ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Polémica: Obama visita por primera vez a China y no saben cómo llamarlo

Estados Unidos y China se vieron inmersos en una disputa fonética por la forma de decir "Obama".

15 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Estados Unidos y China no se pusieron de acuerdo en la forma de transcribir al chino el apellido de del presidente Obama.

La cuestión pasa porque los chinos tienen la costumbre de llamar al presidente norteamericano "Aobama" y ahora los norteamericanos quieren imponer "Oubama", un poco más cercano al inglés.

Durante su campaña electoral estadounidense, en los medios chinos el apellido Obama era transcrito fonéticamente como "Aobama".

Sin embargo, en los últimos días, la Embajada de EEUU en China utilizó en su sitio de Internet la transcripción fonética "Oubama", más cercana al inglés y que ya es utilizada en Taiwán y Hong Kong. Con el carácter "Ou" que se encuentra también en "Ouzhou" (Europa).

"Oubama es la traducción oficial del Gobierno estadounidense. Nosotros tratamos de garantizar cierta coherencia", dijo a la AFP una portavoz de la embajada norteamericana.

No obstante, el sitio web del Ministerio de Exteriores chino utiliza desde hace cierto tiempo la transcripción "Aobama" y, de acuerdo con los medios de comunicación chinos, será difícil cambiarla.

Y eso que no es cosa de que cualquiera impone cómo se escriben y traducen los nombres o palabras. Existe una oficina gubernamental que redacta el Manual de las traducciones de los nombres ingleses .

Pero no eso no es todo. No sólo el apellido genera controversias, su nombre también. Algunos medios chinos escriben Balak y otros Beilak.

Las más leídas

1

Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las conmovedoras palabras de Andrea del Boca

2

Tini Stoessel se enteró de la internación de su papá y tomó una decisión sobre su boda con Rodrigo de Paul

3

Luck Ra, furioso por la filtración del video con Tuli Acosta: “Si querés, la próxima vez...”

4

Qué dijo La Joaqui sobre el video de Luck Ra con Tuli Acosta

5

Así fue el robo que sufrió Ariel Diwan en una pizzería de Castelar: qué se llevaron los ladrones

Más notas sobre Espectáculos

Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las dulces palabras de Andrea del Boca
¡NOCHE A PURO AMOR!

Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las dulces palabras de Andrea del Boca

La contundente reacción de La Joaqui cuando le preguntaron si sigue llorando por Luck Ra
NUEVA ETAPA

La contundente reacción de La Joaqui cuando le preguntaron si sigue llorando por Luck Ra

Tuli Acosta, La Joaqui y Luck Ra Fuente: Instagram
MIRÁ LO QUE DIJO

Luck Ra, furioso por la filtración del video con Tuli Acosta: “Si querés, la próxima vez...”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 20 de agosto de 2026
  • Así fueron las bodas que se celebraron en Gran Hermano: amor, intercambio de alianzas y las dulces palabras de Andrea del Boca
  • La contundente reacción de La Joaqui cuando le preguntaron si sigue llorando por Luck Ra
  • Luck Ra, furioso por la filtración del video con Tuli Acosta: “Si querés, la próxima vez...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit