El alcohol en grandes cantidades ¿protege o mata?

Ahora dicen que tomar en exceso y todos los días hace bien a la salud.
Quizás ahora los borrachos tengan una nueva excusa para ampararse en al bebida: según un polémico estudio llevado a cabo en España, tomar en exceso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los hombres.

El estudio analizó los hábitos de consumo de alcohol de más de 15.500 hombres y 26.000 mujeres de entre 29 y 69 años durante 10 años y encontraron que el consumo alto y moderado de alcohol –más allá del tipo de bebida- logró reducir hasta en 50% las tasas de enfermedades coronarias en los hombres.

Los investigadores dividieron a los participantes en seis categorías: desde los que nunca habían bebido hasta los que bebían más de 90 gramos de alcohol cada día (esta cifra es el equivalente de consumir unas ocho botellas de vino a la semana o 16 litros de cerveza rubia).

Los que bebían poco -menos de un vaso de vodka al día por ejemplo- mostraron una reducción de 35% en el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero entre los que bebían entre tres y once vasos al día, el riesgo se reducía en 50% en promedio.

Las mujeres no tuvieron la misma suerte, ya que no se obtuvieron los mismos beneficios, porque procesan el alcohol de una forma distinta, afirma el estudio publicado en la revista especializada Heart.

Aunque... bueno, tampoco es cuestión de tomar las cosas al pie de la letra. Varios expertos, un poco escépticos, advierten esto no debería considerarse como una invitación para aumentar el consumo de alcohol.

Y es que una de las limitaciones de este estudio es que no mostró si el consumo de alcohol entre los participantes tuvo un impacto en otras enfermedades, o si murieron de enfermedades no relacionadas al corazón.

Será cuestión, entonces, de esperar a ver qué pasa con el prototipo de alcohol saludable, para poder aprovechar de la bebida al máximo.

Fuente: BBC