ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El latido del terror

"Monstruos, duendes y platos voladores" se llama el ciclo de cine fantástico y de ciencia ficción que Elvio Gandolfo programó para pasar el verano. De La Mosca a Beetlejuice y de Metrópolis a Frankestein.

14 de enero 2006, 23:00hs
Seguinos en Google

"Creer en lo fantástico es creer en el cine", dice El vio Gandolfo, poeta, escritor y periodista que encuentra en esta pasión suya una de las mejores maneras de pasar el verano en Buenos Aires. Y aceptó la invitación de malba.cine para programar un ciclo de cine fantástico y de ciencia ficción que llamó Monsturos, duendes y platos voladores, que se exhibe durante todo el mes en el auditorio del museo. Cincuenta películas, la mayoría en copias nuevas, que recorren toda la historia del género: desde los grandes clásicos hasta las menos célebres, pasando por una lista de las que están en los bordes por su carácter innovador.

Dice Gandolfo en el catálogo: "Las calles de enero en Buenos Aires son sufrimiento, pero también placer. (...) Cuando el mes termina viene el cortísimo febrero, y allá en el horizonte se perfila la sombra monumental, pero todavía pequeña a la distancia, de marzo: el trabajo, la responsabilidad, las clases...". A no perderse su selección, de la que elegimos algunas de sus reseñas, escritas con la precisión del oficio y con pasión:

  • LA MOSCA (The Fly, EUA, 1986)

Como el original de 1958, es una variación de la Bella y la Bestia. Ahora interviene la genética: hay órganos que cambian de a poco, y un asco progresivo que pone a prueba el amor sin límites de Geena Davis. Aparte de la veteranía de Cronenberg en el uso de los cuerpos para provocar horror y extrañeza, es memorable la actuación de Jeff Goldblum, con algo de insecto ya cuando camina con su cuerpo normal. Después va soportando la sobrecarga de maquillaje y efectos especiales sin rebajar el nivel de emoción y terror. Los tramos finales son a la vez patéticos y escalofriantes.

  • METROPOLIS (Alemania, 1926)
  • Es tan influyente, a su manera, como El acorazado Potemkin y tiene un tono "camp" casi delirante en su visión de las relaciones entre patrones y obreros, o en la bondad sin límites de una mujer, como solo una mente alemana puede imaginarla. El peso estético y la creatividad está en los decorados, en la visión global del futuro, y en el montaje rítmico con que el agua invade salones subterráneos enormes. Esa suma de aciertos geniales fue lo que marcó a la ciencia ficción en películas futuras, de modo directo o indirecto (como a través de Blade Runner). El ritmo pide música a gritos. En esta proyección la acompañará en vivo la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki.

  • SOLARIS (Solyaris, URSS, 1972)
  • Algún adepto a la comparación fácil habló de "la respuesta soviética a 2001". Otros, en cambio, dicen que es "una película que te cambia la vida". Algo que suena exagerado hasta que llega la toma final. Basada en una gran novela del polaco Stanislas Lem, es una de las obras maestras del otro gran cineasta ruso de todos los tiempos (cronológicamente primero es Eisenstein). De manera enloquecedora, el poder de su país le costeó a Tarkoski películas caras y arriesgadas y lo sometió después a presiones crueles, destructivas (como a Eisenstein). El planeta en forma de océano del título es demoledor sin saberlo: se limita a corporizar los deseos de quienes lo visitan, y los enloquece. El montaje, las actuaciones y la energía de las emociones son simplemente inexplicables en palabras: por una vez, para eso está el cine.

    Las más leídas

    1

    Gran Hermano: el asco de Georgina Barbarossa al ver a Brian Sarmiento en vivo en un momento íntimo

    2

    Mariano Martínez presentó a su nueva novia Meli en el estreno de su obra con Nicolás Cabré

    3

    Griselda Siciliani reveló cuál es su relación actual con Luciano Castro: el video juntos que se viralizó

    4

    Duelo de estilos otoño-invierno 2026: las fotos de Sabrina Rojas, Sofía Zámolo, Dolores Trull y más famosos

    5

    El impactante cambio de Gladys La Bomba Tucumana antes de entrar a Gran Hermano: los retoques estéticos que se hizo

    Más notas sobre Espectáculos

    Cuánto paga Ricky Diotto de cuota alimentaria por su hija con María Fernanda Callejón
    PRESENTÓ LOS PAPELES

    Cuánto paga Ricky Diotto de cuota alimentaria por su hija con María Fernanda Callejón

    La reacción de Anna del Boca cuando le preguntaron si le gustaría estar en Gran Hermano: Generación Dorada
    ¡MIRÁ QUÉ DIJO!

    La reacción de Anna del Boca cuando le preguntaron si le gustaría estar en Gran Hermano: Generación Dorada

    El sugerente posteo de Milett Figueroa, en medio de los rumores de romance de Tinelli con la amiga de Pampita
    NUEVA ETAPA

    El sugerente posteo de Milett Figueroa, en medio de los rumores de romance de Tinelli con la amiga de Pampita

    © 1996 - 2026, Artear

    Seguinos en las redes

    Últimas noticias

    • La reacción de Anna del Boca cuando le preguntaron si le gustaría estar en Gran Hermano: Generación Dorada
    • El sugerente posteo de Milett Figueroa, en medio de los rumores de romance de Tinelli con la amiga de Pampita
    • Uma llegó a los 18 y el Ogro Fabbiani la sorprendió con un gesto lleno de amor
    • Impacto por el video de Maradona en su lecho de muerte: la fuerte reacción de Gianinna

    Secciones

    • Espectáculos
    • Actualidad
    • Internacional
    • Exclusivo
    • Horóscopo
    • Cine y Series
    • Videos
    • Música
    • Qué Look

    Sitios amigos

    • Canal (á)
    • Cucinare
    • El Doce
    • eltrece
    • Cienradios
    • Clarín
    • Grupo Clarín
    • La 100
    • La Voz del Interior
    • Mitre
    • Olé
    • Quiero Música
    • TN
    • TyC Sports
    • Vía País

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2026, Artear

    Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit