ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Piden devolver a Escocia una carta de "Corazón Valiente"

La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que William Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición. "Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó una parlamentaria escocesa.

18 de marzo 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Una carta que portaba William Wallace (1270-1305), conocido como "Corazón Valiente", cuando fue capturado por las fuerzas inglesas en 1305, debería ser devuelta de inmediato a Escocia, según demandó una parlamentario escocesa al gobierno británico.

El salvoconducto fue escrito por el rey Felipe IV de Francia y tenía como intención garantizar que Wallace lograra visitar al Papa. El documento se encuentra en los Archivos Nacionales de Surrey, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, la parlamentaria escocesa Christine Grahame afirmó que el salvoconducto debería estar en manos del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

La carta estaba en posesión de Wallace cuando "Corazón Valiente" fue capturado en Robroyston en 1305, ocho años después de haber liderado a la Armada escocesa en la victoria contra las fuerzas inglesas en la Batalla del Puente de Stirling.

La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición. Grahame elevó una moción parlamentaria para la devolución de la carta histórica, y pidió al gobierno de Escocia que haga un pedido formal a Londres.

"Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó la parlamentaria. Para Grahame sería "totalmente inapropiado" que la misiva "esté durmiendo en un cajón de los Archivos Nacionales".

La parlamentaria escocesa sostuvo que el salvoconducto de Wallace "inspirará" a muchos escoceses. El año pasado, el subjefe de los conservadores, Murdo Fraser, pidió al gobierno británico que devuelva a Escocia la última carta conocida que escribió Wallace.

La "Misiva Lubeck" fue escrita por Wallace y Andrew Murray en 1297 para notificar a los mercaderes de la ciudad alemana de Hamburgo que los puertos escoceses estaban abiertos nuevamente para el comercio. La carta se encuentra en un museo de Lubeck.

Las más leídas

1

Wanda Nara y Mauro Icardi sellaron un inesperado acuerdo por sus hijas: “Ella lo convenció”

2

Qué dijo Mariana Antoniale de Jorge Rial tras las fuertes acusaciones de Moria Casán

3

Tini Stoessel rompió el silencio sobre la guerra con sus padres y lanzó una frase contundente: “No estoy loca”

4

Adolfo Cambiaso reveló que clonó 80 veces a su caballo y dejó a Pergolini frente a un dilema filosófico

5

Yanina Latorre estalló contra Maia Reficco y su hermano tras el cruce con un cronista: “Dos impresentables”

Más notas sobre Espectáculos

Yanina Latorre le respondió a Mica Viciconte tras cuestionar su credibilidad: “Sos muy boluda” (captura de El Observador y Telefe)
LA ATENDIÓ

Yanina Latorre le respondió a Mica Viciconte tras cuestionar su credibilidad: “Sos muy boluda”

La drástica decisión de Tini Stoessel y tras el conflicto con su padre que generó conmoción: “Se escapó a...”
SE FUE

La drástica decisión de Tini Stoessel y tras el conflicto con su padre que generó conmoción: “Se escapó a...”

Cazzu habló a un mes de su show en el estadio más importante de su carrera (foto de prensa)
EMOCIONANTE

Cazzu habló a un mes de su show en el estadio más importante de su carrera

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Yanina Latorre le respondió a Mica Viciconte tras cuestionar su credibilidad: “Sos muy boluda”
  • El Konex cumple 20 años: así será su show con Kevin Johansen, Fabiana Cantilo, La Delio Valdez y más artistas
  • La drástica decisión de Tini Stoessel y tras el conflicto con su padre que generó conmoción: “Se escapó a...”
  • Cazzu habló a un mes de su show en el estadio más importante de su carrera

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit