ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Ellas y Mikolaj

Mikolaj Grynberg pasó por Buenos Aires y montó un happening polaco en el C.C. Recoleta, con la intención de llevarse fotos de algunas porteñas para su internacional muestra "Muchas Mujeres". Ya estuvo, además, en Kiev, Río, Varsovia, México y Lima...

19 de febrero 2007, 23:00hs

"Mis primeros disparos para este proyecto fueron en Varsovia, así que no me sorprendí con nada, porque conocía a las mujeres de esta ciudad. Después empecé a viajar y el panorama cambió bastante. Las brasileras, por ejemplo, se comportan como agua hirviendo y las ucranianas, todo lo contrario. Pero después de recorrer algunas ciudades, entendí una cosa: la energía en cada lugar es diferente, pero, de alguna forma, lo que tenemos en la cabeza es parecido en todo el mundo". Genial trabajo, el de este fotógrafo polaco: con un estudio fotográfico montado en el patio del Centro Cultural Recoleta y armado de su antigua y analógica Hasselblad, Mikolaj Grynberg dice que su labor consiste en viajar por el mundo retratando mujeres que quieran formar parte de su megamuestra Muchas Mujeres , que les ha tocado el turno a las argentinas y que el mes que viene tiene previsto viajar a Israel. También cuenta que las protagonistas de sus fotografías vienen de diversas culturas y estratos sociales y tienen edades muy disímiles y que lo más importante al momento de elegirlas es que el contacto resulte "prometedor". Y, después de la conversación, Grynberg pide un retrato de la cronista (que no se negará a ser fotografiada). En el video de más arriba, un extracto de aquella experiencia. Y, por aquí abajo, la entrevista con él.

¿Cómo nació la idea del proyecto?

Comenzó con una serie de fotografías que saqué en Varsovia (la capital polaca), que luego fue invitada a Río de Janeiro. Cuando viajé hasta allá, organicé el estudio abierto por primera vez. Y así la cosa fue tomando forma y empecé a viajar con la exhibición y también con la idea de sacar fotos a las mujeres locales. La cosa siguió en Kiev, Méjico, Lima y aquí estoy, en Buenos Aires. La cosa sigue por Tel Aviv y otros lugares a definir de Asia y África.

¿Por qué fotografiás solamente a mujeres?

(Risas) ¿Por qué no habría de hacerlo? Creo que como un homenaje a mi mamá. La primera foto de esta serie fue un retrato de ella, que murió cuatro años atrás. A partir de allí, todos fueron retratos femeninos. Esa es mi historia con ellas.

¿Qué buscás en las mujeres que vas a fotografiar?

Lo más importante es encontrar personas prometedoras: me importa que el contacto con la mujer que está del otro lado prometa algo. Si está enojada, si se va reír conmigo o de mí o si sale de lo común, por alguna razón, la chica me interesa. Es que en las fotos también se ve la energía de las personas.

¿Y qué energía percibís en las porteñas?

¡Son rápidas! Toman decisiones de forma muy apresurada. Cuando nos acercamos y les proponemos pasar unos minutos con ellas, sacarles quizás algunas fotos, en seguida lanzan un: "Claro, ¿por qué no?" ¡A veces ni siquiera te dejan terminar de hablar! Eso es lo que más me gustó de ellas.

Las más leídas

1

Nicole Neumann culpó a Cubero por su ausencia en los 15 de Allegra: “Haría cualquier cosa por mi hija”

2

L-Gante rompió el silencio sobre su presente sentimental, ¿y le tiró un palito a Wanda Nara?: “Aprendí a no perder el tiempo"rd

3

El espectacular video del bautismo de Kahlo, la hija de Eduardo Costantini y Elina Fernández

4

Larissa Riquelme confirmó su separación de Jonathan Fabbro, preso por abusar de su sobrina

5

Se filtró el pedido de Icardi a La China Suárez por En el Barro 2: la respuesta de Netflix que los descolocó

Más notas sobre Espectáculos

Canastitas de cerdo, una receta fácil y en pocos pasos. Foto: Cucinare TV

Canastitas de cerdo desmechado con barbacoa: una receta simple para evitar el delivery

Matambre a la pizza, una receta para lucirse en la parrilla. Foto: Cucinare TV

Así se gratina y se hace a las brasas un perfecto matambre a la pizza

Picada de mar con cerveza, un combo irresistible para el verano. Foto. Cucinare TV

Picada cervecera de mar: una receta ideal para disfrutar en verano

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Canastitas de cerdo desmechado con barbacoa: una receta simple para evitar el delivery
  • Así se gratina y se hace a las brasas un perfecto matambre a la pizza
  • Picada cervecera de mar: una receta ideal para disfrutar en verano
  • Paramount lanzó una oferta mutimillonaria para impedir que Netflix compre Warner Bros.

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit