ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Piden devolver a Escocia una carta de "Corazón Valiente"

La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que William Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición. "Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó una parlamentaria escocesa.

18 de marzo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Una carta que portaba William Wallace (1270-1305), conocido como "Corazón Valiente", cuando fue capturado por las fuerzas inglesas en 1305, debería ser devuelta de inmediato a Escocia, según demandó una parlamentario escocesa al gobierno británico.

El salvoconducto fue escrito por el rey Felipe IV de Francia y tenía como intención garantizar que Wallace lograra visitar al Papa. El documento se encuentra en los Archivos Nacionales de Surrey, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, la parlamentaria escocesa Christine Grahame afirmó que el salvoconducto debería estar en manos del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

La carta estaba en posesión de Wallace cuando "Corazón Valiente" fue capturado en Robroyston en 1305, ocho años después de haber liderado a la Armada escocesa en la victoria contra las fuerzas inglesas en la Batalla del Puente de Stirling.

La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición. Grahame elevó una moción parlamentaria para la devolución de la carta histórica, y pidió al gobierno de Escocia que haga un pedido formal a Londres.

"Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó la parlamentaria. Para Grahame sería "totalmente inapropiado" que la misiva "esté durmiendo en un cajón de los Archivos Nacionales".

La parlamentaria escocesa sostuvo que el salvoconducto de Wallace "inspirará" a muchos escoceses. El año pasado, el subjefe de los conservadores, Murdo Fraser, pidió al gobierno británico que devuelva a Escocia la última carta conocida que escribió Wallace.

La "Misiva Lubeck" fue escrita por Wallace y Andrew Murray en 1297 para notificar a los mercaderes de la ciudad alemana de Hamburgo que los puertos escoceses estaban abiertos nuevamente para el comercio. La carta se encuentra en un museo de Lubeck.

Las más leídas

1

El inesperado gesto de Georgina Barbarossa con Moria Casán tras años de pelea

2

Oriana Sabatini presentó su primera novela frente a su familia y sus fans

3

Rosalía reveló cómo consiguió su papel en Euphoria y emocionó a todos con una foto inédita

4

Wanda Nara reapareció con Kennys Palacios tras semanas de rumores y ninguneos

5

La foto de Mirtha Legrand que confirmó su recuperación y su regreso a la TV

Más notas sobre Espectáculos

El picante piropo de Franco Colapinto a su novia Maia Reficco que se hizo viral tras su gran carrera en la F1 (foto de Instagram)
QUÉ LE DIJO

El picante piropo de Franco Colapinto a su novia Maia Reficco que se hizo viral tras su gran carrera en la F1

Clima hoy en Argentina, 4 de mayo (Foto creada con IA)
PREPARÁ EL PARAGUAS

Cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires y el AMBA: el pronóstico del SMN que anticipa el cambio

Gran Hermano: Nazareno explotó contra Pincoya en plena gala y el violento cruce se volvió viral
"NO TE HAGAS LA LOCA CONMIGO"

Gran Hermano: Nazareno explotó contra Pincoya en plena gala y el violento cruce se volvió viral

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El picante piropo de Franco Colapinto a su novia Maia Reficco que se hizo viral tras su gran carrera en la F1
  • Cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires y el AMBA: el pronóstico del SMN que anticipa el cambio
  • Gran Hermano: Nazareno explotó contra Pincoya en plena gala y el violento cruce se volvió viral
  • Clima hoy en Argentina, 4 de mayo: alerta por frío, lluvias en varias provincias y cómo sigue el tiempo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit