ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Furor en la tele y las redes: los personajes de Guapas, de la pantalla ¡a Twitter!

Por Nadia Barreiro. En un contexto de hipermediatización, la ficción innovó en su estrategia: los protagonistas tienen sus cuentas en la red social e interactúan entre ellos y con las escenas. ¡Inmejorable!

Nadia_Barreiro
Por Nadia_Barreiro
25 de abril 2014, 01:04hs
Las Guapas, en Twitter.
Las Guapas, en Twitter.
Seguinos en Google

Consumidores hipermediatizados y una televisión que está repensando estrategias para afianzar la relación con el espectador han hecho de Guapas una experiencia innovadora en torno a sus personajes, que “saltaron” de la televisión a Twitter en convergencia entre ambos medios.

"La idea le ha encontrado una buena vuelta de tuerca a la convergencia de medios. Twitter, en este caso, no habla “de” la ficción desde un afuera (no cuenta, no opina, no adelanta la trama), sino que “es” la ficción actuando desde un complemento continuo".

A medida que se instaló la ficción, cada una de las protagonistas y algunos personajes secundarios han ido activando sus respectivas cuentas en la red social y hasta han interactuado desde allí con escenas de la ficción, una estrategia que sigue la línea de los Web-episodios impulsados por Cris Morena en Aliados.

El lunes, Laura, el personaje de Isabel Macedo, subió una selfie grupal del karaoke en el mismo instante en el que la situación estaba sucediendo en pantalla, y no sólo eso: otro personaje apareció en el bar porque vio ese tweet en la Web. Inmejorable.

El movimiento es múltiple: las Guapas van de la Web a la televisión, de la televisión a la Web; los chats telefónicos se meten en la Tv (con videographs) y además se contestan entre ellas en Twitter. La interactividad de medios está a la orden del día.

Entre otras actividades en la red, la cronista Laura ha interpelado al noticiero de El Trece para que le den un lugarcito en la emisión. “@LauraLuna_4N: ¿Señores @NoticieroTrece, a dónde mando mi cv?”, preguntó en la red. Además, Mónica Duarte (Mercedes Morán) aparece siempre de mal humor y el resto de las cuentas (@meygarciadelrio, @AndreaLuna_1 y @lore_gime) también siguen los rasgos y dilemas de los personajes, en una clara continuidad de un soporte a otro.

La idea representa una buena vuelta de tuerca a la convergencia de medios. Twitter, en este caso, no habla “de” la ficción desde un afuera con otro enunciador (no cuenta, no opina, no adelanta la trama), sino que “es” la ficción misma, actuando desde un complemento continuo.

Se trata de una opción que ha entendido perfectamente al nuevo campo de prácticas de consumo de medios e intercambio de información, que excede la mera expectación televisiva: la televisión empieza a relacionarse y a hablar con otros medios, produciendo una ruptura con el modelo centralizado del tradicional sistema.

Así, el espectador es interpelado por doquier, afianzando el contrato de lectura con el programa y generando más interactividad, en un mundo ávido de dinamismo e hiperactividad.  

Las Guapas y sus fans están activos, conectados.

Las más leídas

1

¡Bomba en Gran Hermano! Sol Abraham explotó de emoción al ser elegida para ir a “La Casa de los Famosos”

2

Murió el actor de Game of Thrones Michael Patrick a los 35 años

3

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

4

El novio de Charlotte Caniggia rompió el silencio sobre la separación: “No la aguanto más”

5

Camilota expuso su distancia con Daniela Celis tras la mudanza de su hermano: “Hubo un pique”

Más notas sobre Espectáculos

Empanadas de vacío, por Salva la Cocina. Foto: Cucinare TV
Influencers

Empanadas de vacío: la receta de Salva la Cocina con dos ingredientes que sorprenden

Netfliz se asienta en el país tras el éxito de "Hecho en Argentina" (Foto: X/ @chenetflix)

Netflix redobla la apuesta en Argentina con nuevas producciones y oficinas en Buenos Aires

Gran Hermano: el video completo de la brutal caída de Andrea del Boca
IMÁGENES SENSIBLES

Gran Hermano: el video completo de la brutal caída de Andrea del Boca

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Empanadas de vacío: la receta de Salva la Cocina con dos ingredientes que sorprenden
  • Netflix redobla la apuesta en Argentina con nuevas producciones y oficinas en Buenos Aires
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 9 de abril de 2026
  • Gran Hermano: el video completo de la brutal caída de Andrea del Boca

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit