Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Nuevas imágenes de Saturno

Las fotografías permitieron tener una vista única y cercana de los anillos del planeta.

La nave espacial Cassini captó durante ocho horas docenas de imágenes de Saturno que conformaron una panorámica, en especial de sus anillos. Las fotografías se tomaron justo después del equinoccio del planeta. Este fenómeno se produce una vez cada 15 años terrestres, aproximadamente.

Durante el equinoccio, que cayó en agosto, el plano de los anillos de Saturno se alinean con el sol, haciéndolos casi invisibles desde la Tierra/>, pero permitiéndole a la nave una vista única de la estructura de los anillos.  En algunas de las imágenes captadas, la iluminación de los anillos se originó por la luz solar reflejada del planeta.

Las imágenes permitieron conocer más en profundidad la estructura del planeta, otorgando una visión sin precedentes. Una de ellas es una distorsión de cuatro kilómetros de alto en uno de los anillos, la cual fue causada, aparentemente,  por una proximidad, inusualmente cercana, del borde del anillo a una de las lunas de saturnos.

Otra de las fotografías captadas es  una sombra de aproximadamente 500 km/> de largo atravesando el anillo, ocurrida debido a la  baja posición del sol con respecto a los anillo. Esa sombra en la tierra podría oscurecer completamente la región entre Boston y Filadelfia.

Entre los descubrimientos de la vista sin precedentes de la Cassini/>: un cuatro kilómetros de onda de alta en uno de los anillos del planeta (se puede ver aquí en una fotografía tomada antes del equinoccio), aparentemente causada por la proximidad inusualmente cerca del borde del anillo de Daphnis luna de Saturno.

Gracias a la posición baja del sol con respecto a los anillos, el pico de una sombra de unos 500 kilómetros/> de largo a través de la circunvalación de la Tierra/>, esa sombra que oscurece la región entera entre Boston y Filadelfia.