ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Walt Disney: abre museo que reivindica su figura

Al fundador del millonario estudio se le ha acusado de antisemita, anticomunista y alcohólico. En su defensa, sus herederos abren mañana un moderno museo en San Francisco que recorre sus primeros fracasos, sus grandes éxitos y las obsesiones que marcaron su carrera.

30 de septiembre 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los rumores ya eran demasiados. Walt Disney, creador de dibujos como Mickey Mouse y el Pato Donald, y fundador del estudio que creó películas animadas como Blanca Nieves y los siete enanitos, La Cenicienta y Fantasía, ha debido sobrellevar decenas de acusaciones tras su muerte, en 1966. 

Entre ellas, las que lo tildan de antisemita, anticomunista y alcohólico. Ahora, la familia presenta una suerte de historia oficial, con la inauguración, mañana, del Walt Disney Family Museum. Una institución que costó 112 millones de dólares y que recorre la vida y obra del maestro de la animación. "Todo comenzó con un libro asqueroso y mi frustración por cómo los periodistas de todo el mundo lo cubrieron", ha dicho su hija, Diane Disney Miller.

Se refiere a biografías como Walt Disney: Hollywood s Dark Prince (1994), de Marc Eliot, que lo retrata como un espía del FBI y como alguien interesado en el nazismo, y Walt Disney: the triumph of the american imagination (2006), de Neal Gabler, que lo muestra como un trabajólico que sabía exactamente dónde estaba cada clavo de Disneylandia, pero que apenas estaba con su familia.

Esos retratos nada halagadores se suman a la creciente distancia que la familia Disney ha tomado de la actual empresa que lleva su nombre. Miller afirma que ya no hay nadie en el estudio que haya conocido a Walt Disney y que el logo corporativo consumió, finalmente, al hombre detrás de la marca.

Es ese perfil humano el que rescata el museo, que mañana abre sus 10 salas y 215 pantallas interactivas, en San Francisco. A partir de declaraciones del mismo Disney, se relatan el quiebre de su primera compañía de animación, Laugh-O-gram, y  la usurpación de su dibujo Oswald El Conejo de la Suerte por el distribuidor Charles Mintz. De esa mala experiencia resultó el ratón Mickey (el museo exhibe el primer bosquejo), que se convirtió en ícono de la innovación fílmica, al ser la primera animación que sincronizó sonido e imagen en Steamboat Willie (1928).

Lo que más resalta la muestra es la persistencia del hombre de Missouri. Desde su precoz apoyo a las tropas americanas durante la Primera Guerra Mundial (pese a ser menor de edad, se inscribió como conductor de ambulancias) y su posterior compromiso durante la Segunda Guerra Mundial, en la que las tropas americanas ocuparon la mitad de los estudios Disney y él decidió apoyarlos con filmes propagandísticos. Su compromiso impulsó, además, su primer largometraje animado, Blanca Nieves, por el que nadie daba un peso y  que finalmente ganó un Oscar especial y siete pequeñas estatuillas por cada uno de los enanos. También fue fruto de su obsesión el parque de diversiones Disneylandia.

De todos los rumores, el museo solo reconoce uno: la férrea oposición de Disney al comunismo, a partir de la huelga de animadores del estudio en 1941. La protesta lo indignó tanto que luego tomó represalias: en 1947 los denunció a todos ante el Comité de Actividades Anti-Americanas.

Latercera.com

Las más leídas

1

Nancy Dupláa recordó a su mamá a un año de su muerte con un emotivo homenaje en redes

2

El romántico reencuentro de Yipio con su novio en Gran Hermano: Generación Dorada

3

Ana Rosenfeld reveló que las hijas de Wanda Nara volvieron angustiadas de la casa de Icardi: qué pasó

4

La inesperada escena de celos de Julieta Ortega a Iván Noble

5

Ana Rosenfeld contó que las hijas de Wanda Nara volvieron angustiadas de la casa de Mauro Icardi

Más notas sobre Espectáculos

Por qué Paula Chaves dejó su programa en Olga: toda la verdad sobre su inesperada salida
SU PALABRA

Por qué Paula Chaves dejó su programa en Olga: toda la verdad sobre su inesperada salida

Gran Hermano: la letal advertencia de la mamá de Luana Fernández en el Congelados que impactó a todos
EMOCIÓN Y PICANTE

Gran Hermano: la letal advertencia de la mamá de Luana Fernández en el Congelados que impactó a todos

El romántico reencuentro de Yipio con su novio en Gran Hermano: Generación Dorada
SU SER MÁS QUERIDO

El romántico reencuentro de Yipio con su novio en Gran Hermano: Generación Dorada

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Por qué Paula Chaves dejó su programa en Olga: toda la verdad sobre su inesperada salida
  • Gran Hermano: la letal advertencia de la mamá de Luana Fernández en el Congelados que impactó a todos
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: viernes 10 de julio de 2026
  • El romántico reencuentro de Yipio con su novio en Gran Hermano: Generación Dorada

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit