"In the Shadow of the Moon" (o "En la sombra de la Luna") se ha convertido en el primer éxito documental del festival de cine independiente Sundance 2007. Con los giros necesarios, el director David Sington ha logrado convertir esta historia en una deliciosa síntesis acerca de las misiones espaciales del Apollo. Usando material nunca antes visto fuera de la NASA y nuevas entrevistas realizadas a diez astronautas sobrevivientes, logró reconstruir la historia del espacio con gran perfección. El documental vendió todas las entradas en su semana de presentación y se convirtió en la primera película de no ficción en ser vendida a una distribuidora.
¿De qué se trata todo esto? Entre 1961 y 1972 la NASA desarrolló y creó el programa para el Apollo, que consistió en la exploración del espacio aéreo para lograr un vuelo a la Luna. El punto cúlmine del programa llegó con el gran paso para la humanidad de Neil Armstrong, quien finalmente pisó la Luna el 20 de Julio de 1969. Fue uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad.
"En la sombra de la Luna" logra recorrer en 100 minutos más de una década de historia junto a la NASA, pero el mayor logro del film se encuentra en su capacidad para transmitir la magnitud del logro de la agencia de los Estados Unidos, que en menos de nueve años puso a un hombre en la luna con un sofisticado programa espacial.
David Sington recuperó material extraordinario del archivo de la NASA, convirtiéndolo en video digital de alta definición. De esta forma, trasladó todo el imaginario espacial del cine al formato documental, un hecho pocas veces recorrido con anterioridad en el campo de la no- ficción. Aunque películas como "2001 Odisea del Espacio", "Apollo 13" y "Solaris" han reproducido grandes momentos espaciales, ninguna logra la perfección verídica de "En la sombra...", cuando el Apollo 11 arriba a la luna. Un momento real y único, digno del mayor de los suspensos.
Los derechos del documental fueron adquiridos recientemente por ThinkFilm en 2 millones de dólares y se espera que la película se proyecte en 2008 por Discovery Channel, luego de ser lanzada en cines.