ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fotografía de la memoria

La Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) inaugura una muestra en la que se exhiben fotos tiradas a la basura por dos grandes diarios. Son imágenes policiales de los años de plomo.

24 de enero 2008, 23:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inauguró en la sede de Venezuela 1433 la muestra "Archivos incompletos", donde se pueden espiar algunas fotos que no deberían existir. O al menos eso hubiera pasado si su destino se cumplía: "Fueron rescatadas hace siete años por fotógrafos socios de ARGRA que recibieron un llamado que avisaba que el diario La Razón estaba tirando sus archivos fotográficos a la basura", cuenta Lucila Quieto, desde la Fototeca de la Asociación. Lo mismo pasó en el diario El Cronista Comercial, que a su vez tenía el archivo del ya desaparecido Tiempo Argentino. Varias bolsas de consorcio llenas de sobres fueron recuperadas entonces y guardadas para una posterior visualización. "La razón por la cual un diario hace eso con sus archivos no es una pregunta que podamos contestar, simplemente porque no hay respuesta que valga", explica otra de las responsables de la muestra, Inés Ulanovsky. "Ni la falta de espacio ni la llegada de la era digital son opciones aceptables".

La clasificación de las fotos llevó algunos años: había más de 500 sobres carcomidos por el tiempo y maltrechos por la humedad, con imágenes de diferentes momentos políticos, económicos y sociales, en un rango que va desde la década del 50 hasta el 2000. Dice Lucila: "En el trabajo de clasificación fuimos separando los sobres que nos llamaban la atención por el rótulo que tenían: Subversión , Terroristas , Extremistas . Fuimos encontrando las piezas y uniendo las fotos con artículos periodísticos, reconstruyendo esas historias".

Las imágenes mostraban armas, libros, imprentas, casas, objetos y personas detenidas (en algunos casos, visiblemente golpeadas; en otros, personas en tránsito hacia un destino de asesinato y desaparición), con el sombrío ambiente de los allanamientos de la Triple A. También había retratos policiales para los prontuarios. Luego, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y el especialista Gabriel Rot se sumaron a la tarea de contar la historia por detrás de esas fotos.

Con la muestra en marcha, Quieto y Ulanovsky saben que el objetivo está cumplido. El valor de la exhibición es enorme, dicen: "Creemos que no es una casualidad que los archivos que cuentan partes de esta historia hayan estado guardados y luego fueran desechados. Pero muchos estamos atentos, buscando información. Ya dejaron de ser archivos perdidos, ahora están aquí, pueden ser vistos, leídos, repartidos. Construyen vínculos y son prueba. Testimonian".

Las más leídas

1

La furia de Mario Pergolini tras la final del Mundial entre Argentina y España: “Ojalá lo prohíban”

2

El gesto de Enzo Fernández con los hinchas tras ser expulsado en la final del Mundial y no se vio en la TV

3

Qué dijo Dalma Maradona sobre Messi tras la final del Mundial

4

María Becerra cantó el Himno en la final del Mundial: la historia detrás del vestido que lució

5

Por qué Lionel Messi no regresa a la Argentina junto a la Selección tras el Mundial

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@valucervantes)
TODOS ORGULLOSOS

Valu Cervantes rompió el silencio tras la derrota de la Selección Argentina en la final del Mundial 2026

Leo Messi y la Selección Argentina (Foto: Instagram @afaseleccionen)
LOS MOTIVOS

Qué jugadores de la Selección argentina no volverán al país tras el Mundial 2026, según Jorge Rial

Resurgió una grabación de la empresaria en sus inicios en Villa Carlos Paz
UN POCO DE TRANQUILIDAD

Wanda Nara rompió el silencio tras el robo en su casa de Milán y reveló cómo están sus hijos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Valu Cervantes rompió el silencio tras la derrota de la Selección Argentina en la final del Mundial 2026
  • Qué jugadores de la Selección argentina no volverán al país tras el Mundial 2026, según Jorge Rial
  • Wanda Nara rompió el silencio tras el robo en su casa de Milán y reveló cómo están sus hijos
  • El contundente mensaje de Pedro Rosemblat tras la final del Mundial 2026 que se volvió viral

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit