Una película que ningún argentino se puede perder llegó a Netflix. Pero no solo por su notable elenco, que encabeza Ricardo Darín, que vuelve a trabajar con su hijo el Chino, y Luis Brandoni, entre otros; sino porque aborda una temática que marcó un antes y un después en la economía del país.
La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, fue estrenada en 2019. Mezcla drama y comedia durante una historia basada en hechos reales, nada menos que durante el conflictivo contexto de fines de 2001.
// La película con Ricardo Darín y Martina Gusmán que se puede ver gratis en Ciudad Magazine
De qué trata ‘La odisea de los giles’
La trama de La odisea de los giles se centra en Fermín Perlassi, un exfutbolista que, junto a su esposa Lidia y un grupo de vecinos, decide invertir sus ahorros en una cooperativa agrícola.
La idea es, ni más ni menos, que darle vida a la actividad económica de Alsina, el pueblo ficticio.

Pero los planes de este conjunto de personas se ve truncado por un abogado corrupto y un banquero, quienes se apropian de su dinero: ya estaban al tanto del inminente colapso financiero que se venía.
En medio de este gran problema, los vecinos o “los giles”, lejos de resignarse, deciden armar un plan, casero, ingenuo, pero no menos efectivo, para recuperar lo que les pertenece por mano propia.
Quién es quién en ‘La odisea de los giles’
Basta con mirar el reparto de La odisea de los giles para darse cuenta que se tratado de actores y actrices talentosos, reconocidos y convocantes. A continuación, los artistas y sus personajes:
- Ricardo Darín es Fermín Perlassi
- Luis Brandoni como Antonio Fontana
- Verónica Llinás es Lidia Perlassi
- Daniel Aráoz interpreta a Rolo Belaúnde
- Carlos Belloso se pone en la piel de Atanasio Medina
- Rita Cortese es la empresaria Carmen Largio
- Chino Darín como Rodrigo Perlassi, hijo de su verdadero padre

Ricardo y el Chino Darín juntos
Los Darín fueron también coproductores del filme, con su empresa Kenya. Cuando fueron entrevistados al momento del estreno de La odisea de los giles, se planteó si la mirada de un padre siempre era inhibitoria.
El Chino al respecto soltó: “Yo tuve miles de sensaciones. El rodaje fue una odisea en muchos aspectos. Pasamos por todos los estados”.
Ricardo, por su parte, habló del tema familiar allá atrás en el tiempo: “Siento que con mis viejos, mi hermana, mi hijo, mis sobrinos somos una especie de circo sin carpa, una troupe ambulante. Evidentemente, la actuación fue una herencia”.
Éxito incluso para los críticos
Los críticos de cine fueron muy elogiosos para con La odisea de los giles. Marcaron su humor, actuaciones y capacidad para combinar drama y crítica social.
El guion fue considerado sólido, con un ritmo ágil y momentos de comicidad que complementaban el drama.
// Disney+: Guillermo Francella enamora a Luisana Lopilato en este thriller con celos e intriga
Las actuaciones logran que los personajes cotidianos se sientan cercanos y creíbles. La pintura de ellos es vital, y si bien se trata de un filme de estilo coral, no son simples pinceladas con los que se dibujan las particularidades de cada uno, describieron.