ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Negro contra blanco

El libro de Gerardo Young traza un retrato de Luis D Elía que nadie ha visto hasta hoy.

15 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

"No queremos ser los muchachos del bombo". "Ahora resulta que los morochos sólo estamos para defender la calle". "La distribución del ingreso no empezó". El que habla es Luis D Elía, en teoría el más oficialista de los piqueteros, el más intransigente de los kirchneristas, sólo que ahora aparece desnudo frente a los suyos, con la sinceridad que autoriza la intimidad. Así lo muestra el libro "Negro contra Blanco", que edita Planeta y esta semana llegará a las librerías.

Escrito por Gerardo Young, periodista de Clarín, traza un retrato del D Elía al que nadie ha visto hasta hoy, reunido en asambleas con sus colaboradores, en la vereda de su casa tomando mate mientras "el pobrerío" lo asedia, en plena acción mientras ejerce sus tácticas. Es el retrato de un líder de los márgenes de la sociedad, que se ha visto en las cercanías del poder y ejerce la violencia desde siempre, como un método más de la política. ¿Qué dice él?

- "Yo no lo llamo violencia. Es otra cosa. Lo que pasa es que vivimos en la informalidad y en la informalidad hay que poner el cuerpo. Pero bueno... a muchos les tranquiliza pensar que en el fondo soy sólo un maestro bueno. Y también puedo ser pesado".

El libro transita las contradicciones, los pecados y virtudes de uno de los abanderados del Gobierno, que, para sorpresa suya, hace tiempo dejó de ser recibido por Néstor Kirchner y al mismo tiempo ha perdido poder en su barrio, El Tambo, de los más pobres de La Matanza. Desde la vereda de ese barrio, es D Elía el que provoca con su visión del mundo y dice que odia "a los blancos" y que su odio es auténtico. ¿O será apenas una táctica más?

Desde su infancia (una infancia de clase media, con vacaciones en Mar del Plata, ninguna necesidad), la vida de D Elía ingresa en los senderos de la política en la militancia junto a los curas tercermundistas. Pero es la ocupación de un predio de La Matanza la que lo convierte en líder de sus vecinos. Las imágenes, allí, lo muestran a D Elía "tirando a matar contra los policías, con su mujer y su hijo cubiertos por una pared abandonada".

Pocos años más tarde, después de transitar años que preferiría olvidar como su apoyo a Domingo Cavallo, los piquetes lo convertirían en el más poderoso de los líderes de organizaciones sociales, atado al ejercicio de irrumpir a fuerza de hombres de manos pesados y armas, muchas armas.

Las más leídas

1

Ángel Camacho, experto en decoración: “La gente busca respaldos altos, cuando los bajos son más cómodos y limpian el salón”

2

Candela Arizaga recibió un mensaje inesperado mientras disfrutaba de sus vacaciones con Facundo Moyano

3

Chechu Bonelli apuntó contra Darío Cvitanich por la crianza de sus hijas y él respondió sin filtro: sus fuertes posteos

4

Así es la dieta de las Kardashian con la que Wanda Nara bajó 7 kilos

5

La planta que crece en la mayoría de los jardines, muchos creen que es una maleza pero nadie debería arrancar

Más notas sobre Espectáculos

La fuerte confesión de Homero Pettinato sobre el acosador de La Reini: “Me hizo acordar a...”
EN PRIMERA PERSONA

La fuerte confesión de Homero Pettinato sobre el acosador de La Reini: “Me hizo acordar a...”

Caro Calvagni reveló detalles de su historia de amor con Nicolás Tagliafico
¡GRAN HISTORIA!

Caro Calvagni reveló detalles de su historia de amor con Nicolás Tagliafico y contó quién dio el primer paso

Juana Viale reveló qué fue lo primero que hizo Mirtha Legrand tras recibir el alta médica
BUENAS NOTICIAS

Juana Viale reveló qué fue lo primero que hizo Mirtha Legrand tras recibir el alta médica

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La fuerte confesión de Homero Pettinato sobre el acosador de La Reini: “Me hizo acordar a...”
  • Caro Calvagni reveló detalles de su historia de amor con Nicolás Tagliafico y contó quién dio el primer paso
  • Juana Viale reveló qué fue lo primero que hizo Mirtha Legrand tras recibir el alta médica
  • Nora Colosimo reveló el fuerte motivo por el que se terminó su matrimonio con Andrés Nara: “La pasé muy mal”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit