ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

A un año de la muerte de Juan Alberto Badía: recuerdos que perduran, como su voz

Por Nadia Barreiro. “Trascender es seguir viviendo”, dijo el conductor y locutor tiempo antes de fallecer. En esta fecha especial, un repaso imperdible por su vida y su carrera.

Nadia_Barreiro
Por Nadia_Barreiro
29 de junio 2013, 09:15hs
Se cumple un año de la muerte de Badía. (Foto: Web)
Se cumple un año de la muerte de Badía. (Foto: Web)
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

En su infancia jugaba a ser locutor con su hermano, en el secundario creó una radio escolar y cuando debió decidir qué estudiar, la respuesta le llegó sola. “Vos sos la radio, yo soy el rock”, le dijo Charly García durante una entrevista. Más preciso, imposible.

Tiempo antes de morir, en un homenaje del programa Sábado Show junto a su íntimo amigo Marcelo Tinelli, Juan Alberto Badía expresó un anhelo.

“Creo en vos después de la muerte. Van a pasar los años y la gente va a decir: ‘yo conocí a Juan’. Y esa vibración me mantiene vivo más allá de la propia vida. Es triste el olvido. Trascender es seguir viviendo. Digo yo, que no sé nada”.

¿Pero, cómo abordar 40 años de profesión de un hombre que atravesó generaciones? ¿En qué las unió? ¿Qué mensaje dejó?

Badía comenzó en radio en la década del 70, fue la estrella de Badía y Compañía en los '80 y trabajó en radio en Pinamar, Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia. El locutor y conductor hizo escuchar su voz hasta que su cuerpo se lo permitió: una vez diagnosticado el cáncer de mediastino (conocido en los medios a comienzos de 2011 y que lo llevó a la muerte a los 64 años) montó un estudio en su casa y mantuvo su programa en Pinamar hasta su último verano. “Vos sos la radio, yo soy el rock”, le llegó a decir Charly García durante una entrevista. Más preciso, imposible.

Podríamos recordar cada uno de sus éxitos o desaciertos, podríamos bucear en las grandes entrevistas que hizo (Keith Richards, Paul McCartney, Elton John, Sting…), o podríamos explicarle a la generación 2.0 cómo se las ingenió a fines de los '70 para transmitir su fanatismo por los Beatles. ¡Si hasta hizo un show llamado Beatlemanía -derivado de un segmento radial- en el que recorría teatros contando la historia de la banda!

“Creo en vos después de la muerte. Van a pasar los años y la gente va a decir: ‘yo conocí a Juan’. Y esa vibración me mantiene vivo más allá de la propia vida. Es triste el olvido. Trascender es seguir viviendo. Digo yo, que no sé nada”.

En su infancia, Juan Alberto jugaba a ser locutor con su hermano, en el secundario creó una radio escolar y cuando debió decidir qué estudiar la respuesta le llegó sola: locutor. Desde ese momento, entonces, construyó una trayectoria en lo que amaba, cerrando su vida pública con un valioso mensaje que no distingue edades.

“La trayectoria no es de un día para otro, es tramo a tramo”, dijo en su homenaje de los Martín Fierro 2012. "Si alguien me pide un consejo le diría que no deje de tener un proyecto”, deslizó en una linea de su autobiografía (En mi vida, Planeta, 2012).  

Badía era cálido, arriesgado, generoso, amiguero. La periodista de Villa Gesell Romina Magnani, quien trabajó 16 años junto a él, recuerda algunos de sus gestos. "Le gustaba la gente sencilla y no le gustaba que lo idolatraran. Era muy generoso. Hacía asados en su casa de Pinamar y nos iba llamando de a uno para darnos el sándwich de lomito que él cocinaba. Era un niño, siempre quería jugar. Me contaron que en sus últimos días leyó mi libro Contame de Gesell. Lo leía en el jardín de atrás, en la habitación, en el baño (se ríe), en la cocina y en una piecita que tenia afuera de la casa. Y se reía... Ese fue mi agradecimiento, haberle dado la posibilidad de reírse en esos días".     

En la cotidianeidad y en los grandes emprendimientos, Juan Alberto amó lo que hizo. Y cada uno de esos tramos lo consolidó como él mismo se soñó: un hombre cómo y de la radio: cálido, cercano, de música, de voz trascendente. Un hombre de compañía. 

In my life, de los Beatles, la canción que Juan Alberto Badía eligió como nombre de su biografía. 

Las más leídas

1

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este lunes

2

Se separaron Lío Ferro y Amira Chediak: el comunicado que sorprendió a sus seguidores

3

Los tres días de Josefina Lynch en el estudio de Emanuel Ortega: qué pasó y por qué no le cobró

4

Qué respondió Emanuel Ortega sobre volver con Julieta Prandi

5

De qué murió Antonio Grimau: el problema de salud que atravesaba el actor

Temas de la nota

Juan Alberto Badía

Más notas sobre Espectáculos

Evelyn Botto y Fede Bal, juntos (Foto: Instagram @balfederico)
ON FIRE

Fede Bal y Evelyn Botto revelaron cuántas veces por día tienen relaciones e hicieron una íntima confesión

Sahara Ray. Fotos: Instagram sahara_ray
IMPACTO

De qué murió Sahara Ray, la ex de Justin Bieber, a los 34 años

Peligran los shows de BTS en Argentina (Foto: Instagram @bts.bighitofficial)
Explota el Army

Preocupación en el Army: por qué peligran los shows de BTS en Argentina

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Fede Bal y Evelyn Botto revelaron cuántas veces por día tienen relaciones e hicieron una íntima confesión
  • De qué murió Sahara Ray, la ex de Justin Bieber, a los 34 años
  • Preocupación en el Army: por qué peligran los shows de BTS en Argentina
  • Así hablaba Antonio Grimau sobre el amor y la muerte: “Lo que más me moviliza es seguir actuando”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit