Una mano negra en la Wikipedia - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Una mano negra en la Wikipedia

¿Cómo modifican la CIA, el FBI, WalMart y hasta el Vaticano los contenidos de la enciclopedia más importante del mundo para beneficio propio?

Un hecho insólito se acaba de dar en el mundo de la web. La enciclopedia online Wikipedia, que hasta este momento era la página más seria, perdió credibilidad cuando se supo que sus contenidos fueron alterados por la CIA, el FBI, WalMart, congresos de Estados Unidos y hasta el Vaticano.

El manual, que es desarrollado por sus propios usuarios en 253 idiomas, comenzó a ser manipulado a partir del 2005 pero recién se conoció cuando un joven graduado del Tecnológico de California, Virgil Griffith, realizó el programa WikiScanner que es capaz de averiguar las huellas de quienes modificaron la enciclopedia con fines de propaganda y desinformación.

El programa del Griffith lo que hace es identificar el IP de la computadora que se usaron para realizar los cambios de contenidos. A fines del 2005 el joven descubrió a un anónimo que había suprimido 15 párrafos del artículo crítico sobre las máquinas de votación marca Diebold. Justamente el rastreo condujo a una dirección IP de la empresa corporativa.

Griffith no se quedó sólo con los datos reportados a fines del 2005 y siguió investigando hasta encontrar que la CIA, FBI y el Vaticano habían manipulado el contenido de Wikipedia para mejorar su imagen.


Fuente: argenpress.info

TE PUEDE INTERESAR