ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Datos ocultos, datos seguros

Los programas que permiten disfrazar los archivos para no ser interceptados o leídos por extraños son cada vez más populares. Te contamos cómo obtener mayor seguridad en tu información.

21 de enero 2009, 23:00hs

A veces no alcanza con un buen antivirus o un firewall. El robo de información puede venir de una forma más directa, sencilla y hasta brutal: la sustracción de una notebook en un momento de descuido o el simple hecho de levantarse de la computadora donde se está trabajando y darse cuenta, al volver, de que algo pasó, algo falta o fue modificado.

En Internet existen varias herramientas que permiten tener, al fin, trabajar realmente en paz, sin miedo de que nada ni nadie pueda apropiarse indebidamente de lo que se está haciendo.

Estos programas utilizan la criptografía, que protege la información mediante métodos matemáticos, y muestra, en lugar de los datos con los que se está trabajando, una serie aleatoria e indescifrable de letras y números, prácticamente imposible de descifrar. Y esto se puede utilizar para cualquier archivo, ya sea de texto, planilla de cálculo, fotos, video o mensajes por correo electrónico, muy susceptibles a ser capturados.

En primer lugar, el proceso codifica los datos mediante algoritmos, y que son protegidos por una contraseña. El segundo paso es, precisamente, introducir esa clave para efectuar la decodificación, de manera de poder seguir trabajando. Si los datos van a ser enviados por e-mail, la persona que va a recibir los datos deberá tener el mismo programa de encriptación utilizado por quien envió el mensaje, a menos que se utilice una firma electrónica, que

permite asegurar a la persona que recibe un mensaje (o archivo) que éste fue enviado por el remitente verdadero del mensaje y no por un impostor. También certifica que el mensaje no ha sido modificado por otra persona.

El cifrado permite ocultar la información, encriptando los mensajes (o archivos) de forma que únicamente podrá descifrarlos el destinatario para el cual ha sido encriptado, por lo que si un mensaje cae en manos ajenas no podrá ser leído.

Hasta hace poco tiempo, sólo quienes poseían cierto grado de conocimientos de programación eran capaces de encriptar datos. Actualmente, Internet ofrece una gran

variedad de herramientas gratuitas y comerciales gracias a las cuales se pueden disfrazar los preciosos datos.

El sistema de encriptación es utilizado desde hace años por empresas, organismos del Estado y bancos, preferentemente. Ellos utilizan sistemas más complejos, con mayor cantidad de elementos que hacen más difícil el acceso a los datos.

¿Están total y absolutamente protegidos los datos? No siempre. Suele decirse que toda acción desencadena una reacción, y esto se traduce en que existen herramientas que permiten descifrar una encriptación.

Los programas recomendados:

- BestCrypt

- PGP

- Androsa FileProtector

- Crypt4Free

- Encrypt Easy

- Kruptos

Si conocen otros programas pueden mencionarlos en los comentarios.

Las más leídas

1

María Ritó pagó $750.000 por un champagne: pidió que le devolvieran el dinero y se armó un escándalo

2

La peor noticia para los fans de Miranda! se filtró después del show en Ferro

3

Así es la mansión de Juanes en Miami: un lujoso refugio creativo en Key Biscayne

4

Murió el actor Isaac Eisen: su historia, sus trabajos y por qué lo llamaban “El fenómeno”

5

La historia oculta de Pamela David: su hermana apareció a los 34 años y cambió todo

Más notas sobre Espectáculos

La filosa burla de Mario Pergolini a Chiqui Tapia por el “pasillo” de Estudiantes
FIEL A SU ESTILO

La filosa burla de Mario Pergolini a Chiqui Tapia por el “pasillo” de Estudiantes

El autor de ATAV habló del final de la ficción, ¿y dio lugar a una continuación?: "Me encantaría hacer una nueva temporada"
TRISTEZA TOTAL

Dolor en la farándula: murió un actor de ATAV apodado “El fenómeno”

María Eugenia Ritó pagó $750.000 por error un champagne: denunció que no le devuelven el dinero Foto: IG | mariaeugeniarito
¡epa!

María Ritó pagó $750.000 por un champagne: pidió que le devolvieran el dinero y se armó un escándalo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 25 de noviembre de 2025
  • La filosa burla de Mario Pergolini a Chiqui Tapia por el “pasillo” de Estudiantes
  • Dolor en la farándula: murió un actor de ATAV apodado “El fenómeno”
  • María Ritó pagó $750.000 por un champagne: pidió que le devolvieran el dinero y se armó un escándalo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit