Una obra creada por el artista callejero británico Banksy fue vendida hoy en una subasta de la casa londinense Sotheby's por cerca de 2,2 millones de libras (unos 2,85 millones de dólares), que serán destinados a financiar trabajos en un hospital de la ciudad de Belén, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Titulada "Mediterranean Sea View 2017" ("Vista del mar Mediterráneo 2017"), la obra estácompuesta por tres pinturas al óleo que constituyen una respuesta del artista británico a la crisis migratoria que afecta a Europa desde 2010.
El tríptico está formado por paisajes marinos románticos de estilo del siglo XIX, salpicados de chalecos salvavidas y boyas abandonadas arrastradas por las olas.
Las tres obras habían estado hasta hace poco colgadas en el 'Walled Off Hotel', codiseñado por el artista en Belén y situado muy cerca de la barrera de seguridad que Israel levantó en Cisjordania,territorio palestino que ocupa desde 1967.
Banksy anunció ayer que donaría el dinero de la subasta al hospital Bethlehem Arab Society for Rehabilitation (BASR) de Belén, para financiar una nueva unidad de cuidados para accidentes cerebrovasculares (AVC), y comprar equipos de rehabilitación para los niños.
El artista, que guarda un gran misterio sobre su identidad, aborda frecuentemente la cuestión de la crisis migratoria.
En 2015, pintó un retrato de Steve Jobs, cofundador de Apple e hijo de un inmigrante sirio en Estados Unidos, sobre una pared de un campo de refugiados en Calais, norte de Francia.
También realizó en 2019, en la Bienal de Venecia, una plantilla de un niño portando un chaleco salvavidas y una bengala de socorro rosa.
En mayo, una obra de Banksy, que rinde homenaje al personal sanitario en primera línea de la lucha contra la pandemia de coronavirus, fue instalada en un hospital del Reino Unido, en Southampton, y será subastada en beneficio del sistema de salud británico.
Fuente: Télam