que se le permite poco margen de acción. En AM, en cambio, donde predomina la noticia, hay potentes voces de mujer plantando posición, aunque si se realiza un recuento fugaz de lunes a viernes, los ciclos siguen copados por más hombres. Del Plata y Continental son dos ejemplos que rompen el molde: de 6 a 17, la primera emisora cuenta con tres conductoras que entran en el juego de analizar la realidad más caliente: Liliana López Foresi, Mónica Cahen Danvers y Virginia Hanglin. Por el lado de Continental, Guiñazú y O Donnell.

Para Débora Pérez Volpin (Según como se mire, a las 13, Radio Mitre), mujer de pantalla chica que se animó a la radio, "el avance femenino en la radio va lento pero va". Ella evidencia que "se va potenciando la incursión femenina. En la tele, avanzó más rápido. Por suerte en las escuelas de radio hay cantidad pareja de hombres y mujeres y eso marca una proyección de lo que será la radio en el futuro". Y aclara: "Hay que tener en cuenta que el cable fue terreno fértil para la explosión demográfica en TV y la radio es un coto mucho más cerrado".

Para Elizabeth Vernaci (Tarde negra, a las 17, Rock & Pop), quien hizo escuela en la frecuencia modulada, "la mujer es más interesante para la radio, pero hablar de machismo o feminismo es una estupidez. Para llegar a ser conductora hay que atravesar años como partener". "La Negra" es una de las dos únicas privilegiadas (junto a Ernestina Pais) en una emisora en la que reinan los hombres.

¿Habrá que pensar en un proceso en el que aún no hubo total recambio de figuras que posibiliten mayor protagonismo femenino? Luisa Delfino (Te escucho, domingo a la medianoche, Del Plata) lo explica desde el ángulo comercial: "La TV dejó de costado a la radio comercialmente y los auspiciantes parecen preferir al hombre. La explicación de eso no la tengo. Es como cuando la gente dice que prefiere un avión piloteado por un varón", desmenuza. "Para el oyente es distinto. Es como con el amor. Si siente química, no le importa que se trate de hombre o mujer". Y Elizalde completa: "Quizá a la mujer le falta salir a patear la calle. Nos hemos preocupado poco por lo comercial. Y en este medio donde los contratados son pocos, noto que ellos supieron armar su parte comercial".

Nora Perlé (Canciones son amores, sábado y domingo a las 21, Radio Mitre) esgrime su teoría: "A la mujer no se le permiten mediocridades. No se le da la misma confianza que a un hombre. Hay hombres que fracasan y vuelven y un paso en falso que de la mujer, ya no está más. A mí me tocó rendir muchos exámenes".

La visión de Daisy May Queen (lunes a viernes a las 22, Vale 97.5) en cuanto a las dueñas del aire es bien positiva: "Imposible para la mujer ya no es. Los prejuicios son de otro siglo. No es cuestión de que nos releguen, sino de ir a buscar cada una su lugar".

Ante tantos puntos de vista femeninos sobre la cuestión, es interesante conocer el enfoque de un hombre de radio. Y Héctor Larrea (Una vuelta Nacional, a las 9, Nacional) da su veredicto: "Es injusto que sobren las buenas conductoras, pero no reinen en el prime time (horario central): quizá sea una haraganería de las empresas convocarlas. No intentan siquiera correr el riesgo de probarlas. Así, se pierde la extraordinaria sensibilidad de la mujer. Una mujer preparada es doblemente interesante". Y sueña: "Si fuese gerente de programación, probaría con más conductoras e incluso a actrices".

El debate parece inagotable. Lo cierto es que el empujón de las damas se está haciendo notar. Entre los tantos nombres fuertes de conductoras que pululan el espectro radiofónico, están: Ernestina Pais (Rock & Pop), Viviana Canosa (Vale), Graciela Mancuso (Del Plata), Zully Pinto (La 2x4), Alicia Petti (Nacional), Mariel Di Lenarda (Mitre), Graciela Borges (La Isla), Teté Coustarot (Radio 10), Nora Briozzo (TKM), Nora Massi (Nacional), Miriam Lewin (Nacional), Juana Patiño (Rivadavia), Denisse Pessana (Rivadavia), entre otras. Y a eso se suma el vasto mundo de las locutoras (como las emblemática Beba Vignola y Rina Morán, en Nacional la primera y Radio Colonia ambas), columnistas, productoras y movileras.

Lejos de las cifras y las teorías, Maju Lozano (Lalo por hecho, por La 100, de 9 a 13), analiza desde el lugar de las bondades de la radio para la mujer: "La radio es más benévola que la tele, donde tenemos fecha de vencimiento. Cuando el oyente escucha no se pregunta si quien le habla está más vieja o gorda. En ese sentido este medio es maravilloso para una mujer, porque la vigencia no depende del paso del tiempo. Será por la magia y esa generosidad de anclar en la esencia y no en lo físico que cuando una inicia este viaje, no quiere abandonarlo nunca más".