ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Después de 23 años descubren que no estaba en coma

Un hombre, ahora de 46 años, fue diagnosticado en estado vegetativo pero estuvo siempre consciente.

22 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Hace 23 años Rom Houbens, un estudiante belga de Ingeniería, sufrió un accidente y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Mediante una serie de test usados en todo el mundo concluyeron que su conciencia estaba "extinguida".

Pero hace tres años, su caso se reevaluaó en la Universidad de Lieja mediante el uso de nuevos escáneres y se reveló que su cerebro tenía un funcionamiento completamente normal.

Su historia salió a la luz luego de la publicación de un artículo científico escrito por el hombre que lo "volvió a la vida", el neurólogo Steven Laureys, quien llevó a cabo su reevaluación.

En aquel entonces, los médicos utilizaron la internacionalmente aceptada Escala de Glasgow, que evalúa la vista, el habla y las respuestas motoras, pero en cada examen el paciente fue clasificado de forma incorrecta. Durante 23 años sufrió en silencio, incapaz de comunicar a sus padres y amigos que estaba despierto y consciente en todo momento de lo que estaba sucediendo en su habitación.

Ahora Rom Houbens se comunica a través de una computadora, mediante la cual contó que "todo ese tiempo sólo, literalmente, soñaba con una vida mejor" y que "la frustración es una palabra demasiado pequeña para describir" lo que sintió.

"Quiero leer, hablar con mis amigos mediante la computadora y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto", dijo Houberns a la prensa.

Quizás el caso de este hombre no sea el único. El neurólogo Steven Laureys, que dirige el Grupo de Coma y el Departamento de Neurología en el Hospital de la Universidad de Lieja, cree que los pacientes considerados en estado vegetativo están a menudo mal diagnosticados.

Las más leídas

1

El acalorado cruce entre Danelik y Titi Tcherkaski en Gran Hermano por Brian Sarmiento: “Sos ridícula”

2

Sofía Clerici confirmó que está embarazada y sorprendió con su decisión

3

El millonario acuerdo prenupcial de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez tras casarse

4

Lizardo Ponce defendió a Cande Ruggeri y expuso los mensajes que Flor Vigna le enviaba

5

Isabel Macedo rechazó estar en un programa con Pampitay se filtró el escandaloso motivo

Más notas sobre Espectáculos

Mariana Fabbiani estalló contra la China Suárez por el ataque de Mauro Icardi a Benjamín Vicuña: “Está mal”
LE DIO BRONCA

Mariana Fabbiani estalló contra la China Suárez por el ataque de Mauro Icardi a Benjamín Vicuña: “Está mal”

Máximo Mazzocco y Liz Solari
LANZAMIENTO

Liz Solari acompañó a Máximo Mazzocco en la presentación de su libro

Coco Palmer presenta “Work” junto a Ele K: primer adelanto de su próximo álbum

Coco Palmer presenta “Work” junto a Ele K: primer adelanto de su próximo álbum

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Mariana Fabbiani estalló contra la China Suárez por el ataque de Mauro Icardi a Benjamín Vicuña: “Está mal”
  • Liz Solari acompañó a Máximo Mazzocco en la presentación de su libro
  • MSHOW - Programa del 21/08/26 LETICIA BRÉDICE EMOCIONADA POR ACTUAR JUNTO A SU SOBRINA
  • Coco Palmer presenta “Work” junto a Ele K: primer adelanto de su próximo álbum

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit