El cine latino tiene su mercado

Comienza "Ventana Sur". Organizado por el INCAA y Cannes, reúne a compradores y vendedores de todo el mundo.

Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano organizado conjuntamente por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, dará comienzo oficialmente hoy, con la presencia de las más altas autoridades del cine del continente, además de productores, compradores, vendedores, distribuidores, directores y la habitual "fauna" que rodea a los mercados de películas de todo el mundo.

La iniciativa tiene como misión vender películas del continente a todo el mundo, además de encontrar socios para coproducciones y establecer contactos con las grandes compañías que distribuyen cine en todo el mundo y que no siempre tienen en cuenta al cine latinoamericano. También se intenta con el Mercado una mayor circulación de películas entre los distintos países del continente.

Es por eso que, con una inversión que se calcula en 6 millones de pesos (aportados por el gobierno nacional), además de una suma en euros del Programa Media de la Comunidad Europea, entre hoy y el domingo tendrán lugar reuniones, seminarios, charlas, conferencias y proyecciones, tanto en cine (varias salas del Cinemark Puerto Madero) como en DVD.

Todas las actividades son sólo para los acreditados a Ventana Sur, a excepción de la Semana de Cine Europeo que -como ya anunció Clarín- tiene lugar desde ayer en el Cinemark Palermo y es abierta al público en general.

Se trata de la primera vez que Cannes "exporta" su popular mercado que reúne a más de 30 mil personas cada mayo en la Costa Azul. Es por eso que están aquí el director del Marché, Jerôme Paillard, y el director ejecutivo del festival, Thierry Frémaux, además de varias autoridades de cine de la Unión Europea y realizadores como el rumano Cristian Mungiu (ganador de la Palma de Oro con 4 meses, 3 semanas, 2 días) y el francés Xavier Giannoli (El cantante), ambos con nuevas películas, Tales From the Golden Age y A l origine, respectivamente, en la Semana de Cine Europeo.

Se estima que habrá más de mil participantes en Ventana Sur, de los cuales cerca de 300 son invitados internacionales. El centro de las actividades será en Harrod s. Allí estará la videoteca con más de 450 títulos y se armará la llamada Avenida de Negocios.

Unas 50 películas se verán en el Cinemark Puerto Madero, entre las que se incluyen las argentinas Vikingo, de José Campusano, La cantante de tango, de Diego Martinez Vignatti, y Fontana, la frontera interior, de Juan Bautista Stagnaro (Argentina); La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, y Rabia, de Sebastián Cordero (Colombia), Viaje redondo, de Gerardo Tort, y Alamar, de Pedro Gonzalez Rubio (México); Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, y Dawson, Isla 10, de Miguel Littin (Chile), y Os famosos e os duendes da morte, de Esmir Filho; Insolaçao, de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, y Budapest, de Walter Carvalho (Brasil), entre otras.

También se hará la sección Primer Corte, en la que se verán 12 work in progress, entre los que se incluyen las argentinas Aballay, de Fernando Spiner; Dulce espera, de Laura Linares; El invierno de los raros, de Rodrigo Guerrero, y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff.

Ventana Sur concluye este domingo.

Como suele suceder en todos los mercados, productores, compradores y vendedores suelen aprovechar la oportunidad para anunciar sus novedades. Gracias a un acuerdo con la revista de la industria "Variety", en los últimos días se ha dado a conocer el inicio de rodaje de "Mundo misterioso", de Rodrigo Moreno; de "Mala", de Adrián Caetano con Natalia Oreiro (en marzo de 2010, con un inusual presupuesto de 3 millones de dólares); de "Insoladas", de Gustavo Taretto, y el acuerdo con México para producir tres filmes de animación (incluyendo "Gaturro"), entre otras noticias que surgirán a lo largo del fin de semana.