ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Datos ocultos, datos seguros

Los programas que permiten disfrazar los archivos para no ser interceptados o leídos por extraños son cada vez más populares. Te contamos cómo obtener mayor seguridad en tu información.

21 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

A veces no alcanza con un buen antivirus o un firewall. El robo de información puede venir de una forma más directa, sencilla y hasta brutal: la sustracción de una notebook en un momento de descuido o el simple hecho de levantarse de la computadora donde se está trabajando y darse cuenta, al volver, de que algo pasó, algo falta o fue modificado.

En Internet existen varias herramientas que permiten tener, al fin, trabajar realmente en paz, sin miedo de que nada ni nadie pueda apropiarse indebidamente de lo que se está haciendo.

Estos programas utilizan la criptografía, que protege la información mediante métodos matemáticos, y muestra, en lugar de los datos con los que se está trabajando, una serie aleatoria e indescifrable de letras y números, prácticamente imposible de descifrar. Y esto se puede utilizar para cualquier archivo, ya sea de texto, planilla de cálculo, fotos, video o mensajes por correo electrónico, muy susceptibles a ser capturados.

En primer lugar, el proceso codifica los datos mediante algoritmos, y que son protegidos por una contraseña. El segundo paso es, precisamente, introducir esa clave para efectuar la decodificación, de manera de poder seguir trabajando. Si los datos van a ser enviados por e-mail, la persona que va a recibir los datos deberá tener el mismo programa de encriptación utilizado por quien envió el mensaje, a menos que se utilice una firma electrónica, que

permite asegurar a la persona que recibe un mensaje (o archivo) que éste fue enviado por el remitente verdadero del mensaje y no por un impostor. También certifica que el mensaje no ha sido modificado por otra persona.

El cifrado permite ocultar la información, encriptando los mensajes (o archivos) de forma que únicamente podrá descifrarlos el destinatario para el cual ha sido encriptado, por lo que si un mensaje cae en manos ajenas no podrá ser leído.

Hasta hace poco tiempo, sólo quienes poseían cierto grado de conocimientos de programación eran capaces de encriptar datos. Actualmente, Internet ofrece una gran

variedad de herramientas gratuitas y comerciales gracias a las cuales se pueden disfrazar los preciosos datos.

El sistema de encriptación es utilizado desde hace años por empresas, organismos del Estado y bancos, preferentemente. Ellos utilizan sistemas más complejos, con mayor cantidad de elementos que hacen más difícil el acceso a los datos.

¿Están total y absolutamente protegidos los datos? No siempre. Suele decirse que toda acción desencadena una reacción, y esto se traduce en que existen herramientas que permiten descifrar una encriptación.

Los programas recomendados:

- BestCrypt

- PGP

- Androsa FileProtector

- Crypt4Free

- Encrypt Easy

- Kruptos

Si conocen otros programas pueden mencionarlos en los comentarios.

Las más leídas

1

Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”

2

Qué dijo Mariana Antoniale de Jorge Rial tras las fuertes acusaciones de Moria Casán

3

Moria Casán le respondió con todo a Jorge Rial tras sus dichos sobre Sofía Gala: "Es un viudo del aire"

4

Yanina Latorre reveló cómo fue la charla de Tini con Alejandro Stoessel

5

Jorge Rial le respondió con todo a Moria Casán y puso en escena a Sofía Gala: “Su hija me llamaba"

Más notas sobre Espectáculos

Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”
LA CRONOLOGÍA

Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”

Yanina mandó al frente a Diego Latorre por sus fetiches: “Sola y acompañada”
TOO MUCH

Yanina mandó al frente a Diego Latorre por sus fetiches: “Sola y acompañada”

El juez advirtió a Wanda Nara y Mauro Icardi que pondría un “tutor para las menores”
INÉDITO

El juez advirtió a Wanda Nara y Mauro Icardi que pondría un “tutor para las menores”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”
  • Yanina mandó al frente a Diego Latorre por sus fetiches: “Sola y acompañada”
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 04/09/26 Desfile de Indumentaria Infantil
  • Héctor Montaner presentó una canción sobre un romance imposible de olvidar: “Este Amor No Se Me Quita”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit