ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La crisis financiera golpea al sector tecnológico

Las principales empresas de tecnología del mundo se ven afectadas por la crisis económica internacional. Despidos masivos, cierres de compañías y reducción de las inversiones son algunas de las medidas tomadas en lo que va del año.

29 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Ya lo habían anticipado en las dos primeras grandes ferias tecnológicas del año, la CES y la MacWorld: 2009 es un año complicado. En ambas exposiciones no hubo anuncios rimbombantes y, salvo algunas excepciones, se vio más lo que se estaba terminando de idear y fabricar en 2008 que lo que podría llegar a ser novedad absoluta para 2009.

La crisis se refleja en una marcada baja del consumo. La gente, preocupada por la inseguridad laboral, está dejando de comprar productos tecnológicos, lo que se traduce en caídas en las ganancias de las empresas o, directamente, en pérdidas.

Lo cierto es que la crisis económica mundial, desatada a fines del año pasado y que empieza a golpear con fuerza en todos los sectores, está afectando duramente al sector tecnológico. Y como casi siempre sucede, el hilo se corta por lo más delgado: se producen despidos masivos. Hasta ahora, a sólo un mes de comenzado el año, ya suman más de 350.000 los despidos en este rubro a nivel mundial.

Microsoft, nada menos, que jamás había efectuado despidos masivos en sus casi 35 años de existencia, ya anunció que el recorte de personal afectará, en principio, a más de 5.000 personas durante este año. Western Digital, fabricante de discos rígidos, anunció 2.500 despidos. La japonesa Toshiba, unos 4.500 trabajadores, y pérdidas tan grandes que le harán terminar el año con números rojos. AT&T, gigante de las comunicaciones, echará aproximadamente a unos 24.000 empleados.

La industria de los videojuegos, una de las que más creció en los últimos años, gracias al éxito arrollador de las distintas consolas, también está sufriendo las consecuencias. Nintendo sufre la extraña paradoja de vender cada vez más, pero ganar cada vez menos. Electronic Arts, creadora de la mayoría de los juegos deportivos más representativos, como FIFA 2009, ya dejó en la calle a más de 1.000 trabajadores. Midway y Pyro Studios, entre otros desarrolladores de juegos, también empezaron a reducir personal.

Otros grandes, como Sony y Samsung anunciaron pérdidas económicas y, en el caso de Sony, alrededor de 8.000 despidos. IBM, por ahora, casi 3.000 despidos. La holandesa Philips, unos 6.000. Intel, el mayor fabricante de microchips, también 6.000. Su competidor, AMD, ya avisó que enviará el telegrama de despido a 1.000 de sus empleados. Xerox, se estima, a 3.000.

En Internet, varios sitios de empresas Web tuvieron que cerrar sus puertas virtuales. Eso sucedió, por ejemplo, con Mobuzz.tv; Lycos Europa; Uber.com y varios más. Otros tuvieron que efectuar despidos masivos. Yahoo, por ejemplo, fue uno de los primeros en anunciar reducción de su fuerza laboral: unos 1.500 trabajadores fueron dejados cesantes. La misma cantidad debió dejar afuera eBay, el gigante de las subastas online.

La industria de los celulares es otro grande que tambalea ante la crisis. El único segmento que puede llegar a crecer es el de los smartphones, y no tanto como se esperaba. Nokia, la empresa líder en este rubro, ya tuvo ganancias menores a fines de 2008, y anunció por ahora unos 600 despidos. Motorola dejará cesantes a unas 3.000 personas.

Los grandes tambalean, la gente pierde sus empleos y el futuro cercano no es nada prometedor. ¿Hasta dónde llegará la crisis?

Las más leídas

1

Esteban Pérez rompió el silencio tras la denuncia de una vecina por “hostigamiento”

2

Coco Fernández y Virginia Elizalde serán abuelos: la feliz noticia que revolucionó a la familia

3

Cinco días después de verse con Icardi, la China Suárez llamó a Wanda: el dato que rescató Juariu

4

Lali Espósito y Tini Stoessel hicieron historia en River: cantaron juntas vestidas de novia y enloquecieron al público

5

Preocupación por Daniel Osvaldo: dieron nuevos detalles sobre su estado de salud

Más notas sobre Espectáculos

La mamá de Chano rompió el silencio en las redes
MADRE ORGULLOSA

Chano Charpentier cumplió 45 años y su mamá lo saludó con una foto de su infancia y un emotivo mensaje

Paula Pareto reflexionó sobre los comentarios que recibe sobre su apariencia física: “Al principio dolía”
Muy duro

Paula Pareto reflexionó sobre los comentarios que recibe sobre su apariencia física: “Al principio dolía”

(Foto: Instagram @furiascaglione)
MIRÁ

Furia ofrece cursos como asesora de deportes, casting y lectura de cartas: cuál es el costo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • José Coronado es un detective tipo Sherlock Holmes en la nueva miniserie de 4 capítulos en Netflix
  • Chano Charpentier cumplió 45 años y su mamá lo saludó con una foto de su infancia y un emotivo mensaje
  • Paula Pareto reflexionó sobre los comentarios que recibe sobre su apariencia física: “Al principio dolía”
  • Furor en Netflix: de qué trata el nuevo thriller danés de casi dos horas que bate récords

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit