ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Utilizaron 40.000 litros como munición en la batalla del vino de Haro

Unos 40.000 litros de vino se han utilizado hoy como munición en la tradicional "batalla del vino" de la ciudad riojana de Haro, España, en la que participaron unas seis mil personas, que en a una hora quedaron empapadas de rojo. ¡Qué manera de malgastar el "totin" estos españoles!

29 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Según ha informado a EFE el concejal de Festejos jarrero, José Luis González Sánchez, botas de vino, sulfatadoras, garrafas, calderos y pistolas recargables fueron las armas más utilizadas en esta "batalla", que se celebró en los riscos de Bilibio. El Ayuntamiento de Haro ha aportado a la "batalla" unos 3.500 litros de vino como "munición" y los restantes lo han puesto las propias cuadrillas.

El concejal ha expresado su "satisfacción" por la "buena" respuesta de los participantes al llamamiento del Consistorio para que la "batalla" se celebre en su horario natural -hacia las 09:30 horas- y "no se desluzca el acto".

Ha recordado que, en ediciones anteriores, algunos participantes "iniciaban" la "batalla" durante la noche anterior, mientras disfrutaban de las fiestas en honor de San Juan, San Felices y San Pedro.

La regidora síndica -sustituta del alcalde en fiestas-, Susana Tubía, ha colocado el pendón de la ciudad en la ermita de San Felices de Bilibio, que data del siglo V, que habitó en los riscos de su nombre, a unos seis kilómetros de Haro, y a la que se acude hoy, fecha de su fiesta.

La tradición relata que en esta "batalla del vino" se toma posesión de los riscos para que quede clara la propiedad de Haro sobre ellos y nunca prescriban sus derechos, adquiridos en "buena lid" tras largos pleitos medievales con la vecina ciudad burgalesa de Miranda de Ebro.

Una vez finalizada la "batalla", los asistentes almuerzan y descienden a Haro, donde la regidora síndica y el prior de la Cofradía de San Felices, Luis Zabala, lanzan un cohete en la calle Navarra y empiezan las "vueltas", que rodean la Plaza de la Paz y llegan hasta las inmediaciones de la plaza de toros.

Las más leídas

1

Confirman que Wanda Nara y Martín Migueles están separados: los fuertes motivos

2

Sabrina Rojas comparó a José Chatruc con Luciano Castro y disparó una frase explosiva: “Por fin”

3

Así reaccionó Victoria, la hija de Leandro Paredes, al sacar una figurita de su papá en la previa del Mundial

4

Vuelve Mirtha Legrand: quiénes son los invitados del sábado 9 de mayo del 2026

5

Sabrina Rojas comparó a José Chatruc con Luciano Castro y disparó una frase letal

Más notas sobre Espectáculos

El horóscopo del fin de semana (Foto: Chat GPT).
ASTROLOGÍA E IA

Horóscopo del fin de semana: las predicciones signo por signo para el sábado 9 y domingo 10 de mayo

Carmen Barbieri reveló hace cuántos años que no tiene pareja y sorprendió a todos (captura de eltrece)
MIRÁ

Carmen Barbieri contó cuántos años lleva sin hacer el amor y sorprendió a Pampita

Lionel Messi reveló cómo apoya a Antonela Roccuzzo en su nueva etapa profesional
PRESENTE

Lionel Messi reveló cómo apoya a Antonela Roccuzzo en su nueva etapa profesional

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo del fin de semana: las predicciones signo por signo para el sábado 9 y domingo 10 de mayo
  • Carmen Barbieri contó cuántos años lleva sin hacer el amor y sorprendió a Pampita
  • Lionel Messi reveló cómo apoya a Antonela Roccuzzo en su nueva etapa profesional
  • Así reaccionó Victoria, la hija de Leandro Paredes, al sacar una figurita de su papá en la previa del Mundial

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit