ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Después de 23 años descubren que no estaba en coma

Un hombre, ahora de 46 años, fue diagnosticado en estado vegetativo pero estuvo siempre consciente.

22 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Hace 23 años Rom Houbens, un estudiante belga de Ingeniería, sufrió un accidente y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Mediante una serie de test usados en todo el mundo concluyeron que su conciencia estaba "extinguida".

Pero hace tres años, su caso se reevaluaó en la Universidad de Lieja mediante el uso de nuevos escáneres y se reveló que su cerebro tenía un funcionamiento completamente normal.

Su historia salió a la luz luego de la publicación de un artículo científico escrito por el hombre que lo "volvió a la vida", el neurólogo Steven Laureys, quien llevó a cabo su reevaluación.

En aquel entonces, los médicos utilizaron la internacionalmente aceptada Escala de Glasgow, que evalúa la vista, el habla y las respuestas motoras, pero en cada examen el paciente fue clasificado de forma incorrecta. Durante 23 años sufrió en silencio, incapaz de comunicar a sus padres y amigos que estaba despierto y consciente en todo momento de lo que estaba sucediendo en su habitación.

Ahora Rom Houbens se comunica a través de una computadora, mediante la cual contó que "todo ese tiempo sólo, literalmente, soñaba con una vida mejor" y que "la frustración es una palabra demasiado pequeña para describir" lo que sintió.

"Quiero leer, hablar con mis amigos mediante la computadora y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto", dijo Houberns a la prensa.

Quizás el caso de este hombre no sea el único. El neurólogo Steven Laureys, que dirige el Grupo de Coma y el Departamento de Neurología en el Hospital de la Universidad de Lieja, cree que los pacientes considerados en estado vegetativo están a menudo mal diagnosticados.

Las más leídas

1

El pase de factura de Mario Pergolini a Lali Espósito y otros artistas en Otro Día Perdido

2

Así fue la última aparición pública de Jorge Messi junto a su hijo en medio de la preocupación por su salud

3

Marley irrumpió en la habitación de Ian Lucas y encontró a su novia

4

El escándalo que envuelve a Zaira Nara en pleno Mundial: la fuerte acusación que generó polémica

5

Lionel Messi le cumplió el sueño a la hija de una figura de Argelia tras la victoria en el Mundial

Más notas sobre Espectáculos

Entrenar nunca fue tan fácil
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Entrenar nunca fue tan fácil

Por Brand News Team
Ángela Leiva presenta “Gato” y anuncia el sold out de su Movistar Arena (prensa)
ES HOY

Ángela Leiva presenta “Gato” y anuncia el sold out de su Movistar Arena

De qué murió Daveigh Chase (fotos webs)
TENÍA 35 AÑOS

Filtran una impactante foto de Daveigh Chase antes de morir: el dramático estado de la actriz de La llamada

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ángela Leiva presenta “Gato” y anuncia el sold out de su Movistar Arena
  • Filtran una impactante foto de Daveigh Chase antes de morir: el dramático estado de la actriz de La llamada
  • María Becerra elogió a Messi tras su histórico debut en el Mundial y reveló qué videos del capitán le encantan
  • Paro de trenes en Buenos Aires: qué líneas están afectadas y hasta cuándo duran las complicaciones

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit