ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fotografía de la memoria

La Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) inaugura una muestra en la que se exhiben fotos tiradas a la basura por dos grandes diarios. Son imágenes policiales de los años de plomo.

24 de enero 2008, 23:00hs

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inauguró en la sede de Venezuela 1433 la muestra "Archivos incompletos", donde se pueden espiar algunas fotos que no deberían existir. O al menos eso hubiera pasado si su destino se cumplía: "Fueron rescatadas hace siete años por fotógrafos socios de ARGRA que recibieron un llamado que avisaba que el diario La Razón estaba tirando sus archivos fotográficos a la basura", cuenta Lucila Quieto, desde la Fototeca de la Asociación. Lo mismo pasó en el diario El Cronista Comercial, que a su vez tenía el archivo del ya desaparecido Tiempo Argentino. Varias bolsas de consorcio llenas de sobres fueron recuperadas entonces y guardadas para una posterior visualización. "La razón por la cual un diario hace eso con sus archivos no es una pregunta que podamos contestar, simplemente porque no hay respuesta que valga", explica otra de las responsables de la muestra, Inés Ulanovsky. "Ni la falta de espacio ni la llegada de la era digital son opciones aceptables".

La clasificación de las fotos llevó algunos años: había más de 500 sobres carcomidos por el tiempo y maltrechos por la humedad, con imágenes de diferentes momentos políticos, económicos y sociales, en un rango que va desde la década del 50 hasta el 2000. Dice Lucila: "En el trabajo de clasificación fuimos separando los sobres que nos llamaban la atención por el rótulo que tenían: Subversión , Terroristas , Extremistas . Fuimos encontrando las piezas y uniendo las fotos con artículos periodísticos, reconstruyendo esas historias".

Las imágenes mostraban armas, libros, imprentas, casas, objetos y personas detenidas (en algunos casos, visiblemente golpeadas; en otros, personas en tránsito hacia un destino de asesinato y desaparición), con el sombrío ambiente de los allanamientos de la Triple A. También había retratos policiales para los prontuarios. Luego, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y el especialista Gabriel Rot se sumaron a la tarea de contar la historia por detrás de esas fotos.

Con la muestra en marcha, Quieto y Ulanovsky saben que el objetivo está cumplido. El valor de la exhibición es enorme, dicen: "Creemos que no es una casualidad que los archivos que cuentan partes de esta historia hayan estado guardados y luego fueran desechados. Pero muchos estamos atentos, buscando información. Ya dejaron de ser archivos perdidos, ahora están aquí, pueden ser vistos, leídos, repartidos. Construyen vínculos y son prueba. Testimonian".

Las más leídas

1

Nicole Neumann culpó a Cubero por su ausencia en los 15 de Allegra: “Haría cualquier cosa por mi hija”

2

¡Bomba! El Kun Agüero se habría separado de Sofía Calzetti tras una infidelidad con una influencer

3

Larissa Riquelme confirmó su separación de Jonathan Fabbro, preso por abusar de su sobrina

4

Zaira Nara habló del rumor de reconciliación con Jakob von Plessen y fue contundente

5

Se filtró el pedido de Icardi a La China Suárez por En el Barro 2: la respuesta de Netflix que los descolocó

Más notas sobre Espectáculos

Mario Massaccesi y Patricia Daleiro con su nuevo libro (Foto: Instagram @mariomassaccesi1)
REFLEXIVO

Mario Massaccesi presenta su cuarto libro con un novedoso abordaje sobre las quejas de los argentinos

Por Hernan Khatchadourian
Wanda Nara festejó su cumpleaños con torta de “Hello Kitty” y sus compañeros de MasterChef
¡FELICIDADES!

Wanda Nara festejó su cumpleaños con torta de “Hello Kitty” y sus compañeros de MasterChef

Wanda Nara y los jurados de MasterChef Celebrity 2025 (Fotos: capturas Telefe)
CHAU, CHAU, ADIÓS

Quién se va este miércoles de MasterChef Celebrity en la gala de eliminación - Clone

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mario Massaccesi presenta su cuarto libro con un novedoso abordaje sobre las quejas de los argentinos
  • Wanda Nara festejó su cumpleaños con torta de “Hello Kitty” y sus compañeros de MasterChef
  • Quién se va este miércoles de MasterChef Celebrity en la gala de eliminación - Clone
  • La furia de Luis Ventura tras una brutal notica falsa sobre la salud de Antonio: “Por mis hijos, mato”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit