ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Piden devolver a Escocia una carta de "Corazón Valiente"

La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que William Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición. "Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó una parlamentaria escocesa.

18 de marzo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Una carta que portaba William Wallace (1270-1305), conocido como "Corazón Valiente", cuando fue capturado por las fuerzas inglesas en 1305, debería ser devuelta de inmediato a Escocia, según demandó una parlamentario escocesa al gobierno británico.

El salvoconducto fue escrito por el rey Felipe IV de Francia y tenía como intención garantizar que Wallace lograra visitar al Papa. El documento se encuentra en los Archivos Nacionales de Surrey, en el sur de Inglaterra. Sin embargo, la parlamentaria escocesa Christine Grahame afirmó que el salvoconducto debería estar en manos del Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

La carta estaba en posesión de Wallace cuando "Corazón Valiente" fue capturado en Robroyston en 1305, ocho años después de haber liderado a la Armada escocesa en la victoria contra las fuerzas inglesas en la Batalla del Puente de Stirling.

La nota quedó en posesión de Inglaterra desde que Wallace fue ahorcado y descuartizado el 23 de agosto de 1305, tras ser hallado culpable de traición. Grahame elevó una moción parlamentaria para la devolución de la carta histórica, y pidió al gobierno de Escocia que haga un pedido formal a Londres.

"Este es un documento histórico muy significativo vinculado al héroe más icónico e importante de Escocia", destacó la parlamentaria. Para Grahame sería "totalmente inapropiado" que la misiva "esté durmiendo en un cajón de los Archivos Nacionales".

La parlamentaria escocesa sostuvo que el salvoconducto de Wallace "inspirará" a muchos escoceses. El año pasado, el subjefe de los conservadores, Murdo Fraser, pidió al gobierno británico que devuelva a Escocia la última carta conocida que escribió Wallace.

La "Misiva Lubeck" fue escrita por Wallace y Andrew Murray en 1297 para notificar a los mercaderes de la ciudad alemana de Hamburgo que los puertos escoceses estaban abiertos nuevamente para el comercio. La carta se encuentra en un museo de Lubeck.

Las más leídas

1

El drama de Belén Persello, la actriz de “Casi Ángeles” que murió a los 34 años

2

Mirtha Legrand despidió a Jimena Monteverde de La Noche de Mirtha con reclamo incluído:“Me hubiera gustado...”

3

Mirtha Legrand blanqueó por qué Ángel de Brito no va a su programa: “Quiere que...”

4

Embarazada y feliz: Úrsula Corberó paseó con Ricardo Darín y mostró cómo prepara la llegada de su bebé

5

Qué es de la vida de las cinco protagonistas de “90-60-90 Modelos”

Más notas sobre Espectáculos

Así es la casa de Daniela Christiansson y Maxi López en Suiza: estilo nórdico y mucha naturaleza. (Foto: Instagram @danielachristiansson)
ARMONIOSA

Así es la casa de Daniela Christiansson y Maxi López en Suiza: estilo nórdico y mucha naturaleza

Así es la casa de Eugenia Tobal: luz natural, galería estilo boho, pileta y mucha naturaleza. Foto: IG | eugeniatobal
HERMOSA

Así es la casa de Eugenia Tobal: luz natural, galería estilo boho, pileta y mucha naturaleza

Así es la casa de Ana Paula Dutil: estilo natural, vegetación y mucha luz./ Fuente: Instagram
IMPECABLE

Así es la casa de Ana Paula Dutil: estilo natural, vegetación y mucha luz

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así es la casa de Daniela Christiansson y Maxi López en Suiza: estilo nórdico y mucha naturaleza
  • Así es la casa de Eugenia Tobal: luz natural, galería estilo boho, pileta y mucha naturaleza
  • Así es la casa de Ana Paula Dutil: estilo natural, vegetación y mucha luz
  • Así es la casa de Soledad Pastorutti, con una fusión colonial y campestre

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit