ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La salud de los enfermos

La obra de Walter Velázquez, que gira en torno a una paciente en coma, se disocia entre un plano real y otro fantástico.

12 de mayo 2009, 00:00hs

En la habitación de un hospital que es muchos, Clara vive en coma. Hubo, hace un año, un intento por alcanzar algo en una alacena que escapaba a la dimensión de su humanidad. Y hubo una caída sin retorno.

Pero Clara (Luisina Di Chenna) no está inactiva. Ahí, en ese plano de una inconciencia que no lo es tanto, moldea un presente que se extiende (o se reduce) al ámbito sanitario, en el que le quedan apenas dos días de permanencia. Al día siguiente, ya no habrá cobertura social. Entonces, no habrá cama, ni sala, ni atención médica. Y en la urgencia, su médico, Juan Cruz (Maximiliano Trento), la enfermera Mabel (Sol Lebenfisz) y "el Negro" (Gabriel Páez), su esposo, que día a día llega con un ramo de flores que abraza con los dedos inertes de Clara, intentan que ella regrese al mundo de lo real. O, mejor dicho, al de la realidad de ellos.

A partir de la historia de Christa Lily, una mujer que tras un largo coma despertó durante tres días, Walter Velázquez, responsable de la dramaturgia y la dirección de La última habitación (El despertar de Clara), construye con solidez una trama que transita el mundo de lo real y el fantástico, algunas veces en simultáneo y, otras, por separado.

Dentro de esa estructura, diálogos y monólogos se complementan, compiten y confunden, apoyados en un despliegue escénico que apela a la actuación, a la danza, a técnicas de clown y a un cuidado tratamiento del movimiento, en el que hasta el gesto más absurdo adquiere sentido.

Lejos de quedarse en lo anecdótico, Velázquez rescata historias parciales de cada uno de los personajes. Así, emerge la relación conyugal de Juan Cruz, personaje al que Trento le imprime una tensión dramática que para nada anula el humor del que lo nutrió el autor. Y surgen las obsesiones y deseos de Mabel, las debilidades y necesidades de "el negro". Todo, en medio de los sueños de la paciente, que baila, que hace bailar, que abraza, que ve más allá de eso que pasa ahí, en ese momento que confunde los tiempos de la realidad con los de la fantasía.

En ese juego de planos superpuestos, Velázquez y el cuarteto de actores invitan al ejercicio de imaginar qué sucede en la conciencia de quien aparenta estar en off. De preguntarse si en ese cuerpo que yace inmóvil hay más que un "estado vegetativo", esa especie de sentencia con que el lenguaje médico suele rotular el misterio del más allá.

Una propuesta potenciada por el lenguaje de su puesta, que contrasta la austeridad inmaculada del blanco hospitalario con actuaciones que, sin desmesuras y apoyadas por la acertada introducción de un video (con alguna desprolijidad técnica), instalan la tragedia en un plano de comicidad del que cuesta abstraerse.

Las más leídas

1

Paula Chaves rompió el silencio sobre su vínculo actual con la China Suárez

2

La contundente decisión que tomó Mauro Icardi con Wanda Nara tras su foto con Johnny Depp

3

Wanda Nara lanzó una HIRIENTE frase contra Valentina Cervantes tras el ESCÁNDALO con La Joaqui

4

China Suárez cruzó con todo a Laura Ubfal y sacó a la luz un mensaje privado del pasado

5

Diego Leuco rompió el silencio sobre la baja de la China Suárez en Luzu TV: “Me llamó"

Más notas sobre Espectáculos

Juli Martorell.
MUY ESPERADO

Juli Martorell presenta “Alkimia”, su primer álbum de estudio

Wanda Nara y Mauro Icardi.
QUÉ HIZO

La polémica decisión de Mauro Icardi con sus hijas que enfurecerá a Wanda Nara: “Habría que explicarle que...”

Mon Laferte en Argentina 2026: cuándo y cómo conseguir las entradas
Femme Fatale Tour

Mon Laferte en Argentina 2026: cuándo y cómo conseguir las entradas

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tan Biónica agotó un Vélez y anunció una nueva fecha
  • Juli Martorell presenta “Alkimia”, su primer álbum de estudio
  • La polémica decisión de Mauro Icardi con sus hijas que enfurecerá a Wanda Nara: “Habría que explicarle que...”
  • Se viene Zambrano, el spin-off de El Encargado con el Puma Goity que promete sacudir la pantalla

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit