ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Showdown: un click hacia la fama

Charles Saatchi, el creativo publicitario y coleccionista que transformó a toda una generación de artistas jóvenes en ricos y famosos cerró su galería en Londres y se decidió a mostrar arte en Internet. Ahora lanzó un concurso mundial, donde todos pueden subir sus obras y el ganador -elegido por el voto del público- será premiado con 1500 euros.

28 de marzo 2007, 00:00hs

El atajo a la fama que las redes sociales de Internet significaron para varios en el mundo de la música inspiró al inglés Charles Saatchi, el voraz coleccionista de arte contemporáneo, que hace un tiempo decidió cerrar la galería que dirigía a orillas del Támesis para abrir su propia galería virtual. Ahora, subiendo la apuesta lanzó Showdown, un concurso para que artistas de todo el mundo posteen su obra a la red y mediante la votación de los visitantes -aproximadamente 16 mil por día- premiará con 1500 euros a un artista emergente, y de paso seguirá en la búsqueda de nuevos talentos, esta vez con una audicencia global en la curaduría.

Todos prestaron atención cuando Saatchi apostó a una galería online, porque después de incursionar -y con éxito- en el mundo de la publicidad (junto a su hermano Maurice creó la agencia Saatchi & Saatchi, responsables del fenómeno Margaret Thatcher) también ostenta el mérito de haber llevado a la fama a toda una generación de jóvenes artistas: los Young British Artists. Escultores, pintores, performers y sobre todo artistas conceptuales que dominaron en la prensa con sus tácticas de shock y llegaron a convertirse en millonarios fueron seleccionados por Charles Saatchi para la muestra Sensation, en la Royal Academy of Art en 1997. De la partida fueron Damien Hirst y sus tiburones y vacas en formol, y la osada Tracy Emin con los nombres de todos los hombres con los que tuvo sexo pegados en el interior de una carpa inglú, entre varios otros.

Con semejantes antecedentes, una multitud de artistas de todo el mundo aprovechan las condiciones favorables de Internet para mostrar lo suyo. Desde el 26 de febrero los visitantes ponen puntaje del 1 al 10 a las obras de a pares y ya está en vigencia la segunda final para seguir en carrera hacia el podio que, además del dinero, le valdrá al artista ganador la exposición de su obra durante tres meses en la galería que Saatchi está por inaugurar en octubre próximo, ahora en el coqueto barrio de Chelsea. Sin llenar más formularios que una registración online, que acumula los currículums de artistas emercentes en la sección STUART, un futuro de artista está abierto para una multitud.

Aunque es inevitable la pregunta alrededor del amateurismo, la fama fácil y lo efímero, Saatchi parece convencido por los hechos: entre lo expuesto en su galería virtual, ya vendió obras por 150 mil euros sin que el comprador la haya visto personalmente. Además, lanzó un blog donde los artistas pueden interactuar con los visitantes. Un camino virtual de la mano de un señor que no asiste a vernissages y cree que el arte contemporáneo, con menos solemnidad, puede ser de calidad.

Las más leídas

1

La Reini encendió las redes con una producción explosiva: sin ropa, con cables y mucho humor pop

2

Campi y Mariano Iúdica, al borde de las piñas: Denise Dumas destapó un escándalo oculto por años

3

Horror en Córdoba: denuncian muertes y abandono en una maternidad pública

4

Aseguran que Evangelina Anderson tendría un romance con un compañero de MasterChef Celebrity

5

Las selfies de Alan Simone que sorprendieron a sus fans: así luce hoy el ex Gran Hermano

Más notas sobre Espectáculos

Agustina Casanova y su hija, Dionisio Mendoza, Matilda Salazar y Cande Ruggeri con su nena en el estreno de Zootopia (Fotos: Movilpress).
GALERÍA

Dionisio Mendoza, Matilda Salazar, Cande Ruggeri y Agustina Casanova: las fotos en el estreno de Zootopía 2

Wanda Nara con Susana Giménez en el 2024 (Foto: captura de Telefé).
SE PUDRIÓ

El polémico motivo por el que Wanda Nara explotó contra un participante de Masterchef: “No podés estar en...”

Así se alegran las tardes de Qué Tupé
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Así se alegran las tardes de Qué Tupé

Por Brand News Team
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dionisio Mendoza, Matilda Salazar, Cande Ruggeri y Agustina Casanova: las fotos en el estreno de Zootopía 2
  • El polémico motivo por el que Wanda Nara explotó contra un participante de Masterchef: “No podés estar en...”
  • Así se alegran las tardes de Qué Tupé
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 25/11/25 CHAU GINO BOGANI, JUANA VIALE BUSCA DISEÑADOR

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit