ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Utilizaron 40.000 litros como munición en la batalla del vino de Haro

Unos 40.000 litros de vino se han utilizado hoy como munición en la tradicional "batalla del vino" de la ciudad riojana de Haro, España, en la que participaron unas seis mil personas, que en a una hora quedaron empapadas de rojo. ¡Qué manera de malgastar el "totin" estos españoles!

29 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Según ha informado a EFE el concejal de Festejos jarrero, José Luis González Sánchez, botas de vino, sulfatadoras, garrafas, calderos y pistolas recargables fueron las armas más utilizadas en esta "batalla", que se celebró en los riscos de Bilibio. El Ayuntamiento de Haro ha aportado a la "batalla" unos 3.500 litros de vino como "munición" y los restantes lo han puesto las propias cuadrillas.

El concejal ha expresado su "satisfacción" por la "buena" respuesta de los participantes al llamamiento del Consistorio para que la "batalla" se celebre en su horario natural -hacia las 09:30 horas- y "no se desluzca el acto".

Ha recordado que, en ediciones anteriores, algunos participantes "iniciaban" la "batalla" durante la noche anterior, mientras disfrutaban de las fiestas en honor de San Juan, San Felices y San Pedro.

La regidora síndica -sustituta del alcalde en fiestas-, Susana Tubía, ha colocado el pendón de la ciudad en la ermita de San Felices de Bilibio, que data del siglo V, que habitó en los riscos de su nombre, a unos seis kilómetros de Haro, y a la que se acude hoy, fecha de su fiesta.

La tradición relata que en esta "batalla del vino" se toma posesión de los riscos para que quede clara la propiedad de Haro sobre ellos y nunca prescriban sus derechos, adquiridos en "buena lid" tras largos pleitos medievales con la vecina ciudad burgalesa de Miranda de Ebro.

Una vez finalizada la "batalla", los asistentes almuerzan y descienden a Haro, donde la regidora síndica y el prior de la Cofradía de San Felices, Luis Zabala, lanzan un cohete en la calle Navarra y empiezan las "vueltas", que rodean la Plaza de la Paz y llegan hasta las inmediaciones de la plaza de toros.

Las más leídas

1

El impensado look “low cost” de Wanda Nara que encendió las alarmas sobre su economía

2

Mica Viciconte le paró el carro a Daniela Celis en el stream de Gran Hermano: “Sos una irrespetuosa”

3

Los mejor y peor vestidos del desfile de Gustavo Pucheta y Fabián Paz

4

Qué encontró Milett Figueroa en el celular de Marcelo Tinelli

5

Pampita apostó otra vez al amor: las fotos de su reconciliación con Martín Pepa

Más notas sobre Espectáculos

Maxi López tomó una drástica decisión al enterarse de que sus hijos estaban al cuidado de Martín Migueles
TODO MAL

Maxi López tomó una drástica decisión al enterarse de que sus hijos estaban al cuidado de Martín Migueles

El drama de Adabel Guerrero al hablar de su separación de Martín Lamela: “La decisión fue mía”
ROMPIÓ EL SILENCIO

El drama de Adabel Guerrero al hablar de su separación de Martín Lamela: “La decisión fue mía”

Fotos: Web
DEJÓ TODO EN CLARO

La explosiva pelea de Noelia Marzol con Flor Vigna: por qué Mati Napp quedó en el medio de la tormenta

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Maxi López tomó una drástica decisión al enterarse de que sus hijos estaban al cuidado de Martín Migueles
  • El drama de Adabel Guerrero al hablar de su separación de Martín Lamela: “La decisión fue mía”
  • LA JAULA DE LA MODA -PROGRAMA 14/05/26 - INVITADOS: PAULA BERNINI, MIRIAM LANZONI Y ANÍBAL PACHANO
  • La explosiva pelea de Noelia Marzol con Flor Vigna: por qué Mati Napp quedó en el medio de la tormenta

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit