ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Utilizaron 40.000 litros como munición en la batalla del vino de Haro

Unos 40.000 litros de vino se han utilizado hoy como munición en la tradicional "batalla del vino" de la ciudad riojana de Haro, España, en la que participaron unas seis mil personas, que en a una hora quedaron empapadas de rojo. ¡Qué manera de malgastar el "totin" estos españoles!

29 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Según ha informado a EFE el concejal de Festejos jarrero, José Luis González Sánchez, botas de vino, sulfatadoras, garrafas, calderos y pistolas recargables fueron las armas más utilizadas en esta "batalla", que se celebró en los riscos de Bilibio. El Ayuntamiento de Haro ha aportado a la "batalla" unos 3.500 litros de vino como "munición" y los restantes lo han puesto las propias cuadrillas.

El concejal ha expresado su "satisfacción" por la "buena" respuesta de los participantes al llamamiento del Consistorio para que la "batalla" se celebre en su horario natural -hacia las 09:30 horas- y "no se desluzca el acto".

Ha recordado que, en ediciones anteriores, algunos participantes "iniciaban" la "batalla" durante la noche anterior, mientras disfrutaban de las fiestas en honor de San Juan, San Felices y San Pedro.

La regidora síndica -sustituta del alcalde en fiestas-, Susana Tubía, ha colocado el pendón de la ciudad en la ermita de San Felices de Bilibio, que data del siglo V, que habitó en los riscos de su nombre, a unos seis kilómetros de Haro, y a la que se acude hoy, fecha de su fiesta.

La tradición relata que en esta "batalla del vino" se toma posesión de los riscos para que quede clara la propiedad de Haro sobre ellos y nunca prescriban sus derechos, adquiridos en "buena lid" tras largos pleitos medievales con la vecina ciudad burgalesa de Miranda de Ebro.

Una vez finalizada la "batalla", los asistentes almuerzan y descienden a Haro, donde la regidora síndica y el prior de la Cofradía de San Felices, Luis Zabala, lanzan un cohete en la calle Navarra y empiezan las "vueltas", que rodean la Plaza de la Paz y llegan hasta las inmediaciones de la plaza de toros.

Las más leídas

1

Catriel y Paco Amoroso entraron a Gran Hermano y se metieron en el escándalo de Tini Stoessel y Emilia Mernes: "Son unas pesadas"

2

Yanina Latorre reveló la polémica reacción de Emilia Mernes tras el unfollow de Tini Stoessel

3

Evangelina Anderson habló por primera vez de la vez que Maxi López intentó conquistarla y la furia que desató en Wanda Nara

4

La explosiva reacción de la Negra Vernaci tras ser despedida de la radio: “Soy la cornuda porque todos lo sabían”

5

Por qué Donato De Santis renunció para siempre a MasterChef

Más notas sobre Espectáculos

Emilia Mernes (Foto: Instagram @emiliamernes)
APARECIERON LAS FOTOS

El look de Emilia Mernes en la fiesta de la Selección que generó polémica entre las esposas de los futbolistas

Mauro Icardi y la China Suárez viajaron de urgencia a la Argentina: el conflicto que estalló
NO ESTABA EN LOS PLANES

Mauro Icardi y la China Suárez viajaron de urgencia a la Argentina: el conflicto que estalló

Los fuertes comentarios homofóbicos que recibió Leticia Siciliani: “Lástima que te gusta la…”. (Foto: Instagram/@letisiciliani).
HORROR

Leticia Siciliani posó en bikini y recibió repudiables comentarios homofóbicos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El look de Emilia Mernes en la fiesta de la Selección que generó polémica entre las esposas de los futbolistas
  • Mauro Icardi y la China Suárez viajaron de urgencia a la Argentina: el conflicto que estalló
  • Leticia Siciliani posó en bikini y recibió repudiables comentarios homofóbicos
  • Sandra Borghi rompió el silencio por la polémica con el programa de Fabián Doman

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit