Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

A ocho años: Polémica carta abierta de Pato Fontanet a los sobrevivientes de la tragedia de Cromañon

El ex líder de Callejeros publicó en la web de su nueva banda un texto referido al incendio del boliche que acabó con la vida de 194 personas.

Pato Fontanet y su polémica carta abierta. (Foto: archivo Web)
Pato Fontanet y su polémica carta abierta. (Foto: archivo Web)

"Han tratado de criminalizar a mi persona desde el poder y los medios. Me han juzgado, salvo en el juicio, con el diario del lunes".

El 30 de diciembre se cumplirán 8 años de la mayor tragedia no natural en la historia argentina. Esa noche, un incendio en el boliche porteño República de Cromañón, provocado por el uso de pirotecnia en un lugar cerrado, acabó con la vida de 194 personas, además de causar heridas en más de 1.400.

El 17 de octubre de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal condenó a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Chabán, ex gerenciador de Cromañón, por estrago culposo, casi tres años más de lo que le había impuesto en abril el Tribunal Oral 24 (8 años). A Patricio Fontanet, ex líder de Callejeros, le dio una pena de 7 años, dos más de los que le había dado el TOC 24. Y se mantuvieron las condenas para el manager, Diego Argañaraz y el resto de lus músicos (5 años), salvo Eduardo Vázquez (6 años) y Daniel Cardell (3 años).

"Sigo teniendo esperanza en que la Justicia en esta nueva instancia revea el caso y desde la verdad, espero recuperar mis ansias de vivir y ser feliz".

Por su parte, Raúl Villarreal, jefe de seguridad del boliche, fue condenado a 6 años; y el ex subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz, a 8 años. Además se ratificaron las condenas para los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin (4 años), Gustavo Torres (3 años y 6 meses) y Ana María Fernández (3 años y 6 meses).

Sin embargo, por el momento nadie está preso, ya que esa decisión correrá por cuenta del Tribunal Oral en lo Criminal 24, el mismo que realizó el juicio oral por Cromañón.

En este contexto, a dos meses de ese fallo y a casi ocho años de aquella noche fatídica, Pato Fontanet publicó una carta abierta dirigida a los sobrevivientes de la tragedia. La misma fue difundida a través del sitio de su nuevo grupo musical Casi Justicia Social. A continuación, el texto completo:

Hace ocho años que vivo en Cromañon. Ocho años de tristeza e incertidumbre.
Han tratado de criminalizar a mi persona desde el poder y los medios. Me han juzgado, salvo en el juicio, con el diario del lunes.
Siempre estoy buscando situaciones o sensaciones que me hagan sentir bien y siempre vuelven a mi mente y a mi alma los recuerdos de aquella noche.

"El dolor extra es el de haber confiado sin firmar un contrato y verme estafado y luego usado como un perejil".

Todo se disfruta o se llora a medias porque me han apuntado con el dedo inquisidor y nunca se me trató como sobreviviente o victima de lo que pasó. No pude hacer mi duelo porque tuve que tener la guardia en alto durante todos estos años.
El dolor extra es el de haber confiado sin firmar un contrato y verme estafado y luego usado como un “perejil”.

Esa noche fuimos a actuar sin conocimiento alguno sobre las transformaciones que hicieron de este lugar una trampa mortal para quienes más amamos: nuestras familias y nuestros seguidores; e incluso para nosotros mismos.

"Cromañon no sólo me arrancó mi juventud, también me enajenó al punto de pensar que la vida no vale la pena".

Sigo teniendo Esperanza…
Esperanza en que la Justicia en esta nueva instancia revea el caso y desde la verdad - realidad histórica, espero recuperar mis ansias de vivir y ser feliz.

Cromañon no sólo me arrancó mi juventud, también me enajenó al punto de pensar que la vida no vale la pena.
Por eso es que busco siempre estar fuerte ante todo.
Por eso es que trato de creer en la Justicia de mi pais. País al que amo por sobre todas las cosas.

Patricio Santos Fontanet
13/12/2012