Tras la mastectomía preventiva de Angelina Jolie, murió su tía de cáncer de mama

La señora, de 61 años, tenía el mismo gen que le detectaron a la actriz, y por el cual la star de Hollywood decidió someterse a la delicada cirugía de extracción.

Tras la mastectomía preventiva de Angelina Jolie, murió su tía de cáncer de mama.
Tras la mastectomía preventiva de Angelina Jolie, murió su tía de cáncer de mama.

Se llamaba Debbie Martin y, a sus tempranos 61 años, murió víctima del cáncer de mama en una clínica de California. Una víctima más de la cruel enfermedad, con una particularidad: se trataba de la tía de Angelina Jolie quien, justamente, acaba de someterse a una doble mastectomía preventiva, luego que le detectaran el mismo gen defectuoso que genera ese tumor (el BRCA1).

Debbie era la hermana menor de la madre de Jolie, Marcheline Bertrand, cuya muerte -también por cáncer en 2007- motivó la doble extracción de mamas de la star de Hollywood.

Angelina, quien atraviesa tristes horas familiares por el fallecimiento de su tía materna, había señalado en su columna en The New York Times: “Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra. Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que  pudiera". Una delicada decisión que tuvo el apoyo de su archifamoso esposo, Brad Pitt:
"Soy afortunada de tener un compañero así, que es amoroso y comprensivo".

El actor había calificado de "heroica" la decisión de Jolie. "Todo lo que quiero para ella es una vida larga y sana conmigo y sus hijos", dijo sobre su mujer, de 37 años.