ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Samba do Janeiro? No, Hip Hop

El Ministro de Cultura de nuestros vecinos, el músico Gilberto Gil, puso en marcha un programa para extender el hip hop a todo el país. Habrá un incentivo de 60 mil dólares para las comunidades que enseñen las técnicas del graffiti y a rapear. Gil considera que "para muchos chicos estos fenómenos constituyen su único contacto con un mundo más amplio".

23 de marzo 2007, 00:00hs
Seguinos en Google

Un estilo de vida . Eso representa el samba para los brasileros. Es alegría, es una sonrisa de cuerpo entero. Es un festejo disfrazado de gol, de carnaval. Es un sinónimo de identidad. Una marca país para 185 millones de verdeamarelhos. Por eso, ¿es posible imaginar una playa de Copacabana o una calle de Bahía donde la reunión popular se mueva al ritmo del hip hop, y donde el maestro de ceremonias sea un MC y no un disco de Donga? Difícil. Sin embargo, el Gobierno de Brasil impulsa la inversión, y piensa expandir, la cultura del hip hop por todo el territorio. Para ello, el Ministerio de Cultura, con su titular el músico Gilberto Gil a la cabeza, puso en marcha un programa que planea un incentivo de 60 mil dólares para las escuelas y centros comunitarios que enseñen las técnicas del graffiti y a rapear.

"Estos fenómenos no pueden ser encarados de manera negativa, ya que envuelven a grandes partes de la población para quienes esta forma de expresión es la única conexión que tienen con un mundo más amplio. Un gobierno que sea incapaz de percibir esto, no tendrá la capacidad para formular políticas suficientemente inclusivas para mantener a estos jóvenes alejados de la criminalidad y del aislamiento social", explicó Gil. Y agregó: "Como resultado de este y otros programas, muchos chicos se volcaron al diseño y a las escuelas de samba y hip hop, que revitalizan los barrios más degradados".

"La idea es buenísima porque nos brinda un reconocimiento que no teníamos antes", aseguró en una entrevista con el diario New York Times, que reprodujo el sitio web de Cultura, el rapero Aliado G. presidente de la organización Hip Hop Brasil. "Este programa democratiza la cultura", afirmó, en el mismo artículo, Guine Silva, un MC de 32 años y director del Proyecto Casulo, un centro donde los aerosoles y el rap son la vedette. "Nos transformamos en una especie de fábrica del hip hpo", dijo. Para Augusto Rodríguez, ejecutivo de una empresa eléctrica y director de un centro cultural "es la primera vez en 20 años que la ideología de la periferia se puede expresar".

El músico Gilberto Gil (64) llegó al ministerio en enero 2003, cuando Lula da Silva asumió la presidencia. Desde entonces, la política de su cartera realizó una apertura hacia los sectores más postergados de la sociedad. Así como también se vio envuelto en varias polémicas: efectuar declaraciones a favor de la despenalización de la marihuana y salir en defensa de la cultura hacker, fueron algunas de ellas.

Las más leídas

1

Así quedó el auto de Tato Algorta tras el accidente en Uruguay: “Destrozado”

2

La picante interna detrás del nacimiento de Gia, la primera hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

3

L-Gante reveló el mal momento que vivió al grabar una escena íntima en En el barro 2: “La pasé terrible”

4

Qué dijo Paula Chaves sobre Chechu Bonelli, Zaira Nara y Facundo Pieres

5

Benjamín Vicuña, Zaira Nara y más estrellas en el desfile exclusivo del BAFWEEK Otoño-Invierno 2026

Más notas sobre Espectáculos

Foto: captura de pantalla de Telefe, Gran Hermano,
TREMENDO

Así quedó el auto de Tato Algorta tras el duro accidente: la palabra del último ganador de Gran Hermano

Luciano Cáceres y Gloria Carrá, juntos en el cumpleaños de su hija / Foto Instagram
DIVINA

Amelia, la hija de Gloria Carrá y Luciano Cáceres, se luce cantando: el video que grabó su orgullosa mamá

Nicole Neumann y Manu Urcera. (Foto: @manurcera)
TAJANTE

La foto con la que Manu Urcera respaldó a Nicole Neumann tras el conflicto con Fabián Cubero

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así quedó el auto de Tato Algorta tras el duro accidente: la palabra del último ganador de Gran Hermano
  • Amelia, la hija de Gloria Carrá y Luciano Cáceres, se luce cantando: el video que grabó su orgullosa mamá
  • La foto con la que Manu Urcera respaldó a Nicole Neumann tras el conflicto con Fabián Cubero
  • Mauro Icardi dedicó una frase a Wanda Nara en medio de un paseo con la China Suárez y sus hijos en Estambul

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit