Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Es una bendita bruja

La semana que viene sale a la venta en nuestro país el nuevo disco de Yoko Ono. Luego de seis años de silencio musical, la viuda de John Lennon sale con todo (y contra todos) con "Yes, im a witch".

A partir del próximo lunes los fanáticos de Yoko Ono podrán ir a su disquería preferida y comprar su nuevo y último CD, titulado, como para calmar los rumores: "Yes, im a witch". La polémica artista, que se encuentra pronta a cumplir 74 años (el 18 de febrero), contó que en el momento en que compuso el tema que lleva el nombre del álbum (a principios de los 70) fue influenciada por la catarata de cosas que se decían acerca de ella. Y ahora, tantos años después, decidió reavivar la hoguera dándole un toque de humor.

El reciente lanzamiento está compuesto por una selección de 17 temas que recorren la historia musical de Yoko, pero bajo una mirada más vanguardista e influenciada por una visión más moderna de su música.

Las artistas que participan del disco fueron elegidos por Yoko, y van desde lo predecible hasta lo sorprendente. Para las grabaciones se les pidió a los músicos que elijan elementos del catálogo de canciones de Ono y que las desarmen para obtener creaciones nuevas. El mayor logro de "Yes, im a witch", es "Cambridge 1969/2007", donde los Flaming Lips se adueñan de "Cambridge 1969", uniendo el talento de Yoko con la sabiduría de Lennon, para lograr un tema nuevo e inesperado.

En el album también participan Hank Shocklee, Peaches, Shitake Monkey, Blow Up, Le Tigre, Porcupine Tree, DJ Spooky, The Apples In Stereo, The Brother Brothers, Cat Power, Polyphonic Spree, Spiritualized, Antony And The Johnsons, The Sleepy Jackson, Hank Shocklee y Craig Armstrong.

Yoko formó parte del movimiento vanguardista de los 60 y es considerada como una de las artistas que más influencia tuvieron en la formación del género y la cultura punk. Fue integrante del grupo Fluxus y es adepta del arte conceptual, donde las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. Con su nuevo disco, sigue siendo fiel a sí misma con más fuerza que nunca.