ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Después de 23 años descubren que no estaba en coma

Un hombre, ahora de 46 años, fue diagnosticado en estado vegetativo pero estuvo siempre consciente.

22 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Hace 23 años Rom Houbens, un estudiante belga de Ingeniería, sufrió un accidente y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Mediante una serie de test usados en todo el mundo concluyeron que su conciencia estaba "extinguida".

Pero hace tres años, su caso se reevaluaó en la Universidad de Lieja mediante el uso de nuevos escáneres y se reveló que su cerebro tenía un funcionamiento completamente normal.

Su historia salió a la luz luego de la publicación de un artículo científico escrito por el hombre que lo "volvió a la vida", el neurólogo Steven Laureys, quien llevó a cabo su reevaluación.

En aquel entonces, los médicos utilizaron la internacionalmente aceptada Escala de Glasgow, que evalúa la vista, el habla y las respuestas motoras, pero en cada examen el paciente fue clasificado de forma incorrecta. Durante 23 años sufrió en silencio, incapaz de comunicar a sus padres y amigos que estaba despierto y consciente en todo momento de lo que estaba sucediendo en su habitación.

Ahora Rom Houbens se comunica a través de una computadora, mediante la cual contó que "todo ese tiempo sólo, literalmente, soñaba con una vida mejor" y que "la frustración es una palabra demasiado pequeña para describir" lo que sintió.

"Quiero leer, hablar con mis amigos mediante la computadora y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto", dijo Houberns a la prensa.

Quizás el caso de este hombre no sea el único. El neurólogo Steven Laureys, que dirige el Grupo de Coma y el Departamento de Neurología en el Hospital de la Universidad de Lieja, cree que los pacientes considerados en estado vegetativo están a menudo mal diagnosticados.

Las más leídas

1

Una modelo uruguaya filtró un chat privado con Maxi López y lo mandó al frente

2

Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos

3

Netflix tiene la serie coreana más adictiva: 8 capítulos y una temática atrapante

4

La tortilla de papas de Doña Petrona: el truco para que quede babé por dentro y dorada por fuera

5

¡Sorpresa en MasterChef Celebrity! El famoso artista que quieren convencer para sumarse al reality

Más notas sobre Espectáculos

Tiramisú, por Donato De Santis. Foto: Web. Donato De Santis
Influencers

Donato de Santis, chef: por qué no usa crema de leche para hacer tiramisú y con qué ingrediente lo reemplaza

Qué es el vori vori, el clásico paraguayo que fue elegido el mejor plato del mundo.
Cocina internacional

Qué es el vori vori, el clásico paraguayo que fue elegido el mejor plato del mundo

Medialunas de grasa por Gabo Colacioppo. Foto: Freepik
Facturas

Medialunas de grasa como en la panadería: la receta fácil y exprés para hacerlas en pocos minutos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Lo dice Karlos Arguiñano: “El plato perfecto de invierno incluye 300 gramos de lentejas y 6 hojas de acelga”
  • Netflix rescata una joya oculta de Anne Hathaway que ahora muchos recomiendan ver
  • Donato de Santis, chef: por qué no usa crema de leche para hacer tiramisú y con qué ingrediente lo reemplaza
  • La serie mexicana de 10 capítulos que llegó a N° 1 en Netflix: infidelidad y un secreto familiar

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit