ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El taxista honesto ya tiene su recompensa

Santiago Gori, el taxista que devolvió 130.000 pesos, recibió la misma suma en regalos de argentinos y extranjeros que participaron de la iniciativa de dos publicistas.

20 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los argentinos cubrieron de regalos al chofer de taxi que tuvo la honestidad de devolver una importante suma de dinero olvidada por un pasajero, un gesto convertido en noticia en un país donde la corrupción sigue siendo una plaga nacional.

Unas 55.000 personas visitaron la página Devolvelelaguitaaltaxista.com creada especialmente para la ocasión. El pasado fin de semana se logró el objetivo: ofrecerle a Santiago Gori, de 49 años, el equivalente exacto del monto devuelto, más de 130.000 pesos (unos 35.000 dólares), en distintos regalos.

"Sabíamos que la idea podía seducir porque le permitía a la gente expresar lo que sentía", indicó Nicolas Diaco, de 24 años, publicista en el origen de esta idea junto a su colega Ezequiel De Luca, de 22 años. "¡Pero nunca imaginamos algo tan masivo!".

Argentina ocupa el lugar 109 en la lista 2008 de la ONG Transparencia Internacional, mientras que sus vecinos Chile y Uruguay están en el lugar 23, entre los países menos corruptos. El sitio parece haber traducido así las frustraciones y esperanzas de un país.

"Mientras haya más como nosotros, este país va a salir adelante", escribió una pareja ofreciendo a Santiago Gori una pantalla de computadora. "Si nuestros políticos tuviesen un 10% de tu honestidad, ¡qué país tendríamos!", indica otro, proponiendo almorzar juntos.

Quienes entraron en la página ofrecieron neumáticos nuevos para su taxi, un traje, una botella de vino. Extranjeros lo invitan a pasar algunos días en Sao Paulo, Miami o Nueva York...

En La Plata, ciudad situada a 60 km al sudeste de Buenos Aires, Santiago Gori trabaja hasta las nueve de la noche como si nada hubiera pasado. "Me sorprendió y mucho. Los chicos se largaron así. Yo ni los conocía", contó.

Todavía se acuerda como si fuera ayer ese día de abril en el que todo se sacudió. Un pasajero que acababa de dejar había olvidado un maletín detrás. Lo abrió y vio los fajos de billetes...

Tenía que devolver ese dinero. Admite que se acordó del préstamo que había pedido para comprar su auto. Pero no dudó mucho y encontró al propietario, poco después, en la comisaría.

"Sos un santo", le dijo el hombre. Y le entregó, dos días después, 12.000 pesos (3.200 dólares) como recompensa. Mientras tanto, De Luca y Diaco habían lanzado su iniciativa.

En un país donde, según la letra del célebre tango "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo, "el que no llora no mama, y el que no afana es un gil" (quien no reclama nada no tiene nada y quien no roba es un tonto), el gesto de Santiago Gori conmovió.

Más aún tratándose de un taxista. Los argentinos fueron durante años víctimas de taxistas falsos, que resultaban ser ladrones. Un fenómeno que permitió el éxito de las compañías de "radio-taxis", consideradas las únicas confiables porque se llaman previamente usando un código de identificación.

El domingo, Santiago Gori ofreció en su casa a los jóvenes publicitarios un "asado", la tradicional carne argentina a la parrilla. "Me trajeron una carpeta con los teléfonos de los donadores. Tengo que contactarlos uno a uno", indicó. Pronto llamará a todas las personas que le hicieron tantos regalos.

Las más leídas

1

Marcelo Tinelli habló de la canción que Tini le dedicó y sorprendió con lo que dijo de Alejandro Stoessel

2

Abel Pintos reaccionó a la denuncia contra Joaquín Levinton: qué dijo sobre su compañero en “Es mi sueño”

3

Marcelo Tinelli no se guardó nada: reveló la verdad sobre Paula Robles tras la fuerte interna por Juana

4

Quién es el novio rugbier de 27 años de Lourdes Sánchez: “Es fachero y tiene plata”

5

Lourdes Sánchez y el Chato Prada se separaron tras 16 años por una infidelidad

Más notas sobre Espectáculos

Foto: gentileza Netflix
TODAS LAS ESTRELLAS JUNTAS

Tras Mis muertos tristes, Netflix anunció 8 nuevas producciones argentinas y confirmó sus estrenos hasta diciembre

Hora de Aventuras (Foto: gentileza HBO Max)
GRAN REGRESO

Vuelve Hora de Aventura con una nueva serie: cuándo se estrena y qué personajes regresan

Abel Pintos reaccionó a la denuncia contra Joaquín Levinton: qué dijo sobre su compañero en “Es mi sueño”
TAJANTE

Abel Pintos reaccionó a la denuncia contra Joaquín Levinton: qué dijo sobre su compañero en “Es mi sueño”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Tras Mis muertos tristes, Netflix anunció 8 nuevas producciones argentinas y confirmó sus estrenos hasta diciembre
  • Vuelve Hora de Aventura con una nueva serie: cuándo se estrena y qué personajes regresan
  • Todo lo que se sabe sobre la temporada 2 de ‘Coppola, el representante’: por qué se anticipa “más picante”
  • La película con Ryan Reynolds y Kenneth Branagh que ya es furor: espionaje y lo mejor del cine de los 80

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit